LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

COMUNICADO DE PRENSA: PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR RESPETUOSAMENTE A LOS CONGRESOS LOCALES, A RECONOCER LA PARTICIPACIÓN HISTÓRICA DE LAS MUJERES EN EL TRABAJO LEGISLATIVO DE MÉXICO.

24 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

COMUNICADO DE PRENSA

• SE PRESENTA PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR RESPETUOSAMENTE A LOS CONGRESOS LOCALES, A RECONOCER LA PARTICIPACIÓN HISTÓRICA DE LAS MUJERES EN EL TRABAJO LEGISLATIVO DE MÉXICO.

• A UN AÑO DE SU DECRETO, NO SE HA HECHO LA INSCRIPCIÓN EN LETRAS DE ORO DEL NOMBRE DE LA PRIMERA DIPUTADA MUJER EN EL H. CONGRESO DE CHIAPAS: FLORINDA LAZOS LEÓN.

• ESTA OMISIÓN ES UNA EXPRESIÓN DE UNA CULTURA PATRIARCAL QUE IMPIDE LA VISIBILIDAD DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN NUESTRA HISTORIA.

• FLORINDA LAZOS LEÓN (1898-1973), MUJER SOÑADORA DE LO INFINITO, FUE ENFERMERA, ESCRITORA. EDUCADORA, PERIODISTA, CORREO DE LA REVOLUCIÓN, POLÍTICA CARRANCISTA Y DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.
A un año de haber sido autorizada la inscripción en letras de oro en el Muro de Honor del H. Congreso de Chiapas, el nombre de la activista política y primera diputada mujer en el estado, Florinda Lazos León, aún no se ha cumplido con dicho resolutivo.
Esta omisión constituye una expresión de una cultura patriarcal que impide la visibilidad de las mujeres en nuestra historia.
Por tal motivo, presentamos hoy un punto de acuerdo para exhortar a los Congresos Locales de la Federación, a reconocer la participación de las mujeres precursoras del ejercicio legislativo en sus estados e inscribir en letras de oro en el Muro de Honor de sus recintos parlamentarios, el nombre de la primera mujer que ocupó el cargo de diputada local y que participó de las actividades de la legislatura.
La ausencia de las mujeres en los espacios de reconocimiento de las personas como agentes políticos e históricos, como lo son los muros de honor de los Congresos, es una violencia simbólica que debe erradicarse para que la paridad sustantiva también llegue a esos espacios de representación.
Nuestra intención es fortalecer el deseo de las mujeres mexicanas por participar y destacar en todos los ámbitos de la vida nacional; dando a conocer los nombres, la historia y el legado de figuras como Florinda Lazos León, originaria de San Cristóbal de la Casas, quien fue enfermera, correo de la Revolución Mexicana en el Ejército Libertador del Sur, política carrancista defensora de los derechos de las mujeres, escritora, educadora y fundadora de la preparatoria que lleva su nombre en la Heroica Chiapa de Corzo, así como periodista creadora de los medios de divulgación: Altruista y La Gleba.
Desde hace dos años, a través de la Colectiva Florinda Lazos y con el apoyo de muchísimas mujeres, hicimos esta solicitud de inscripción. Sabemos que las letras ya fueron adquiridas por el Congreso hace un año, por lo que solo se requiere voluntad política para que Florinda Lazos León llegue al Muro de Honor del H. Congreso del estado, al lado de las también ilustres mujeres chiapanecas Rosario Castellanos y Josefina García Bravo.
No dejaremos de insistir ante el H. Congreso de Chiapas, a sus diputadas y diputados, a hacer válido el decreto 301 y agendar la sesión solemne en la que se devele su nombre.

FlorindaLazosAlCongresodeChiapas


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez