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Cumplimos

Entrevista realizada al diputado Ignacio Mier Velazco, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política.

14 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). (Inaudible) por ahí en torno a la violencia que hoy se agudiza en la zona norte del país, algún pronunciamiento de Cámara, ¿no les preocupa la violencia? Nuevo Laredo, Colima nuevamente; dicen que es por la detención de un líder, ¿pero no les preocupa esta parte?,¿qué se va a hacer? (Inaudible).

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Nos preocupa tanto que una de las cosas que tenemos pendiente y que vamos a sacar seguramente en los próximos meses es institucionalizar para la pacificación del país a la Guardia Nacional. En la medida en que haya mayor coordinación, mayor capacitación, entre los tres ámbitos de gobierno a nivel municipal que es la parte más frágil de esta cadena, y se fortalezcan a los estados y en coordinación con la Guardia Nacional, se va a poder ir combatiendo este flagelo, y lo más importante atender las causas. Llevan dos años que se están atendiendo las causas que originan de manera sustantiva la violencia, que es la pobreza, la marginación y el otro componente la corrupción.

Entonces en la medida que se avance en este sentido, es que se podrán ir viendo resultados de manera más significativa. Que ya los hay, ¡eh! Se presentó el informe hace ocho días y hay una disminución significativa de los delitos culposos. Y hay casos como algunos estados, específicamente Tamaulipas, donde se está presentando este fenómeno.

P. Oiga diputado, cambiando un poquito del tema, escuchamos sus declaraciones, ustedes no quitan el dedo del renglón en contra del INE. Hoy el INE, ha resuelto, le ha pedido que se baje de la página de Facebook del Presidente una conferencia de prensa por los fertilizantes.

IMV. El que no quita el dedo del renglón y lo mete en la llaga es el INE, no somos nosotros. El INE quisiera que fuéramos obsequiosos, que nos quedáramos callados, que desatendiéramos la facultad, las atribuciones que tenemos como legisladores y que les dejemos que ellos actúen a su manga ancha y eso es algo que no podemos hacer. Primero, porque no se lo merece el pueblo de México, segundo porque están alejados de su responsabilidad y la función que le otorgaron en esta Cámara de Diputados de garantizar la libre participación democrática de las y los mexicanos; y el derecho de los mexicanos a decidir si continúa o no el Presidente de la República, es algo que se va a ejercer a través de la información y de la participación de los medios. Incluso tengo conocimiento que a los medios de comunicación son multados porque sus reporteros, porque sus camarógrafos hacen pública este tipo de información y eso es ir en contra de la democracia.

El Instituto Nacional Electoral, nace, surge, para garantizar que las y los mexicanos ejerzamos libremente el derecho a una participación democrática, sea a través del voto, sea a través de debates. Y esa es su función y no lo han entendido.

Lo que nosotros hicimos con el decreto que se aprobó por mayoría después de un amplio debate en la Cámara de Diputados, fue la interpretación auténtica de la reforma del 2007, que estableció como prohibición expresa en el 41 Constitucional y en el 134, que no se podían utilizar recursos públicos para la promoción personal o con propósitos político-electorales, pero recursos públicos para la compra de propaganda.

Que yo les informe ahora a ustedes, que tengo aquí a Mago y a todos ustedes que me hacen el favor de cubrir, que estoy hablando de este tema, ¿estoy desviando recursos públicos?, no. Que los mexicanos sepan ampliamente cómo deben de participar en este ejercicio de democracia participativa no es un delito. El delito es que yo estuviera ahorita destinando recursos de la Cámara de Diputados para comprar propaganda y difundir, promover este ejercicio democrático. Esa es nuestra diferencia.

P. ¿Ustedes no han comprado espectaculares?, porque, digo, hay un chorro aquí en la ciudad y en otros estados.

IMV. No, ninguno.

P. Diputado, preguntarle, ¿Morena ha violado la ley, la actual ley? Ha violado los preceptos legales, ha violado la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha violado las resoluciones del Consejo General del INE. Ha violado en algún momento en Morena estos señalamientos que existen en la ley actual, no la que acaban de aprobar, no este decreto que acaban de aprobar. Le digo en la ley actual ,¿ha violado en algún momento, Morena, estos preceptos?

IMV. No, ninguno. Lo que ha hecho el INE es interpretar de manera equivocada.

P. No le pregunto por el INE, le pregunto por Morena.

IMV. Nosotros no.

P. Buenas tardes, diputado. Consultarle, ¿cuál es la respuesta que le daría al consejero presidente Lorenzo Córdova? Que ayer muy claramente denunció una campaña sistemática, una estrategia sistemática, precisamente por lo que comentaba mi compañero Jorge, de violación a la ley electoral. Promoviendo ilegalmente; dijo él, presuntamente de manera ilegal, dijo él, pues la veda. (Inaudible) promoviendo la consulta revocatoria. Esto, por un lado.

Y, punto dos. Consultarle sobre el tema del grupo de amistad México Rusia. Tengo entendido que se pospone, no sé si de manera indefinida, a razón de lo que parece ser un veto de uno de los grupos parlamentarios. Por favor.

IMV. Bueno, con relación a lo primero. No es solamente el consejero presidente, sino todos aquellos que han hecho una interpretación errónea del espíritu de la ley. Los abogados dicen que el derecho y las leyes deben de tener una interpretación sistémica, literal, integral y en el espíritu de la ley que está en la exposición de motivos de la reforma, que se realizó al 41 Constitucional, como ya lo señalé en el 2007, se estableció que no era posible y no debería de permitirse, por eso la reforma, que funcionarios públicos destinaran recursos para la compra de propaganda.

Ellos no han hecho una interpretación adecuada de la Ley, ese es el problema de actuar con una fijación, con fobia, o con filia, a favor de alguien o en contra de alguien y romper los principios de imparcialidad, de certeza que debe de tener el Instituto Electoral.

Yo creo, y por eso incluso hay denuncias aquí de otros partidos políticos y diputados de juicio político porque han quebrantado el principio de certeza y de imparcialidad los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

P. (Pregunta inaudible).

IMV. No yo voy por que dejen la participación libre y democrática de los mexicanos que ya no le anden buscando tres pies al gato.

P. Diputado ¿quién debe de interpretar la Ley?

IMV. El juzgador.

P. Bueno, el Tribunal ya dio su resolución y los sancionó.

IMV. Así lo es, y nosotros de acuerdo al procedimiento podemos inconformarnos contra cualquier resolución y si no hay claridad pues ayudarlos…

P. Hace rato me decía que no habían violado la ley.

IMV. No, no la hemos violado, pues sostengo que no y por eso es que hicimos el decreto, porque no la estamos violando.

Lo mismo dijeron, ustedes recordarán, cuando decían que no había criterio, certeza para que los diputados y diputadas ejercieran su derecho a elección consecutiva conocido como reelección; bueno y hubo resolutivos en ese sentido.

¿Qué fue lo que hicimos? Se reunió la Junta de Coordinación Política y elaboramos lineamientos y se votaron de manera ampliamente mayoritaria, casi por unanimidad votamos esos lineamientos, porque no lo entendían tampoco, hasta entonces lo entendieron.

Esperemos que una vez que el Senado de la República, si así lo valora, aprueba la minuta que se envió con la interpretación auténtica de la ley, los consejeros tengan mayores elementos para poder rectificar la manera en que han venido actuando.

P. ¿Del Grupo de Amistad?

IMV. Del Grupo de Amistad es un asunto de una decisión que tomaron los integrantes del Grupo de Amistad con Rusia, por prudencia, por la situación que se está viviendo, no instalar el Grupo de Amistad.

El Grupo de Amistad es sólo de aquellas y ellos diputados que sienten una relación especial, llamémosle así, por el pueblo ruso, por la cultura rusa y en función de eso, por sus tradiciones y por todo lo que representa este gran país, deciden integrarse en un grupo de amistad.

Por la situación que se está viviendo se consideró de manera prudente por parte del presidente de ese grupo de amistad, que es el profesor Alberto Anaya decidir posponerla, hasta una vez que se solucione eso que desafortunadamente está sucediendo en Ucrania.

P. ¿Qué tal diputado? Yo le quisiera preguntar acerca de esta iniciativa que se pretende subir a pleno el día de mañana o el jueves de la Comisión de Hacienda, primero para preguntarle, ¿en qué términos va, si ustedes la van apoyar?  Y ¿cuáles serían las consecuencias de estos cambios?

Ya que hay, bueno ahorita escuchamos a la diputada Blanca que nos decía que no estaría a favor de aprobar una moderna tienda de raya, hay quien lo llama como una cuestión de legalización de los usureros, porque pues en el fondo es retener en la nómina de las personas, empleados, clase media baja, clase baja; pues los adeudos que tengan, pues con bancos, con créditos que pueden ser simplemente por compra de productos o lo que sea, pero se le va a retener, ya si tiene el adeudo al trabajador y pues bueno, esto se va a quitar directamente.

Algunos acusan que podría generar pues, que algunos tengan que dejar el trabajo y que les paguen ilegalmente en efectivo para evitar que un banco te retenga el salario que es del que vives día a día, gracias.

IMV. No, mira. Yo quiero platicarles la historia rápidamente, esta es una minuta que llegó del Senado hace una año y meses, y vino del Senado por unanimidad de los grupos parlamentarios representados, así salió de la Comisión de Hacienda, pasó al pleno en el Senado y nos los enviaron a la Cámara de Diputados; fue el Grupo Parlamentario de Morena quien detuvo la minuta para que no se aprobara en los términos en los que fue enviada, como sucedió con la de cannabis.

Se sometió a una revisión, a un análisis y derivado de ese estudio de meterle una dioptría mayor, una lupa para analizar el problema,  advertimos lo siguiente: que 30 por ciento de los trabajadores que han solicitado un préstamo, teniendo como garantía su nómina, un 30 por ciento, no está regulado y son más o menos 30 mil millones de pesos que no están regulados, que son contratos privados entre el trabajador y la empresa o empresas que hace este tipo de préstamos.

Les llegan cheques por un peso, que están dejando en garantía su aguinaldo, prestaciones sociales, jubilaciones y pensiones y que muchos gobiernos, locales y tanto estatales, como municipales, hacen la retención y no lo enteran y el perjudicado es el trabajador. Y del otro lado, el sistema financiero, empresas financieras, bancos pues, que están entregando esto y la tasa también ha quedado de manera abierta; es una decisión soberana, sí, de los trabajadores, pero tenemos los dos escenarios, en donde no hay nada, y donde hay tasas que se van del 26 hasta más del 86 por ciento.

Entonces, encontrar el equilibrio, garantizar realmente la protección que debe de ser lo que anime a un legislador, de los derechos de los trabajadores y de su salario, fue lo que animó a la Comisión a hacer una revisión.

Se hicieron 132 modificaciones, se crearon 44 nuevos artículos en la minuta en favor de los trabajadores y quedó pendiente solo uno, que es lo que nos tiene en discusión, la discusión abierta entre los grupos parlamentarios y es con relación a la incorporación de un artículo adicional, y ese artículo adicional es la redacción lo que tiene retenido el dictamen. Ya fue aprobada en lo general, solamente es un artículo el que está.

Ahora, no hay un conocimiento pleno del dictamen, hay que conocer a fondo el problema, hay que conocer a fondo el dictamen, leer la minuta bien, es como la de energía eléctrica, como la iniciativa de reforma eléctrica y tiene que haber una lectura, porque es un tema complejo.

En todo caso, Morena y la Coalición juntos Hacemos Historia siempre estará en favor de proteger los derechos y el ingreso de los trabajadores. Lo hicimos con el outsourcing y lo hicimos con el afore, es exactamente lo mismo.

P. (Inaudible). Intocable (inaudible). el artículo, lo decía la diputada Blanca que es lo que (inaudible).

IMV. ¿Ya lo leíste?

P. No, pero…

IMV. Te lo paso para que lo leas…

P. (Inaudible) no tenía conocimiento pleno, pero ya se aprobó en comisiones…

IMV. A ver, yo tengo conocimiento pleno, por eso te lo digo. Invito a los que no tienen conocimiento que lo hagan, por eso lo paramos, ¿no? Entonces, no es exactamente como lo dijo, no voy a, en este momento a debatir con mi compañera.

P. (Inaudible).

IMV. Es un artículo que establece, que señala, no está, lo quieren incorporar, es un artículo 310 Bis 18, que pretende establecer tasas o porcentajes de interés en el CAP, nosotros, hay quienes opinan que en la Cámara de Diputados no debe de meterse a regular las tasas; hay quienes dicen que sí. Ese es el debate.

Por eso te digo que no tiene nada que ver con lo que habían comentado, pues solamente valorar y en su caso determinar con qué redacción se puede en la Cámara o no de Diputados establecer porcentajes o tarifas de interés en la ley. Hay quienes dicen que no, que se debe de dejar al libre mercado, pues es lo que estamos debatiendo. Esto es lo bonito del trabajo legislativo y es lo que estamos trabajando. Y en tanto no hay un acuerdo, no va a salir el dictamen. 

P. ¿Buscan regular (inaudible)?

IMV. Regular, regular algo que está sucediendo que tiene 25 años y que no está regulado. Entonces la disyuntiva es: o regulamos lo que no está regulado o que las cosas sigan igual. Y eso, lo que yo digo, a mí me mete sospechosismo de por qué no quieren que se regule, por qué quieren que las cosas sigan así, cuando durante 25 años trabajadores acá mismo en la Cámara, como sucedía con el outsourcing. Aquí a través de su organización sindical generaban, solicitaban, préstamos, le pedían a la administración que retuviera a los trabajadores e iban a incluirlos a algunas obligaciones como que quedara en garantía el aguinaldo, como que quedara en garantía en los quinquenios, como que quedará en garantía patrimonio. Eso es en lo que no estamos de acuerdo, que es lo que se quiere regular.

P. ¿Y quiénes se oponen a esta regulación?

IMV. Prácticamente nadie porque el dictamen ya fue aprobado. Es solamente una, la incorporación de un artículo.

P. Pero la oposición (Inaudible).

IMV. Porque repito, hay quienes no lo conocen. Por eso, hay que darles su tiempo. A todo el proceso hay que darle tiempo.

P. Diputado, yo quiero preguntarte en torno a este decreto aprobado el pasado jueves que si Morena y sus aliados podrían estar arrogándose derechos o facultades que tiene la Suprema Corte de Justicia de interpretar las leyes y en este caso, ellos son de la constitucionalista, que Morena en caso de que no le parezca algo que está sucediendo como sería ahorita con lo de la revocación de mandato y la propaganda, pues dijera un decreto que ya…

IMV. Entiendo la pregunta y la pongo de manera sencilla, sobre todo para la gente que va a tomar conocimiento de la nota que ustedes nos van a hacer favor de difundir.

El espíritu de la ley es aquello que el legislador, las diputadas, los diputados, estaban pensando, reflexionando, en el momento en que en algún artículo tanto constitucional como de la ley secundaria en dos renglones quede perfectamente claro. En este caso, qué dice en un renglón, queda estrictamente prohibido el uso de recursos públicos para la comprar de propaganda gubernamental en proceso electoral.

Entonces, en qué pensaba el legislador; hay que irse a la exposición de motivos, a los considerandos y al debate. Por eso hay algo que se llama el espíritu de la ley, el espíritu de la ley es eso, en qué pensó el legislador, cómo lo debatieron, qué se dijo en comisiones, qué se dijo en el pleno, qué dice la exposición de la iniciativa; hay algunos a los que no les gusta porque nos acostumbramos todos estos años a que no había debate, todo era por consenso, en 40 minutos hicieron la Reforma Energética porque no debatían. Entonces no hay espíritu de la reforma. Por eso se sorprenden todos, “es que eso no lo vimos”, pues porque no lo discutieron.

Entonces, lo que estamos diciendo y ese del 41 constitucional en 2007, sí hay mucho debate, sí hay considerandos, sí hay una exposición de motivos y la exposición de motivos es clara, es evitar por todos los medios que en un proceso electoral funcionarios públicos compren propaganda, es lo que dice.

P. Podemos ver ahorita el diferendo que hay de estos espectaculares que aparecieron en toda la República Mexicana, todas las bardas que están sobre la revocación de mandato. Nadie se hace cargo de eso, diputado. ¿Dónde está ahí?

IMV. ¿Cómo no? Que se ponga a trabajar la Unidad de Fiscalización, la gente se ha hecho responsable, lo dice. Eso es lo malo, cuando uno se deja llevar solamente por la comodidad del escritorio, por las grandes oficinas muy cómodas, y no conocen la realidad del pueblo. Es un ejercicio de democracia directa participativa y si es de democracia directa participativa que es el sueño, el sueño helénico, el sueño de los griegos, es que el pueblo participe. ¿Cómo se eligen las sindicaturas en los estados del norte o las juntas auxiliares en el sur de nuestro país, y en el centro de nuestro país, Puebla? Pues la gente participa, no son los partidos, se organizan, se juntan, cooperan y eso, hasta para elegir a las candidatas para las fiestas de primavera, así se hacen. Entonces, yo creo que es el desconocimiento de la realidad en nuestro país.

P. ¿Quiénes son los beneficiarios de estos enfrentamientos entre el INE, Morena, aliados, el Gobierno federal; a quién están beneficiando?

IMV. A la democracia, a la democracia. Yo creo que en este país, que muchas veces actuamos con disimulo, con acuerdos en lo oscurito, decía Zapata, “las desgracias de México siempre se han construido en la oscuridad y en la ignorancia”. Entonces es abrirle, así es el proceso democrático. Un país democrático es esto, que vengan periodistas y reporteros que cuestionen, traten de descubrir la verdad, que si son listas de raya. Eso es lo que se trata. Debemos de ir avanzando en nuestro proceso democrático. Este es un avance que antes no se veía, no se daba. Qué bueno que se esté dando y gracias por cubrirlo.

P. Diputado, para la reunión del jueves, ¿qué directivos del futbol confirmaron su asistencia y cómo va a ser el formato?

IMV. Eso le corresponde al presidente de la Junta, así lo acordamos. Por respeto al presidente de la Junta de Coordinación Política, ese tema que es de la Junta, que lo responda a través de la secretaría técnica. Acordamos que fuera el jueves, van a informar en qué formato y conforme a qué lineamientos se va a desarrollar la reunión. 

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