LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

SEGUNDA ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, SOBRE LA INASISTENCIA DE LOS DIRECTIVOS DE LAS EMPRESAS GENERADORAS DE ENERGÍA A LOS FOROS DE PARLAMENTO ABIERTO SOBRE REFORMA ELÉCTRICA.

23 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). … los empresarios o no asistir el día de hoy, me parece que nada más asistieron dos de los que estaban, de los 15 que estaban convocados y se sumó uno más a voluntad propia, ¿no?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Sí. Hay cosas que uno aprende en la vida, que son tradiciones y verdades que se vienen transmitiendo de generación en generación. Y uno de estos dichos y refranes populares es “el que calla, otorga”.

Pues nosotros hemos señalado que fue la reforma del 2013 un abuso, un saqueo para nuestro país; que están en condiciones de desventaja muchos de los generadores; que la Comisión Federal de Electricidad es de las más afectadas; que no se bajaron las tarifas; que hay subsidios; que no se paga de manera igualitaria el consumo de la energía eléctrica por establecimientos de la misma naturaleza; que los generadores de autoabasto están cometiendo un fraude a la ley; que es indebido el pago de los excedentes para los generadores independientes.

Hay coincidencia en que debemos transitar hacia las energías limpias y renovables de manera ordenada, sin generar desequilibrios; que tiene que haber el respaldo para las empresas generadoras renovables.

Entonces eso ya quedó de manifiesto, se quedaron sin argumentos; está claro que el quebranto que le estaban provocando al país, que le están provocando al país, si no hacemos la reforma, de 490 mil millones de pesos, no pudieron debatirlo y seguramente fue por eso.

Y algo más que tengo conocimiento, que entre ellos no quisieron venir porque entre ellos también hay desigualdades, no hay, entre ellos… no solamente consenso, sino hay diferencias porque algunos reciben más ventajas que otros, por qué en la reforma hubo ventajas para unos, por qué en las reglas del mercado hubo ventajas para unos y no para otros.

Entonces, para no exhibirse, creo que por eso no vinieron.

P. Oiga, preguntarle también sobre el tema de Margarita Zavala, el día de ayer el ministro presidente de la Suprema Corte señaló que fueron presionados en la Corte para proteger a la familia (inaudible), ¿qué opinión tiene?

IMV. Pues que hay que creerle al ministro de la Suprema Corte. Desafortunadamente una de las prácticas que tienen muchos políticos es la de mentir con una facilidad que es verdaderamente asombrosa.

Y yo creo que el ministro de la Corte, que es el garante de la justicia en nuestro país, titular del Poder Judicial, no miente. Si lo dijo, es porque es real.

P. Ya desde su bancada se hablaba de llevar a juicio a Margarita Zavala.

IMV. No, yo creo que hay que también ser… lo cierto es que le mintieron al país, lo cierto es que una desgracia… pudo más frente a la desgracia y la muerte de niños inocentes, el poder presidencial, eso eso.

Por esa razón debemos de cambiar este país, tiene que haber una transformación.

P. El PT propuso precisamente crear una comisión de investigación, ¿usted estaría por apoyarlo?

IMV. Yo lo voy a analizar, no quisiera hacer en este momento una aseveración en ese sentido, pero la voy a escuchar a ver qué es lo que proponen mis compañeros.

P. Y con el tema del INE, ayer el Tribunal ordenó, había una sentencia, no recuerdo bien, que dieran la información al INE para el tema de la investigación que dio López Obrador, ¿qué opinión tiene al respecto?

IMV. No, desconozco lo que hayan hecho. Lo ha dicho el propio Presidente de la República, nosotros lo sostenemos, vivimos en un país que anhela a que haya justicia, a que no haya impunidad, que se inicien todas las averiguaciones. Si lo tienen que hacer, que lo hagan; no hay ninguna duda por parte de nosotros, que estamos transformando a México y que se tiene que actuar conforme a la ley.

P. Muchas gracias, coordinador.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez