LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, REFERENTE A LA REFORMA ELÉCTRICA.

15 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Diputado, dice, decía ayer.

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). ¿Quién dice?

P. Manuel Rodríguez de que ya el jueves se van a instalar las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía.

IMV. Aquí estaba el presidente de la comisión…

P. Sí, pero le estábamos preguntando a Rubén Moreira sobre esto, y dice, pues, que, si tienen mucha prisa pues que la instalen, pero que, pues no hay materia todavía y que menos, si no tienen los votos que se necesitan.

IMV. No, las comisiones tienen que sesionar, no solamente por la Reforma Eléctrica, tienen otras iniciativas que tienen que tomar conocimiento y revisarlas, y en su caso discutirlas y aprobarlas en el seno de la comisión.

Por lo que hace a la Reforma Eléctrica tendrá primero que ser aprobado en la Junta de Coordinación Política, los libros blancos que está elaborando el área técnica de la propia Junta de Coordinación. Una vez que apruebe la Junta de Coordinación de Política los libros blancos del Parlamento Abierto en sus tres formatos, que no fue sencilla, son 680 horas de participaciones de 170 participantes, los a favor y en contra.

Entonces, una vez que la tengan, los libros blancos, el resumen, la relatoría de cada uno de los 68 foros, entonces pasaremos, ya, a remitirlo a la propia Secretaría Técnica de la Junta a las comisiones. Una vez que tengan eso, ya pueden instalarse. Y hoy lo comentaba, porque mis compañeros me preguntaron, se pueden instalar las comisiones, quedar instaladas las comisiones unidas y declararse en sesión permanente para el proceso de dictaminación.

Hay procesos de dictaminación que se han llevado, por ejemplo, el de “outsourcing” nos llevó más de dos meses, la de afores. Hay otras que llevó menos tiempo.

El proceso de dictaminación no está establecido, está establecido un mínimo, pero no un máximo, el mínimo son 15 días. Entonces todavía hay que ver pasar agua bajo el río, digo bajo el puente.

P. ¿Que no se asusten?

IMV. No, son expresiones y luego sacan de contexto. Pero como no soy Rubén Aguilar, lo que en realidad quiso decir.

P. Pero, ¿sí hay reforma en abril o hasta junio…?

IMV. Cuando estén dadas las condiciones, condiciones políticas, con argumentos. Y una vez que se haya hecho ese trabajo con prudencia, con inteligencia, con persuasión, con respeto, podremos establecer fechas. En tanto no haya eso, sería una falta de respeto a mis compañeros.

P. El diputado Moreira, Cházaro y Romero dicen que, así como está la iniciativa…

IMV. Vamos a esperar una vez que se instalan, entonces ya tendrán, con base en todo lo que se ha argumentado, en estos días, en los propios parlamentos y en las reuniones fuera de parlamento, incluso por parte de Morena, nosotros también tenemos algunas observaciones que hacer, por lo que hace al derecho humano de la energía eléctrica como derecho humano, ver cuál es el camino.

Hay una iniciativa concreta, expresa por parte de la Conago, a través del presidente de la misma, del gobernador Omar Fayad, de que se incorpore en el texto constitucional, en el cuarto constitucional, la electricidad como un derecho humano.

Ya se enuncia en el 27, en la propuesta de iniciativa de reforma, pero que haya mayor claridad. Nos estamos reuniendo para eso. Hay también una propuesta concreta, por lo que hace a la participación del sector social. Tenemos propuestas específicas también, por lo que hace a la transición energética y que quede establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado que haya concesiones, por llamarlo de alguna manera, estímulos, para llamarlo de otra forma, para la compra, tanto de vehículos eléctricos como para el desarrollo de tecnología para vehículos eléctricos o motores eléctricos, no solamente para vehículos.

Entonces hay propuestas ya específicas. Hay otra más, por parte del Revolucionario Institucional que tiene que ver con la revisión de las tarifas que también los respaldaron algunos gobernadores en el foro. Son diferentes. Claro que va a tener modificaciones la iniciativa; he mencionado por lo menos cuatro que tengo en mente.
P. Diputado, el gobierno federal, “Juntos Hacemos Historia” ¿tienen por ahí un as bajo la manga para convencer al PRI, sobre todo, de porque sí esta reforma o no?

IMV. De que son buenos mexicanos, ese es el as. Hacer nuestro el nuestro el llamado que hizo y la advertencia que hizo, el presidente López Mateos, de que estemos atentos. Porque son más los mexicanos, los que votaron en… y yo creo que siempre hay oportunidad de que seamos buenos mexicanos y la reforma eléctrica es una buena oportunidad para muchas y muchos.

P. Entonces, ¿antes de junio no va la reforma?

IMV. Yo ya lo comenté, va a ser en el primer semestre de este año.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez