LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista al diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, sobre diversos temas de coyuntura nacional.

7 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Platíquenos sobre este asunto del …

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). ¿De qué?

P. De lo que ocurrió el sábado allá en el estadio Querétaro, que es una situación muy peligrosa porque no solamente es futbol, son otros eventos masivos y que la gente está en riesgo.

IMV. Bueno, yo creo que, sin dejar de lado que es algo lamentable, no debe de suceder en ningún ámbito de participación social, deportiva, cultural, hechos como los que se suscitaron en Querétaro. Hay que ser prudentes.

Hay historias que dicen que la pugna deportiva entre los dos equipos y sus porras o sus barras, como se les conoce en el deporte, se han venido presentando de manera recurrente.

Yo les recordaba, hoy en la Junta de Coordinación Política, que yo recuerdo perfectamente cuando era chamacón, que en Veracruz había una disputa entre los Tiburones de Veracruz y Tampico Madero, y se presentó una bronca monumental en alguna ocasión.

Y después la disputa entre los Pumas y el América que, desafortunadamente, ahí sí provocó la muerte por asfixia de ocho personas de los que huían en la estampida frente a la bronca que se había presentado.

O las barras que se han enfrentado y que tuvo que tomar medidas la Liga Inglesa y también la Liga Argentina con las barras tanto del River Plate como del Boca Juniors; o en Inglaterra entre el Manchester City y Manchester United.

Entonces eso es algo que no debe de suceder. Nuestra primera es ser prudentes, que las áreas de investigación lo hagan, que se judicialice a través de los canales correspondientes que establece la ley, que no se asuma una posición política de ningún partido, que esperamos para tener más datos, no de lo que sucedió porque eso le corresponde, repito, a la Fiscalía del Estado de Querétaro.

Nosotros lo que pedimos y acordamos fue que comparecieran ante la Junta de Coordinación Política, por una invitación, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, el presidente de la Liga Mexicana de Futbol y los propietarios de los equipos que ellos designen para tener una plática, sobre todo por ser un asunto de interés general la protección, las medidas de seguridad y la prevención para que no se presenten, otra vez, estos tipos de hechos que son lamentables desde cualquier parte que se le vea. Y que la pasión no se desborde en violencia.

Ya hay un antecedente, una subcomisión que había una idea de reactivarla. Aquí el diputado Puente tiene antecedentes de ella porque surgió en el Senado y él nos puede detallar ese asunto.

P. Pues hay una ley, diputado, al respecto.

IMV. Él era senador, él sabe cómo está ese tema.

DIPUTADO CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS (CAPS). Es correcto. La Comisión Especial para la Violencia en lo cual queremos revisar con las autoridades deportivas, cuál es el estatus de éstas, pero también revisar cómo es y cuál es el tratamiento que se les da a todas las federaciones y que no sea un trato diferenciado, en este caso, a la Federación Mexicana de Futbol. Por eso, como lo dice el coordinador Mier, poder platicar con ellos, cómo están operando, qué es lo que se está trabajando, qué es lo que se está haciendo para primero tener conocimiento entes de poder señalar o hacer juicios anticipados.

P. Pero, ¿cuáles fueron las federaciones?, aquí en México nada más hay una.

CAPS. La diferenciación de todas las federaciones deportivas con la Federación Mexicana de Futbol.

P. ¿Qué sería?

CAPS. No, no. Lo que decimos es que invitamos a la Federación Mexicana de Futbol, al presidente de la Liga MX, en este caso que fue la liga involucrada para poder platicar con ellos. Tenemos que revisar con las autoridades deportivas, cómo está trabajando con todas las federaciones deportivas.

Como bien lo dijiste tú, que esto no es solo del futbol, puede suceder en cualquier otro ámbito. Cómo están operando con ellas y cómo trabajan con la de futbol, porque también hemos visto que muchas veces se da un trato diferenciado por la representatividad, la importancia de la Federación Mexicana del Futbol.

Entonces, lo que dijo ahorita el coordinador Mier y que se acordó por todas las fuerzas políticas, hacerles una invitación a la Junta de Coordinación Política para que vengan a dialogar el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, el presidente de la Liga MX, con los propietarios de los equipos de futbol para poder platicar y ver cómo están operando al día de hoy.

P. ¿Para cuándo? Porque esto urge.

CAPS. Se les está formulando una invitación. Ahora, a ver, hay que dejarlo claro, la responsabilidad legal, como ya lo dijo el diputado Mier, es de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, las autoridades municipal y estatal para que ellos deslinden responsabilidades.

Por ser de un tema de interés público, se les invita para que vengan a una reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política.

P. Diputado (inaudible).

IMV. Ya mañana lo platicamos eso. 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez