LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA MARTHA BARAJAS GARCÍA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA PARA REFERIRSE AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

10 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA MARTHA BARAJAS GARCÍA (MBG). Con el permiso de la Presidencia. Compañeros y compañeras legisladoras, avanzar como sociedad significa derribar los muros que sitian la dignidad humana y anulan los derechos y libertades de las personas, significa generar condiciones de igualdad para las mujeres y para los hombres.

El dictamen que reforma diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social en materia de pensión por fallecimiento o de la persona asegurada o pensionada representa un avance en la guerra contra la desigualdad. Un paso que derriba los muros de la ignominia y de la cerrazón, y que es como se requiere actualmente que el hombre tiene que comprobar que depende económicamente de la mujer trabajadora para poder acceder a su pensión una vez fallecida.

De acuerdo con la Encuesta nacional de la dinámica demográfica de 2018 del Inegi, la situación que predomina en las personas de edad que viven solas es la viudez. En México el porcentaje de viudez en los hombres es de 42.6 % frente al 65.3 % que representan las mujeres que están en esta situación, así levantamos la voz cuando se cometen injusticias contra ellas, también lo hacemos cuando se trata de que ellos tengan también los mismos derechos.

Eliminar el requisito de dependencia económica bajo el cual se condiciona el acceso a la pensión para los hombres viudos, reconocer el derecho a la seguridad social en las mimas condiciones para todas y para todos, así señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a emitir diversas recomendaciones al respecto, y que no se violen los derechos humanos cuando se niega la pensión de viudez o se declara improcedente en agravio de diversas personas por motivo de sexo, condición económica o de salud.

La ley no puede ser restrictiva, sino progresiva. Es por ello que el presente dictamen sienta precedente también, ya que otorga el derecho de las personas concubinas a recibir la pensión por viudez, lo que significa un reconocimiento claro a los diferentes tipos de familias. Las familias no son solamente las que están formadas por un matrimonio tradicional. Es evidente que estas tienen diversos rostros y distintos vínculos.

Para que una sociedad pueda avanzar requiere de una altura de miras, de una visión más amplia y menos coercitiva. La aprobación del presente dictamen allana el camino de la desigualdad, evita situaciones de desprotección para aquellas personas que han decidido vivir en pareja sin tener que casarse.

En franca alineación con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe toda clase de discriminación, incluso por condición de género o de estado civil. Señoras y señores legisladores, la mujer y el hombre son igual ante la ley y cuando se trata de garantizar sus derechos humanos tenemos que ser firmes. Es momento de avanzar como país. Es momento de legislar en favor de todas y todos.

Por eso es que el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del presente dictamen, ya que para nosotros es un paso más en el camino para que las mujeres y los hombres cuenten con las mismas oportunidades. Es cuanto, presidente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez