LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA LIDIA PÉREZ BARCENAS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE EN PRO DEL DICTAMEN QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO, A LA LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO, Y A LA LEY DE PROTECCIÓN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS.

17 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA LIDIA PÉREZ BARCENAS (LPB). Bueno, primero quiero compartir con la honorable asamblea, como ya lo mencionaron en posicionamientos anteriores, que es una minuta que fue escrutiniadamente revisada por las integrantes y los integrantes de la coalición de Morena, del PT y del Verde. Es una minuta que ya mencionaron tuvo muchísimos cambios.

Nuestra responsabilidad con los trabajadores está perfectamente clara. Por eso, cuando llegó a la comisión lo primero que hicimos, las y los legisladores que estamos como integrantes en esa comisión nos opusimos a que pasara en sus términos y hemos discutido los términos de esta minuta durante varias semanas, ha tenido modificaciones muy importantes, como establecer el monto que se le cobrará a los trabajadores y las trabajadoras.

Me parece muy importante señalar que la oposición, como lo comentamos en la discusión de la comisión, pues hoy venga, ¿verdad?, con la bandera de que están preocupados por las y los trabajadores. Han gobernado durante décadas, tuvieron la mayoría en esta Cámara y en la Cámara de Senadores y esta proposición que viene del Senado, esta iniciativa, pues nunca se legisló. Y hoy, verdad, con mucha responsabilidad supuestamente nos vienen a decir que están preocupados y que nosotros, los que hemos luchado por las y los trabajadores, los vamos a traicionar.

Claro que eso no es cierto, eso es una mentira. Nosotros estamos aquí defendiendo esta minuta, porque estamos a favor de las y de los trabajadores. Pero, solamente sí quiero señalar cuatro aspectos muy importantes que, desde mi punto de vista, no han sido aclarados para mis compañeras diputadas y diputados y para mis compañeros de la coalición.

Esta minuta regula un mercado que no está regulado. Por supuesto que la oposición no quiere que se regule, porque el beneficio que hoy tienen respecto de este mercado son ganancias millonarias y esta minuta lo que pone es límites. El primero de ellos se lo pone a las entidades financieras.

Hoy no sabemos quiénes son las Sofomes no reguladas, hoy sabemos que hay prestadores que no tienen límite, que le cobra a las trabajadoras y los trabajadores el 100, el 200, más porcentaje. Esta minuta pone un límite para cobrar el porcentaje de esos créditos de nómina.

Hoy no sabemos quiénes son los promotores de estos financiamientos, estuvieron aquí trabajando con nosotros la Condusef, el Banco de México, Hacienda, y las observaciones que hoy están haciendo en esta minuta y que fueron incorporadas y presentadas en el dictamen, por supuesto que lo que quieren es regular aquellos promotores de los financiamientos.

Hoy sabremos quiénes son los que van a estar acreditados por la Condusef para que puedan promover estos créditos.

Otro de los temas muy importantes que ya lo señalaron aquí, es que los empleadores que retengan el pago de este crédito, tendrán la obligación de comunicar, máximo en cuatro días, porque si no, entonces van a cargar la responsabilidad de esa deuda los empleadores.

Esto me parece fundamental, ya lo dijeron aquí. Se ha comentado en otro momento. Antes de que Morena llegara y tuviera el control de esta Cámara de Diputados sucedía eso, no solamente sucedía en las gobernaturas. Se les descontaba a los trabajadores de la Cámara de Diputados y ese recurso no era informado. Ese dinero iba a todos lados, menos al pago de financiamiento del trabajador.

Por eso es muy importante señalarlo, desde que Morena llegó cambió la forma de hacer legislación y la forma en el trabajo de las personas a las que se les descontaba su crédito de nómina.

Por último, quiero señalar una parte muy sustantiva, los créditos estaban establecidos específicamente en los contratos que hoy deberán de ser publicados. Hoy no podemos saber el porcentaje que se le cobra a los trabajadores porque no existe un documento, porque no hay transparencia, porque no hay rendición de cuentas.

La minuta establece la obligación para que aquellas financieras que otorguen los créditos, deban de reportarlos a la Condusef y la Condusef en su revisión podrá modificarlos y, en su caso, cancelarlos.

Me parece que lo que hoy viene a decir la oposición, es mentira. Por supuesto que la coalición Juntos Haremos Historia hemos sido muy responsables y por eso hoy estamos aquí arriba hablando a favor de este dictamen, y por supuesto, a favor de todas las y los trabajadores de este país.

No permitiremos que los negocios que se hicieron en el pasado hoy vengan a decir que lo que queremos es aprobar una minuta en contra de los trabajadores. Mejor digan la verdad y digan que están en contra de regular el mercado que tanto dinero les ha beneficiado desde hace más de 15 años. Es cuanto, diputada presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez