LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO ANTOLÍN GUERRERO MÁRQUEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 2O. DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

15 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO ANTOLÍN GUERRERO MÁRQUEZ (AGM). Con el permiso del pueblo de México y de las etnias de los pueblos originarios que ha habitan. Compañeras y compañeros diputados, la interculturalidad puede definirse como la adecuada convivencia de manera abierta, incluyente, respetuosa y sinérgica de personas, grupos, instituciones con características diversas en un contexto compartido.

La interculturalidad aplica en diferentes contextos, como en los temas de derechos humanos, igualdad de género, bioética, discriminación, violencia, migración, pueblos indígenas y también en la salud. México tiene una enorme diversidad cultural, por lo que el objetivo de incluir una perspectiva intercultural en diversos ámbitos es promover que la interacción suceda en un marco de respeto a los derechos de todas las personas.

En lo referente al sector salud se deben valorar distintas particularidades de las personas, profundizando todos los enfoques y así brindar una atención médica más personalizada y humanitaria con el fin de procurar una salud intercultural.

El enfoque intercultural es especialmente necesario sobre todo tratándose de pueblos indígenas y afromexicanos, pues consiste en respetar sus distintas visiones y decisiones, siempre y cuando no atenten contra la propia salud.

Diversos instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano es parte reconocen el derecho de los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanos, así como la importancia de la perspectiva intercultural de reconocimiento. A través de la perspectiva intercultural es importante observar y contemplar todas las características de cada individuo como el género, la migración, edad, diversidad sexual y toda la pluralidad que compone nuestra nación.

Por otra parte, la Constitución garantiza en su artículo 2o. el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la aplicación de la cobertura del Sistema Nacional para las Comunidades Indígenas.

Qué tiempos aquellos cuando décadas atrás desde 1940, la Secretaría de Salud en conjunto con el Instituto Nacional Indigenista de aquellos tiempos crearon programas donde se capacitaban a las parteras y a los médicos tradicionales que desde su cosmovisión y desde su experiencia eran completamente incluyentes, el primer contacto que tuvo de salud el pueblo excluido.

Sin embargo, hasta la actualidad no se ha logrado capitalizar toda esa experiencia e instaurar adecuadamente una perspectiva intercultural de la atención a la salud. De acuerdo con el Inegi 24 % de la población indígena de 12 años a más ha declarado haber experimentado una sensación de rechazo o exclusión en los últimos 5 años, a esto se le suman las fallas de los sistemas de información de salud al momento de reconocer las particularidades y necesidades de los grupos originarios.

Esto afecta la definición de intervenciones e indicadores que buscan evaluar la efectividad del mejoramiento de salud a estas poblaciones en riesgo. De ahí la importancia del dictamen que hoy se discute, pues permitirá, al incluir la perspectiva intercultural, en favor, en la fracción V del artículo 2o. de la Ley General de Salud, promover la paridad de trato entre los diferentes grupos culturales, considerando la salud como un derecho fundamental, completando como inclusivas y tradicionalmente sensibles aquellas políticas, programas y proyectos que consideran dentro de sí la medicina y las prácticas tradicionales.

De esta manera, se contará con el personal médico mejor capacitado, preparado y más humanizado, con el objetivo de hacer efectivas las acciones de salud con la población indígena, tomando en cuenta su diversidad y su contexto.

Por eso, en el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de este dictamen, que quedará, según la redacción anterior menciona, el disfrute del servicio de salud y de asistencia…

Concluyo, diputada presidente, de asistencia social que satisfagan oportunamente las necesidades de la población, para que quede el disfrute del servicio de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población con perspectiva intercultural. Votaremos en favor de ella y los invito a que nos podamos sumar a lo mismo.

He concluido. Muchas gracias, señora presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez