LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA LAURA IMELDA PÉREZ SEGURA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO 225 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

23 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA LAURA IMELDA PÉREZ SEGURA (LIPS). Compañeras y compañeros legisladores, a todas y todos los ciudadanos y, en especial, mujeres y niñas de México, la consagración de los derechos humanos de la mujer ha sido una ardua lucha a lo largo de la historia moderna en nuestro país, por ello, celebro que hoy la iniciativa que presenté en octubre del año pasado haya sido dictaminada y se discuta en este recinto.

Fueron las mujeres quienes con valentía y empeño enfrentaron las adversidades de una sociedad machista y patriarcal, como la que ha prevalecido en nuestro país, logrando así vencer el miedo y materializar los derechos que hoy tenemos, porque ser valiente no es dejar de tener miedo, sino afrontarlo.

El día de hoy es necesario continuar haciendo frente a los retos que aún existen para la mujer mexicana como el de la construcción de un Estado de derecho que cuente con una perspectiva de género en la procuración de justicia, que combata eficazmente la violencia de género y que de ninguna manera permita su normalización.

Permítanme expresarles que el presente dictamen reúne estos preceptos. En él se configuran las demandas de miles de mujeres que a lo largo de muchos años han enfrentado día con día la revictimización y la violencia institucional de un Estado que ha tenido por obligación garantizar su seguridad y que lamentablemente no lo ha cumplido en su totalidad, donde la incidencia de estos delitos se agravó por la incapacidad y una tendencia institucional hacia la impunidad sistemática en el procesamiento judicial, factores que han constituido una cultura de normalización social de la violencia de género, que nos ha permeado de una sensación de inseguridad permanente, así como de una gran desconfianza por la constante revictimización hacia el sistema de administración de justicia.

Tal fue el caso de Ingrid Escamilla Vargas, víctima de feminicidio que expuso la realidad de la violencia que ha vivido la mujer en nuestro país, un lamentable caso donde no se le dio la protección jurídica adecuada debido a la revictimización que sufrió posteriormente en el momento en que servidoras o servidores públicos filtraron a medios las fotografías de la escena del crimen en donde se exponía de forma explícita el cuerpo de la víctima, dañando por consecuencia el debido proceso y atentando contra la dignidad, intimidad e identidad de la víctima.

Es ante este suceso que resulta indispensable marcar un antes y un después de los protocolos de actuación en la investigación de este tipo de delitos, en donde se tipifiquen y se castiguen esas conductas que tienen solamente la intención de causar perjuicio, especialmente a mujeres víctimas de homicidio y feminicidio. Lo anterior, con el propósito de erradicar la victimización secundaria por parte de quienes deberían garantizar el acceso a la justicia.

Es por lo expuesto que es necesario modificar nuestro marco legal a nivel federal con perspectiva de género, para que se castigue el revictimizar, estereotipar, discriminar y estigmatizar a las mujeres, niñas y adolescentes, así como a raíz de las modificaciones al decreto incluidas en el dictamen presentado por la Comisión de Justicia a la totalidad de infantes y personas con discapacidad que hayan sido víctimas de algún delito.

En el Grupo Parlamentario de Morena reconocemos y estamos conscientes de la urgencia de legislar para garantizar la dignidad de las mujeres por la no revictimización y por un sistema de procuración de justicia con perspectiva de género.

Por ello, hoy estamos firmes en aprobar este dictamen que hará realidad la tipificación y penalización de aquellas conductas relativas a la difusión de información o material audiovisual por parte de las autoridades, que atente contra la integridad y dignidad de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad.

Hoy estamos dando un paso importante a un México donde las mujeres, niñas y adolescentes puedan vivir una vida libre de violencia, poniéndole un fin a este tipo de conductas negligentes o intencionales, por parte de las autoridades responsables de impartir justicia. Hoy, la Ley Ingrid será una realidad. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez