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Cumplimos

ENTREVISTA DEL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE AL AVANCE SOBRE EL ANÁLISIS DE LA REFORMA ELÉCTRICA, PROPUESTA POR EL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO

16 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Oiga, un reportero más que pierde la vida. Ayer en Michoacán.

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). En Michoacán, muy lamentable.

Escuché al Presidente de la República y lo expresó, realmente es algo muy lamentable y, primero, un sentido pésame y las condolencias a sus familiares, y en general al pueblo de Zitácuaro y a los periodistas, al gremio.

Es algo lamentable, y es necesario que se vaya a fondo del asunto y se esclarezca.

P. Diputado, en torno a la reforma eléctrica mencionaba que se está avanzando ya en la negociación con el PRI, que se le van hacer algunos cambios, si nos pudiera precisar en cuáles están, en cuáles hay acuerdo.

IMV. No, lo que estamos haciendo y va a presentar la secretaría técnica de la Junta de Coordinación Política, son los libros blancos; cada uno de nosotros, que estuvimos presentes en los tres formatos, tanto en el formato Canal del Congreso, donde llegaron especialista a debatir, como en las comisiones donde también llegaron los que estaban a favor y en contra, y en la Junta de Coordinación Política, fuimos tomando nota.

Yo tomé nota y me pareció interesante y al grupo, que pudiéramos empezar a explorar con relación a cuatro propuestas concretas, que se presentaron, que son hasta el momento las que tenemos, en una primera mirada de vuelo, a los libros blancos.

Una es, ustedes la conocieron, una propuesta concreta, una iniciativa de reforma al artículo cuarto constitucional, que hace la Conago, a través del gobernador presidente de la misma, el gobernador Fayad, en el cual señala que la electricidad sea considerada un derecho humano.

Una condición necesaria para garantizar los otros derechos humanos que están consagrados en la Constitución, es que haya una precondición; la precondición para garantizar la salud, pues es la electricidad, no puede haber hospitales que garanticen la salud si no tienen la electricidad. Y así para cada una de las diferentes etapas de la vida humana, la electricidad es necesaria para garantizar la vida digna de mexicanas y mexicanos, a precios asequibles.

Entonces, es importante valorar esa iniciativa de reforma al cuarto constitucional, esa es una y la presentó la Conago, a través del, repito, del gobernador Fayad.

Y la otra, también ellos mismos presentaron la iniciativa para que en la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta se pudieran generar estímulos para la compra de vehículos eléctricos y la fabricación de motores eléctricos, esa es otra propuesta concreta que está, que quieren que quede plasmado en el texto.

Una más, se refiere a la cogeneración, a la participación del sector social, que en uno de los foros también presentaron una propuesta concreta por lo que hace a cogeneración, la participación del sector social.

Y también hubo una propuesta de gobernadores, tanto del norte del país y del sur, Tabasco y Sinaloa, para ser más concretos que señalaban que debería de garantizarse, si como está establecido en la exposición de motivos, pero que se puntualizara la revisión de las tarifas, para garantizar el precio asequible, como derecho humano de la energía eléctrica.

Entonces, que no está de manera expresa señalada en la iniciativa, esas son al momento cuatro de las propuestas específicas concretas que tenemos.

P. Que ustedes ven bien, Morena ve bien.

IMV. Que estamos analizando ya en los libros blancos que va a incluido, por parte de Morena, en nuestra propuesta de incorporación a los libros para que sean remitidos a las Comisiones Unidas.

P. ¿Cuándo podría ser eso, diputado?

IMV. Nosotros, ya lo presenté el día de hoy, estaba yo firmando para que entre. Nosotros, repito, retomamos de lo señalado en estos foros de parlamento abierto.

P. ¿Morena estaría en la posibilidad de aceptar esta demanda que también se hizo en los foros por algunos productores, algunos analistas, incluso la oposición también lo ha señalado de que esta reforma sea a través de la ley secundaria y no de la Constitución?

IMV. No. Es una reforma constitucional, debe de quedar el texto constitucional.
Hemos tenido experiencia. Nosotros hicimos, hace un año, el 23 de febrero se aprobó por mayoría en ambas Cámaras, las modificaciones, reformas y adiciones a la Ley de la Industria Eléctrica, y antes de que entrara en vigor, decía claramente el transitorio que en 180 días se tenía su entrada en vigor, y antes de que entrara en vigor ya se habían amparado, y los juzgados especializados en competencia económica les dieron la razón, aun cuando solo se presentó un amparo.

Finalmente, un magistrado colegiado de distrito se los revocó, pero insistieron los jueces y se fue a una controversia constitucional.

Entonces por eso fue que nació de la reforma constitucional. Si ellos no se hubiesen amparado, en este momento estaría en vigor esa ley.

Así que por eso es la reforma constitucional.

P. Coordinador, ¿y la cuestión de la apertura que están mostrando ya para poder realizar de verdad cambios al dictamen enviado por el Ejecutivo está permitiendo también abrir el diálogo con los otros grupos parlamentarios, por lo menos el PRI?

IMV. Así ha sido con todos. Hemos platicado con todos. Estuvieron presentes todos los grupos parlamentarios y yo lo dije desde el principio, la construcción de una mayoría calificada pasa primero por no cansarnos nunca de persuadir, de convencer con argumentos, de debatir con los otros grupos parlamentarios para conseguir los 55 votos que se requieren, sumados a los 278 que tiene nuestra coalición, y ese es un ejercicio de aproximaciones sucesivas.

Hoy concluyó ya el parlamento abierto. La coalición sigue haciendo las asambleas. Una vez que empiece la ruta de dictaminación, se incorporarán todas las propuestas, pero hasta el momento son las que están expresadas de manera escrita.

P. Perdón, ¿esa ruta cuál es, ese cronograma que tiene para la aprobación según Morena o (inaudible)?

IMV. La propuesta de Morena es que se aprueben los libros blancos en el seno de la Junta de Coordinación Política, se remitan a las Comisiones Unidas, se instalan las Comisiones Unidas, se declaran en sesión permanente para empezar la dictaminación.

¿Qué tiempo dura el proceso de dictaminación? Hasta que tengamos las condiciones necesarias para garantizar que el dictamen sea votado a favor.

P. ¿Esperan que en este periodo?

IMV. En este semestre.

P. ¿Visualizan algunas otras modificaciones?

IMV. No. Estamos a la espera. Seguramente los otros grupos parlamentarios en estos días, las presentarán. No es porque yo establezca una fecha, es porque así está establecido. Terminando el periodo de parlamento abierto, lo que dije son las conclusiones, la relatoría, lo que hemos denominado libros blancos y las aportaciones y sugerencias derivado de este ejercicio en el que se socializó la información de los que están a favor y en contra y cada partido político, cada grupo parlamentario hará sus propias propuestas.

P. ¿Y ya le informaron al Presidente de estos cuatro …?

IMV. Estamos en la Cámara de Diputados.

P. No, pero digo, siempre le tienen que informar al Presidente, ¿no?

IMV. Estamos en la Cámara de Diputados.

P. ¿O sea que no hay necesidad de que les dé el visto bueno?

IMV. ¿Perdón?

IMV. ¿No hay necesidad de que les dé el visto bueno el presidente?

IMV. Tenemos una relación republicana y mientras no se rompa el espíritu de la iniciativa y lo que está establecido de reforma para el 25, 27 y 28 constitucional que hace a transición energética, la participación y garantizar la soberanía energética, eléctrica y la seguridad nacional, teniendo como regulador a la Comisión Federal de Electricidad, en un esquema de participación privada-pública donde el 54 por ciento de la generación le corresponde a la Comisión Federal de Electricidad, el 46 por ciento a la iniciativa privada, que el mercado eléctrico mexicano en términos de generación es muy grande, tiene un crecimiento anual del cuatro por ciento.

Cuando hablamos del 46 por ciento, estamos hablando hoy en función de cerca de 50 mil megawatts, pero para el próximo año serán 52 mil y así, con un crecimiento del cuatro por ciento.

Entonces, los próximos 30 años, estamos hablando serán casi 100 mil megawatts, tendrán 46 mil megawatts la iniciativa privada en generación.

P. Las modificaciones que ustedes ya prevén, estas cuatro que mencionaba no significa una cirugía mayor a la iniciativa.

IMV. Significa que, lo señalo y reitero, es lo que se advirtió puntualmente presentado de forma escrita por parte de gobernadores, de la Conago y del sector social.

P. Diputado, mañana tienen una reunión relevante respecto a la cuestión de seguridad en los estadios, hay un planteamiento de Movimiento Ciudadano para promover una iniciativa, precisamente para revisar las cuestiones de seguridad ¿ustedes irían por este camino, van a escuchar los posicionamientos primero de la federación y la liga?, ¿qué es lo que les interesa saber mañana respecto a los hechos y posibilidades a lo mejor legislativas?

IMV. Pues yo creo que ese lamentable suceso, lo primero que nos hace es a conocer el problema. Yo no soy especialista en seguridad en estadios ni tampoco conozco la organización puntual de la Liga Mexicana de Futbol o de la Federación, primero voy a escuchar y en función de lo que escuchemos tendremos mayores elementos para formular una propuesta que se puede traducir en una iniciativa.

P. ¿Podría haber un vacío ahí por parte del Estado, digamos, que había un suceso ahí adentro del estadio?

IMV. No. Ahí hay una ley del deporte que se ha venido trabajando y hay protocolos a nivel estatal, lo que no sabemos…y cada estado sus protocolos de protección civil y sus propias normas de seguridad varían, por eso hay que revisarlo. No es la realidad de Querétaro lo que acontece en la Ciudad de México o lo que sucede en la ciudad de Puebla.

Hay estados donde la seguridad la garantizan las secretarías de seguridad y de protección civil de los estados, en otro está concesionado a particulares.

Entonces, hay que tener una visión integral del problema para poder formular o sugerir algunas ideas.

P. Hoy se vota en el Senado la publicidad gubernamental y pareciera que ya estaba todo listo para no quitar los espectaculares, que rodean incluso al INE con la figura de Andrés Manuel López Obrador, no es…

IMV. Qué bueno, es un buen recordatorio para decirle al INE que ellos deben ser los promotores de la revocación de mandato, es su chamba constitucional.

P. Pero no la del Presidente.

IMV. No, es la chamba del INE.

P. Ni de Morena.

IMV. Del INE.

P. ¿Y entonces por qué llenar de espectaculares la ciudad y en todo el país?

IMV. Pues porque es un ejercicio de democracia participativa ciudadana y no le puede…el INE se quiere interpretar de manera errónea la ley, por eso, reitero, lo que se hizo con este decreto es la interpretación auténtica de lo que pensaron los legisladores de aquella época del 2004 que hicieron, del 2007 perdón, que hicieron la reforma del 41 constitucional, cuando señalaron que quedaba prohibido utilizar recursos públicos para propaganda gubernamental o electoral. Pero nunca dijeron que estaba prohibido la participación de los ciudadanos o cuando no utilizas recursos públicos.

Por ejemplo, en este momento estoy hablando de la revocación y no estoy utilizando recursos públicos y los medios de comunicación tampoco están favoreciendo este ejercicio, están haciendo uso de su derecho constitucional de informar. Los medios como instrumento y la población de ejercer este derecho.

P. Tengo una duda, ¿no les inquieta saber quién colocó los espectaculares?, por un lado; y por la otra, esta aprobación una vez que lo apruebe ya el Senado en su totalidad, que lo publique en el Diario Oficial, ¿tiene retroactividad para esta Revocación de Mandato o no?

IMV. No, porque es de interpretación auténtica. Es nada más darles elementos en el momento que evalúen un acto en materia de promoción de la Revocación del Mandato.

P. Pero, o sea, esa interpretación operaría para este proceso de Revocación, por ejemplo, si hoy la aprueba el Senado, y mañana ya se publica en el Diario y pasado mañana, esa interpretación ya (inaudible).

IMV. Tendrán, sí, fueron como los lineamientos para la reelección de las y los diputados, fue exactamente el mismo procedimiento.

P. Inmediato. ¿Aquí no hay retroactividad?

IMV. No, es que nunca, no hay retroactividad, la interpretaban mal, ese es el tema.

P. Está diciendo cómo se debe interpretar la ley y aplica de inmediato…

IMV. Exactamente.

Es como diría aquel célebre personaje “lo que quiso decir el Presidente es esto”. Estamos dando con este decreto lo que hacía el vocero Rubén Aguilar, “lo que quiso decir el Presidente es esto”, así les estamos diciendo; lo que quiso decir el legislador, lean la exposición de motivos, lean los considerandos de la reforma del 2007 al 41 constitucional y al 134, y van a tener; como no lo hicieron, los ayudamos dándole la interpretación auténtica del espíritu de la ley.

Gracias.

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