LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA ROSALBA VALENCIA CRUZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN QUE REFORMA LA FRACCIÓN X DEL ARTÍCULO 57 DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS PARA VIVIR EN PAZ.

29 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA ROSALBA VALENCIA CRUZ (RVC). Compañeras diputadas, compañeros diputados, agradezco a la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y a todas y todos sus integrantes la aprobación de este dictamen en pro del interés superior de la niñez.

En materia de educación para la paz y el respeto a los derechos humanos, es importante buscar el desarrollo de la construcción de valores, actitudes, comportamientos, así como estilos de vida de las personas mediante la interacción en sociedad y fomentar las formas no violentas de intervenir en los conflictos, con base en la justicia, la libertad y la autonomía.

En ese contexto, la educación es un derecho básico de todas las niñas, niños y adolescentes que les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para tener una infancia plena y desarrollarse de manera integral, dándoles herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos en conjunto. Sin embargo, el solo hecho de ir a la escuela no es suficiente.

Nos encontramos obligadas, obligados a generar condiciones en el ámbito de nuestras competencias para que la convivencia escolar sea armónica y generadora de mecanismos para la difusión, debate y resolución pacífica de conflictos y esto tenga como fin asegurar la concreción e interrelación de los derechos humanos para que puedan crecer en un ambiente de paz y libertad, dotado de justicia, equidad, tolerancia y respeto.

En estos momentos, la guerra en Ucrania, aunado a la pandemia por Covid 19 nos pone en una grave crisis de convivencia civilizada en el mundo. Los niveles de violencia, inseguridad y criminalidad afectan todos los ámbitos de la vida pública y privada, sectorizada y familiar, lo que ha dado cuenta de un alto grado de descomposición del tejido social que en algunos casos es lamentablemente irreparable.

La deuda social que México arrastra alcanza dimensiones incalculables, lo que hace patente a cada momento la imperiosa necesidad de crecer desde temprana edad, fomentando entre todas y todos el derecho que tenemos como humanidad de vivir en paz y con felicidad.

El dictamen que está a discusión recae en el apartado del derecho a la educación, no solo hay que analizarlo desde una perspectiva educativa, sino que hay que dimensionarlo con un complemento de derechos humanos, esto es, la legislación es perfectible.

Y con el dictamen que hoy se presenta dotamos de mayores elementos a la ley para asegurar la concreción de los derechos humanos a vivir en paz. Es por ello, compañeras y compañeros, que los invito a votar a favor del presente dictamen. No hay camino para la paz, la paz es el camino. Mahatma Gandi. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez