LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Impulsemos desde la ley las actividades espaciales en favor del desarrollo científico en el país: Jesús Briano

30 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

·  El diputado expresó que presentó una iniciativa de reforma constitucional a los artículos 28 y 73, que puntualiza la importancia de las actividades espaciales de México.

El diputado Jesús Roberto Briano Borunda, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, informó que desde la Cámara de Diputados se trabaja en impulsar las actividades espaciales en México, y darles prioridad en favor del desarrollo tecnológico, así como en otorgar al Congreso la facultad de legislar en la materia.

En el marco de la presentación del libro “La nueva era espacial. Cooperación y regulación”, del ingeniero Mario Arreola Santander y el doctor Luis Antonio López Velarde, el legislador expresó que se propone una regulación a la altura del conocimiento científico y desarrollo tecnológico espacial.

Briano Borunda puntualizó que se trata de una iniciativa de reforma constitucional a sus artículos 28 y 73, que presentó a principios del Segundo Periodo Ordinario del Primer Año Legislativo.

Declaró que la obra permitirá a las y los lectores ampliar el panorama sobre las actividades en el espacio ultraterrestre y comprenderán los beneficios que esto conlleva para el país.

Afirmó que las aportaciones de los autores darán pauta para establecer la necesidad de contar con un marco jurídico idóneo que contribuya a consolidar una nueva era espacial en México.

En ese sentido, reconoció que es fundamental la cooperación internacional espacial en áreas del conocimiento para transformar la realidad de la sociedad mexicana.

En su intervención, la diputada María Eugenia Hernández Pérez reconoció la labor de la Agencia Espacial Mexicana quien en la última década se ha abocado a apoyar la formación de capital humano, la investigación científica y el avance tecnológico espacial; así como la vinculación e innovación a nivel industrial.

Recordó que la ex diputada Marivel Solís Barrera, legisladora de Morena durante la LXIV Legislatura, presentó e impulsó la iniciativa de reforma constitucional para considerar a las actividades espaciales como prioritarias para el desarrollo nacional; misma que recuperó el diputado Jesús Briano.

Al respecto, Hernández Pérez expresó que la obra editorial pone de manifiesto la relevancia que tiene la generación de una legislación en materia espacial acorde a las nuevas realidades.

“Estoy convencida de que la aprobación de esta iniciativa propiciará la generación de una normatividad secundaria adecuada para fortalecer las actividades destinadas a la conquista del espacio ultraterrestre y en el que México seguirá siendo un actor clave en el escenario internacional”, declaró.

Por su parte, Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana, expresó que la NASA recibirá más recursos por parte del gobierno estadounidense, lo que sugiere la importancia que tienen para las naciones los temas del espacio.

Sostuvo que “conocer más de los misterios del universo traerá beneficios en la ciencia, tecnología y en la industria, y en ese sentido la Agencia Espacial está muy atenta apoyando iniciativas como la reforma constitucional que emprende el diputado Briano, apoyando la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, y en la mejor disposición para que en México avancemos más rápido en un tema tan relevante e importante para toda la población”. 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez