LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA CLAUDIA TELLO ESPINOSA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO Y CONSERVACIÓN RURAL, AGRÍCOLA Y AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, EN MATERIA DE IGUALDAD Y PARIDAD DE GÉNERO

10 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA CLAUDIA TELLO ESPINOSA (CTE). Con el permiso del pueblo de México. Las sociedades neoliberales tienen características contrarias a la cuarta transformación. Y voy a poner algunos ejemplos. Los neoliberales enriquecen a un pequeño grupo de personas, siempre viendo por lo personal. La cuarta transformación, por el contrario, ve por el bien de todos, por la colectividad, por el bien del pueblo.

A los neoliberales les gusta privatizar tierra, agua, educación, electricidad. A nosotros nos gusta trabajar con el pueblo y por eso buscamos devolver al pueblo lo que le han robado. Defendimos la educación y aseguramos a todos los maestros que su plaza la iban a tener, como siempre, en base.

En cuanto a la energía eléctrica estamos impulsando la reforma con la intención que sea el Estado el rector y pueda establecer, para bien de la población, tarifas más bajas. Los neoliberales mienten. Aquellas reformas que nos hicieron tanto daño, de Peña Nieto, en donde nos decía: vamos a bajar el precio de la luz, del agua, del gas, etcétera, etcétera. Nunca sucedió. Nosotros, y ya saben quién, estamos cumpliendo bien y no les vamos a fallar.

Los neoliberales fueron, precisamente, quienes votaron en contra de todos los programas que el día de hoy llegan a la población de manera directa. Ellos establecen relaciones de exclusión, discriminación, desigualdad y a la mujer se le minimiza.

En la cuarta transformación, por el contrario, incluimos, hay equidad, buscamos la igualdad, hombres y mujeres tienen los mismos derechos ante la ley y deben ocupar cualquier tipo de puesto a cualquier nivel.

Nosotros sabemos que la mujer y el varón son libres de sentir, pensar y actuar responsablemente, pero, ¿qué creen? Si las mujeres en la zona urbana y semiurbana son maltratadas. En la zona rural es peor, son doblemente discriminadas, puedo decir, incluso, que son invisibilizadas, ¿por qué? Por vivir en zonas alejadas, en zonas indígenas o simplemente por ser mujeres.

En la cuarta transformación decimos: basta, la exclusión hacia la mujer debe ser erradicada y debe de ser erradicada ya, en este momento. Y cómo lo podemos hacer, incluyendo a la mujer en todos los discursos, incluso los oficiales, en la ley, reconocer su importancia. Los gobiernos anteriores contribuían a ese maltrato hacia la mujer, porque la ley era hecha por los hombres y para los hombres, a la mujer no la nombraban.

Yo quiero marcar la importancia de la mujer rural, porque corresponde que ella es el 34 por ciento de la fuerza laboral y es responsable del 50 por ciento de la producción de alimentos. Sí, el 50 por ciento. Y es incongruente con la seguridad que tienen en la posesión de la tierra, porque es el hombre el que tiene el 80 por ciento de las tierras.

Esto quiere decir que la mujer rural y las niñas tienen obstáculos para ejercer sus derechos, así que hay que proponer fin a esta discriminación. La verdadera independencia de la mujer es su independencia económica. La igualdad y la paridad en el desarrollo rural sustentable inicia con el reconocimiento de los derechos plenos de la mujer que vive y trabaja en el campo.

Las legisladoras y legisladores de Morena reconocemos que el Estado mexicano tiene una deuda histórica con el campo y una doble deuda con la mujer rural. De ahí que el proyecto de decreto que hoy ponemos a consideración de esta soberanía reconoce a la mujer rural en la economía familiar y comunitaria y garantiza la igualdad y paridad en las estructuras organizacionales y en los programas de gobierno. Ese es nuestro compromiso con aquellas mujeres que todos los días contribuyen a la alimentación en México. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez