LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ADVIERTEN DESDE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO QUE LA NO IMPUNIDAD ES FUNDAMENTAL PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

22 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

Las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género sostuvieron una reunión con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano, donde convinieron que mayores penas en materia de delitos contra las mujeres no inhibe tanto la realización de dichos actos, no obstante, el mensaje de no impunidad debe prevalecer y fortalecerse hasta permear en todos los aspectos de la vida pública.

El encuentro fue encabezado por la presidenta de la Comisión, Julieta Kristal Vences Valencia, en el que avaluaron los avances y metas respecto a la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Al respecto, Vences Valencia apuntó que gracias a las acciones que ha emprendido la Conavim se han emitido tiros precisos y no ciegos para seguir avanzando en la agenda paritaria, sobre todo en referencia a la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres.

Agregó que desde el ámbito legislativo se promueven iniciativas que consoliden el enfoque de perspectiva de género, principio del que también debe partir el Poder Judicial.

En ese sentido, expresó que como legisladoras tienen claro la responsabilidad doble adquirida al formar parte de una legislatura paritaria y que acompañará todos los trabajos que emprenda la Conavim.

Por su parte, la diputada Beatriz Rojas Martínez manifestó que es de interés de todos mejorar la ejecución de las alertas de género, refirió que lo que se necesita es robustecer el mecanismo y no su sustitución con una alerta nacional, para ello coincidió en que es necesario revisar cuánto recurso más es necesario.

Otro elemento que apuntó fue el referente a la capacitación de los servidores públicos que mantienen el primer contacto con las víctimas, porque es de suma importancia que las denunciantes no sean revictimizadas y sí acompañadas en el proceso.

En su participación, la titular de la Conavim, María Fabiola Alanís Sámano, destacó que México es el único país que cuenta con una legislación paritaria, elemento que ha hecho posible una efectiva paridad de género en espacios estratégicos como el gabinete presidencial, cuestión que ayuda no solo a las mujeres, sino a la sociedad en general, al lograr el avance de la agenda en la materia.

Abundó en que ahora no se ocultan las cifras, se habla abiertamente y eso ha provocado un aparente aumento de feminicidios, lo que en realidad sucede es que al transparentarse se registran más casos, aunque la tendencia sea de disminución.

Asimismo, Alanís Sámano indicó que parte de las acciones puntuales que lleva acabo la Conavim está la de garantizar que las fiscalías especializadas realmente inicien las investigaciones por feminicidios ante una muerte violenta de mujeres, “la tarea no es sencilla, pero consideramos que poco a poco hemos ido avanzando en eso”, apuntó.

Agregó que se ha logrado obtener una radiografía puntual de los espacios y regiones donde la violencia hacia las mujeres predomina, “se tiene una radiografía territorial, para poder activar acciones correspondientes,” explicó. Incluso para destinar y etiquetar recursos para la tención y prevención de este tipo de violencia.

Informó que en el país se han emitido 25 alertas de género en 22 entidades federativas, porque dijo, este fenómeno es tan complejo que es necesario una articulación de todas las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La titular de la Conavim comentó que se emprenderá una gira de instalación de mesas técnicas de acceso a la justicia para las mujeres que sufren violencia, lo que significa reuniones con los fiscales para analizar cada caso y las condiciones de las investigaciones correspondientes.

“Nosotras estamos convencidas de que no es con mayores penas como se resolverán los delitos, lo más importante es el mensaje de no impunidad, que es un mensaje pedagógico muy fuerte”, aseveró.

Acorde a esta reunión las integrantes de la comisión avanzaron en la aprobación de diversos dictámenes y opiniones, en temas como la capacitación de los servidores públicos que atienden a mujeres víctimas de violencia, así como difusión permanente de prevención de este tipo de violencia, entre otros temas concernientes.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez