LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA MARÍA GUADALUPE CHAVIRA DE LA ROSA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR EN PRO DEL DICTAMEN POR EL QUE SE INTERPRETA EL ALCANCE DEL CONCEPTO DE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL, CONTENIDO EN LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, Y EN LA LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO.

10 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE CHAVIRA DE LA ROSA (MGCR). Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes. Compañeras y compañeros, no creo que valga la pena, después del vómito verbal que hemos escuchado, contestarle a alguien que se vendió muy fácilmente con Eruviel Ávila, muy fácilmente, porque creo que en Acción Nacional hay gente sensata, prudente y están muy lejos… Yo recuerdo muy bien aquí, a Santiago Creel, uno de los mejores cuadros que ha tenido el Partido Acción Nacional y eso es lo que yo quisiera, que en esta tribuna eleváramos el debate.

El debate lo tenemos que elevar y por eso quiero pedirle a la Presidencia, porque el día de hoy estamos en una disyuntiva, es libertad contra censura. No estamos legislando, lean bien, estamos interpretando y esa es una atribución constitucional de acuerdo al 72, inciso F). No estamos inventando nada ni trabajando nada sobre las rodillas.

Y porque estamos por la libertad y en contra de la censura, quiero solicitar un minuto de aplausos, porque gracias a la prensa, gracias a los comunicadores es que la democracia en nuestro país es una realidad.

Quisiera pedirle, señor presidente, pudiéramos brindarles un minuto de aplauso a nuestra prensa, a nuestros comunicadores, porque ellos nos han hecho brecha para que exista la alternancia y exista la democracia plena en nuestro país.
Gracias, diputado presidente.

Hablar de propaganda o publicidad es hablar de libertad de expresión y en ese sentido debemos recalcar que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental, el cual se encuentra enmarcado en el artículo 6o. y 7o., en nuestra Constitución Política Mexicana.

Y en el ámbito internacional, este derecho lo podemos encontrar contemplado dentro del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que en su artículo 19 señala que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, y este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirla sin limitación, sin fronteras, por cualquier medio de expresión. Y, así mismo, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos establece, en el artículo 19, que nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones. Es decir, cito toda esta legislación porque lo que hoy el INE está haciendo es hacer el papel más triste de la historia, es de inhibir y de no promover. El INE se conduce como un policía contra la democracia, se conduce contra todo el esquema de participación y democracia popular.

Eso es que el día de hoy el INE no está al servicio de la gente, le tiene miedo a la democracia. Y llegamos tarde, por cierto, 30 años después estamos teniendo esquemas de participación democrática, como es la revocación de mandato. En América Latina con Pinochet, cuando vino el plebiscito, no hubo esta Ley Mordaza que nos quiere imponer el INE.

Y por eso, como decía el diputado Juan Ramiro Robledo, es tiempo de una reforma electoral a fondo, es tiempo que la República Mexicana tenga una democracia plena, tenga órganos que no estén al servicio de las mafias del poder. Y, por eso, vamos a ir por una reforma electoral a fondo, que ponga en serio en su lugar a los actores que hoy están impidiendo que la democracia participativa avance en nuestra nación.

Y decirles que este ejercicio es una fiesta. Es una fiesta porque la gente va a salir a dar nuevamente el refrendo porque nuestro país siga en la transformación. Estamos en la ruta correcta, estamos del lado de la gente, estamos de verdad haciendo historia.

Y por eso quiero decirles que vamos a exigir que este ejercicio no solamente se aplique para el presidente de la República, se aplique para todos los Poderes, para los alcaldes, para los gobernadores y seguramente también para los legisladores. Porque muchos de ustedes seguramente nunca hubieran llegado a esta honorable asamblea, ustedes seguramente con esa historia nunca hubieran ocupado una curul, porque nadie hubiera votado por ustedes. Muchas gracias, diputado presidente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez