LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA JUANITA GUERRA MENA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN EL MARCO DE LA SESIÓN SOLEMNE CON MOTIVO DEL DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO.

17 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA JUANITA GUERRA MENA (JGM). Con su venia, señor presidente. Señoras y señores legisladores, saludo con respeto al general de brigada diplomado del Estado Mayor Eugenio Leonardo López Arellanes, comandante de la primera zona militar, quien acude a esta sesión solemne en representación del Secretario de la Defensa Nacional, mi general Luis Cresencio Sandoval González, alto mando de esa gran y noble institución. Sea tan amable de transmitirle el reconocimiento, la gratitud de las y los mexicanos, de nuestro Ejército.

La brillante historia del Ejército Mexicano desde hace 109 años, desde su creación, tiene una característica indiscutible: la lealtad a la patria. Gloriosa institución que ha sido garante de la Constitución, de la defensa de los derechos de cada mexicana y cada mexicano, nación en que fue la necesidad de establecer el orden social, con un firme compromiso de preservarlo, en base de disciplina, fuerza y confiabilidad y eso se convirtió en su mayor potencial haciendo del honor, la lealtad, un auténtico código de vida para quienes año con año integran a sus filas.

Su labor, sus decisiones frente a los hechos han marcado la historia en México. Los ha colocado como la institución más confiable, institución forjada de la nobleza, el esfuerzo, la disciplina y el valor, pero, sobre todo, el amor por México, que han trascendido en la formación institucional del gran Ejército mexicano.

Donde está un elemento del Ejército, la gente se siente segura, tranquila, porque sabemos que se trata de mujeres y hombres, quienes, desde muy jóvenes, con gran esfuerzo, dedicación, disciplina e, incluso, sacrificios, han logrado ser parte fundamental de esta honorable institución.

Desde mi general secretario, generales, jefes, oficiales, tropa, quienes son los primeros en defender y enaltecer, accionar al Ejército Mexicano, porque para cada soldado, cada misión, su mayor satisfacción es el deber cumplido. Tienen nuestro total reconocimiento, gratitud y más alta lealtad y distinguida consideración.

Por ello, compañeras y compañeros legisladores, proviene de sus valores, por lo cual debemos procurar siempre analizar cada paso, pero, sobre todo, lograr esta lealtad a la patria, darles las herramientas necesarias.

Por lo tanto, el más claro ejemplo de la lealtad y la disciplina y la generosidad frente a las amenazas del exterior, salvaguardando así la seguridad nacional frente a un tal, como es el desastre natural, que hemos visto casos, innovando a nivel mundial, con la creación del Plan DN-III, siendo este replicado en otras naciones.

Los retos que nos plantea la inseguridad, que desde esta Cámara de Diputados hemos sido parte de la historia, dotándoles al Ejército Mexicano del marco jurídico, para que, con pleno y absoluto respeto a su esencia, disciplina y honestidad, sean coadyuvantes de funciones de seguridad, protección social, al otorgarle un sustento jurídico, como es el soporte constitucional.

Esta sesión solemne es para reconocer a cada integrante del Ejército que ha sido y será siempre ese escudo inquebrantable, salvaguardando la integridad, la vida de las y los mexicanos al servicio siempre de la nación.

Todos añoramos un México en paz, un país en donde impere la tranquilidad, el orden y el cumplimiento de la ley, con la intervención y participación de las autoridades civiles y militares, de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, de los tres Poderes, junto con la sociedad civil, así como coordinados con una estrategia por local es una búsqueda de restablecimiento de las mejores condiciones de vida, es preciso que el Ejército Mexicano, la institución que ha defendido la legalidad en nuestros derechos.

Señoras, señores diputados. Los invito respetuosamente a conmemorar en el discurso, bien es cierto, pero también trasladarlo en los hechos, a reforzar la basta solidez con lo que se consta institucionalmente al Ejército Mexicano, porque, así como ellos son garantes de la Constitución, incluso dando la vida por la nación.

Nosotros debemos corresponderles, a la altura de reformas de ley, hasta que aseguren el fortalecimiento permanente en esta gran y noble institución. Como ejemplo, garantizarles un presupuesto adecuado a las necesidades que las grandes responsabilidades que hoy en día llevan a cabo en todo el país.

Otro claro ejemplo, es dotarles de herramientas jurídicas para la protección y seguridad a las viudas, de sus hijos, en caso de fallecimiento en cumplimiento del deber, a través de la iniciativa que estaremos discutiendo en la Comisión de Defensa Nacional. Para que de esta manera agradezcamos, refrendemos, retribuyamos el compromiso al Ejército Mexicano.

No tengan duda que seremos las liberaciones que realicemos, lograrán las mejores condiciones, para que tomando el ejemplo del más alto y la disciplina y la lealtad de estas mexicanas y mexicanos con valor. Son ellos en el sistema educativo incondicional de una excelencia militar: licenciados, ingenieros, médicos, enfermeras, odontólogos… …especialistas de sanidad, aviación del aire y materias de guerra, así materiales de guerra, así como transmisiones. Quiero decirles, y cierro con ello, presidente. El honor, la lealtad, el patriotismo, el valor, la abnegación, la subordinación, la justicia, la honradez, el liderazgo, la responsabilidad del espíritu de cuerpo, así como el ejercicio de la virtud del deber y la rectitud son ejemplo del orgullo mexicano que es el Ejército. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez