LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avala Comisión de Energía exhortar a Pemex a integrar la refinería de Salamanca a estrategia rumbo a la soberanía energética

14 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

·         El exhorto está encaminado a obtener mayor refinación de crudo al tiempo que se fomenta la protección del medio ambiente y la salud de la población.

La Comisión de Energía, que preside el diputado Manuel Rodríguez González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, aprobó el dictamen para exhortar a Petróleos Mexicanos a integrar la refinería de Salamanca Ingeniero Antonio M. Amor en las 10 tareas para fortalecer a la empresa productiva del Estado y obtener así mayor refinación de crudo.

La Comisión aceptó que el exhorto esté encaminado a avanzar en la reconfiguración de la refinería para mejorar su seguridad industrial, modernizar su tecnología, fomentar la protección del medio ambiente y la salud de la población, y obtener mayor refinación de crudo para consolidar la soberanía energética.

Al respecto, la diputada Raquel Bonilla Herrera sostuvo que es necesario que Pemex considere a la refinería como parte de sus estrategias en tanto es una de las principales abastecedoras de energéticos para diversos estados, entre ellos Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, entre otros.

“La actual administración está encaminada a fortalecer y elevar niveles históricos de refinación pasando de 44.6 por ciento al 85.9 de su capacidad en las existentes para 2024”, dijo.

Consideró que, para finales de la administración federal, la capacidad de procesamiento de crudo de Pemex a nivel nacional será de mil 640 millones de barriles diarios.

“Resulta importe incluir a esta refinería en las tareas de fortalecimiento, para poder disminuir las importaciones y especialmente consolidar la soberanía energética del país”, declaró.

En ese contexto, Marco Antonio Osorio Bonilla, director general del Instituto Mexicano del Petróleo, invitado especial en la tercera reunión ordinaria del órgano legislativo, expresó que se atienden los objetivos estratégicos del plan de negocios de Pemex.

Comentó que de sus 11 objetivos estratégicos, el IMP contribuye a nueve de ellos, entre los que destaca los correspondientes a la exploración y producción.

Afirmó que “nuestro trabajo está centrado del lado del mejor aprovechamiento de los recursos naturales del país, en que su aprovechamiento tenga el mismo impacto ambiental por el uso de los combustibles, en optimizar la eficiencia de la energía y en generar la tecnología en biocombistibles”.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra agradeció la presencia del funcionario y señaló que sería oportuno “hacer una mesa de trabajo en la cual desde la Legislatura se pudiera contribuir al Instituto y ayudar a la propuestas que usted ha hecho”.

La Comisión también dio trámite en sentido positivo la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, a fin de adecuar las disposiciones generales de contratación para Pemex y sus empresas productivas subsidiarias.

Los acuerdos aprobados por mayoría fueron turnados a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez