LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA ANGÉLICA IVONNE CISNEROS LUJAN, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

10 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA ANGÉLICA IVONNE CISNEROS LUJAN (AICL). Con el permiso del pueblo de México, con el permiso del presidente de esta Mesa Directiva.

Las diferencias de género que se derivan de los roles que la sociedad les ha asignado a mujeres y hombres desafortunadamente siguen aún presentes en algunas de las normas. De manera específica, en una sociedad machista uno de los roles que se le ha asignado al hombre es el de proveedor, en tanto que a la mujer se le ha asignado el rol de cuidadora. Por lo tanto, por años ha sido bien visto que el hombre trabaje, la mujer cuida la casa y el hogar. Y, por lo tanto, también se normalizó el hecho de que la mujer dependa económicamente del hombre, y se ha visto mal que el hombre dependa económicamente de la mujer.

En esa lógica, muchas de las leyes vigentes aún reproducen esos roles. Y es el caso precisamente de algunos de los artículos de la Ley del Seguro Social, que hoy estamos proponiendo a este pleno sean reformados por acuerdo unánime de la Comisión de Seguridad Social. En estos artículos que voy a señalar en un momento se estableció que la pensión por viudez se le puede otorgar al hombre solamente cuando se comprueba que existe dependencia económica de la asegurada fallecida. Es decir, aquellos hombres que tuvieron la desfortuna social, de acuerdo con los roles de género, de depender de la mujer es a quienes en determinado momento se les podría otorgar esa pensión.

Así pues, por mucho tiempo, insisto, se elaboraban leyes sin considerar la eliminación de todas las diferencias injustas y evitables entre mujeres y hombres, derivadas de roles asignados bajo una visión machista y patriarcal. Esto es así porque no existía una Legislatura de la Paridad de Género, porque la mayoría de las leyes las hacían legisladores en donde la gran mayoría eran hombres y tenían estas visiones de roles heredadas de generación en generación.

El dictamen que presento a nombre de la Comisión de Seguridad Social representa un avance en la transformación de estos roles de género, al eliminar la restricción de la dependencia económica para que los hombres, cónyuges o concubinarios puedan recibir una pensión por viudez. Excluye, por tanto, esa desigualdad que además contraviene los artículos 1o. y 4o. constitucionales, que establece que no debe haber discriminación motivada por género y que obliga a reconocer al hombre y a la mujer en igualdad de derechos ante la ley.

Es de resaltar que este dictamen responde a las propuestas realizadas en la LXIV Legislatura por parte de la diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, de Morena; Mary Carmen Bernal Martínez, del PT; y el diputado Evaristo Lenin Pérez, del Partido Acción Nacional, que fueron dictaminadas en su momento en sentido positivo y regresadas a la actual Comisión de Seguridad Social para su redictaminación.

Este dictamen, pues, reforma los artículos 64, fracción II; 65, primer párrafo; 84, fracción III y IV, y su último párrafo, así como el artículo 130 de la Ley del Seguro Social.

Fue aprobado por unanimidad, como señalé anteriormente, de las y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social. Con él se reconoce el derecho humano a la seguridad social en las mismas condiciones para hombres y mujeres. Asimismo, se establece un lenguaje incluyente, introduciendo la frase de personas conyugues y personas que hayan vivido en concubinato, eliminando la de mujeres u hombres viudos, con lo cual se rompen estereotipos que se tienen respecto a las parejas entre hombre y mujer, avanzando en la eliminación de roles de género en el marco jurídico mexicano.

Así pues, estamos en esta legislatura trabajando y haciendo leyes para la igualdad de las mujeres y hombres. Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez