LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO AZAEL SANTIAGO CHEPI, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, EN MATERIA DE EDUCACIÓN INDÍGENA.

17 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO AZAEL SANTIAGO CHEPI (ASC). Con su venia, diputada presidenta.

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores, el movimiento de maestras y maestros democráticos en todo el país, acompañado de padres de familia, de estudiantes y de diferentes sectores, dimos marcha atrás a la reforma punitiva impuesta por el gobierno de Peña Nieto. Una reforma que en nada benefició a la educación pública.

En la legislatura anterior dimos el reconocimiento a las maestras y a los maestros como factores fundamentales en la transformación de la educación en nuestro país. Quiero comentar esto a propósito de los que hoy vienen a defender un programa, las Escuelas de Tiempo Completo, que fueron un fraude como Enciclomedia, como la entrega de supuestas tabletas y Laptops a los alumnos, Escuelas al 100, un auténtico fraude. Como dijeran en mi pueblo, pura robadera.

Yo quiero reconocer al presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador. En Oaxaca hay cerca de 14 mil escuelas, cerca de 14 mil escuelas en 570 municipios. De esas 14 mil escuelas solamente 900 escuelas tienen este programa, imagínense.

Por eso yo exhorto, compañeras y compañeros, la educación es un tema de todas y de todos, hay que fortalecer el programa la Escuela es Nuestra, hay que permitir que los padres de familia se organicen con las maestras, con los maestros, con los estudiantes para ver mejoras en infraestructura, en conectividad, en elementos, en formación.

Por eso agradecemos y damos la bienvenida, y damos la bienvenida, ahora, este fin de semana estará el mejor presidente de los últimos tiempos en San Pablo, Guelatao, conmemorando el natalicio del más universal de los oaxaqueños, mejor presidente, don Benito Juárez, un reconocimiento para el presidente y para nuestras paisanas y para nuestros paisanos.

Quiero exhortarlos, es urgente, que podamos ponderar en materia de educación indígena. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inválidos los artículos 56, 57 y 58. Es momento de seguir fortaleciendo las consultas, de pedirle opinión a nuestras comunidades, de seguir organizándonos con nuestras paisanas y con nuestros paisanos de todo el país y reconocer a otros estados que han hecho sus esfuerzos en los Congresos locales como Nuevo León, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Baja California, Guerrero, Coahuila, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas, han hecho su esfuerzo en los Congresos, por armonizar sus leyes a la reforma educativa aprobada por la cuarta transformación.

Compañeras y compañeros, quiero agradecer al movimiento magisterial democrático de todo el país. Quiero reconocer a las madres y a los padres de familia de todas las escuelas del país, a los alumnos. Hace un rato vinieron alumnos de una escuela secundaria técnica, fíjense que no tienen infraestructura, pero están participando, ya esta fase nacional en robótica. Así nuestras escuelas de educación pública.

Hay que seguir fortaleciendo a nuestro movimiento. Nunca más un movimiento magisterial perseguido, recriminado, vamos a fortalecer a las escuelas normales, a la educación pública, a la educación indígena por el bien de nuestros pueblos originarios. Muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez