LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, SOBRE EL DICTAMEN DE LA REFORMA ELÉCTRICA.

5 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Diputado, (inaudible) a la resolución de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación sobre la LIE y de la propuesta que presentaron Va por México.

Obviamente Morena no tiene los votos, ¿habría la posibilidad de que se aplace unos días la discusión del proyecto de dictamen?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). No, mire, yo quiero hacer dos precisiones. Primero, que como ustedes saben, lo cubrieron, el año pasado se aprobó la Ley de la Industria Eléctrica, las reformas a la LIE, y buena parte de la reforma constitucional está establecida en la ley.

El día de hoy, en pleno ejercicio de sus atribuciones, el Poder Judicial determinará la constitucionalidad o no de la ley. En todo caso, lo que a nosotros nos envía el Ejecutivo, fue la iniciativa de la reforma eléctrica que contempla parte de eso y añade las reformas a tres artículos de la Constitución.

Esa iniciativa ya fue dictaminada, como proyecto de decreto. Es un proyecto de decreto en sus términos, que está circulando para dar oportunidad, como ya sucedió, que los grupos parlamentarios, en los cinco días que establece la ley, presenten de manera concreta sus propuestas.

Ayer escuchamos 12 propuestas públicas ante los mexicanos, así lo expresaron, de tres partidos políticos. De esas 12 propuestas he tenido oportunidad, junto con el Grupo Parlamentario y la coalición, de revisar al menso seis de ellas; y de estas seis, coincidimos plenamente en lo que han presentado; y vamos a hacer las nuestras el día jueves, como yo señalé, Morena hará públicas a cuáles se suma para que vayan como una sola propuestas, en aquellas en las que coincidimos.

P. ¿Serían las seis primeras?

IMV. Las que puedo decir y lo había yo mencionado; por prudencia yo dije, porque así es mi obligación como coordinador del Grupo mayoritario, porque la iniciativa es nuestra, de establecer puentes, de establecer canales de comunicación y de argumentación, que quiero decir, vamos a profundizar para que lleguemos a más acuerdos.

Pero en principio, el derecho constitucional a que la electricidad, su uso, su suministro a precios asequibles, sea precondición para que las mexicanas y los mexicanos puedan disfrutar de los otros derechos que establece la Constitución, entre otros el derecho al agua, el derecho a la seguridad y el derecho a la alimentación, así como la educación y la salud, queden establecidos, como señala la propuesta también de la coalición Va por México, queden establecidos en los transitorios.

Por lo que se refiere el agua de uso agrícola, ha sido una lucha histórica del PRI, de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, la CNC, para que la tarifa de los pozos de riego agrícola no sea considerada tarifa industrial. Nosotros simpatizamos con eso para que sea en función del uso agrícola un derecho a la alimentación para todos y bajen las tarifas.

La segunda tiene que ver con el derecho a la seguridad, la electricidad es fundamental para garantizar la seguridad; y el alumbrado público, la reforma del 2013 estableció que la tarifa fuera con criterios comerciales y no de derecho público, de servicio público, perdón.

Por eso ahora nosotros también simpatizamos que baje porque hay municipios, ayuntamientos, como el de Acapulco, que debe 750 millones de pesos por alumbrado público, y es uno de los municipios con mayor índice delictivo.

Por eso es necesario que se incorporen criterios de servicio público a la electricidad y las tarifas para el alumbrado público, que debo decir, es la segunda tarifa más alta dentro de todas las tarifas que tenía la Comisión Federal de Electricidad.

También coincidimos en que el derecho al agua, por lo que hace al agua para el uso doméstico, para beber pues, para saciar la sed, el agua potable, tiene que ser, como es un derecho humano, las tarifas también las fijaron en función de criterios industriales, comerciales, la tarifa industrial la tienen los sistemas operadores de agua potable.

Y hay más de mil 400 sistemas operadores en los municipios de México que están quebrados, lo que pone en riesgo el derecho humano al agua, por eso también simpatizamos que las tarifas para agua potable disminuyan.

Entonces, esas son algunas…hasta la generación distribuida también, nosotros estamos de acuerdo que el sector social…

P. Diputado, ¿pero están dispuestos a que les desechen ya la reforma eléctrica si no hay un acuerdo (inaudible)?

IMV. No. No, eso quisieran algunos sectores.

P. (Inaudible).

IMV. Pero eso es la opinión que tienen algunos, pero nosotros y los legisladores no. Nosotros actuamos de buena fe, protegiendo el interés público, esa es la diferencia; va a haber una buena participación del mercado eléctrico por parte de la iniciativa privada y vamos a esperar los resultados de la Suprema Corte de Justicia el día de hoy y veremos cómo se empieza a perfilar. Vamos a privilegiar la política.

Hoy adelanto lo que yo pude observar ya de las propuestas que hizo la coalición Va por México y nosotros esperamos que para el día jueves ya podamos ir terminando la confección del dictamen.

P. El diputado Cházaro pide que haya más tiempo para analizar el dictamen.

IMV. No. Ellos ya presentaron su propuesta, ellos ya lo hicieron, pues ya tuvieron tiempo suficiente. Los que deben tener tiempo son los integrantes de la Comisión para incorporarlo al dictamen.

Yo se los dije hoy en la Junta de Coordinación Política, vamos a seguir dialogando. Nosotros pensamos que hay tiempo, que la reforma eléctrica bien vale una Semana Santa.

P. Diputado, esta propuesta que está haciendo un diputado estadounidense para que le quiten la visa a los integrantes de la Comisión México-Rusia…

IMV. ¿Perdón?

P. Coordinador, ¿coincide con el presidente, van a ser traidores a la patria (Inaudible)…?

IMV. Bueno, ellos van a tener que discernir, entrar en un proceso de interiorización y pensar en México o pensar sólo en intereses privados, que son legítimos ambos ¡eh!

P. Que se les quite la visa a quienes integraron la (inaudible) estadounidense.

IMV. ¡Ah!, pues esos son los criterios de cada país, yo ahí no me puedo meter. El derecho al respeto ajeno es la paz.

P. La Suprema Corte de Justicia (inaudible) de 10 años a servidores públicos .

IMV. Yo no coincido, pero respeto las decisiones que tome el Poder Judicial, así es en un régimen republicano y de contrapesos.

P. Coordinador, en caso de que la Suprema Corte de Justicia resuelva a favor de la viabilidad de la Ley a la Industria Eléctrica, ¿desistiría ya Morena de (inaudible) en caso de aprobar la reforma constitucional?

IMV. No, no, es un avance significativo, contiene el 80% de lo que trae la reforma constitucional, pero lo que abunda no hace daño.

P. Entonces, cualquier modificación sería en los transitorios, no sería al articulado…

IMV. ¿Perdón?

P. Cualquier modificación o inclusión de las propuestas de Va por México sería a los transitorios, no a lo (inaudible).

IMV. Van a entrar las propuestas, entran algunos en los transitorios y otros en reforma constitucional al 4to, un párrafo del 4to constitucional.

P. Oiga, el horario de verano ya les llegó la expresión de las secretarías (inaudible) para que se pueda tener un dictamen.

IMV. Hoy la abordamos, pero todavía no teníamos todos los elementos técnicos para poder fijar un criterio.

P. Pero (inaudible) el Presidente una iniciativa aquí a la Cámara.

IMV. No, no ha llegado. Lo estamos analizando. La Junta de Coordinación Política lo está haciendo suyo.

P. ¿Y los consensos hacia dónde se dirigen o cuál es el acuerdo?, ¿para eliminar el horario de verano?

IMV. Sí, regresar al horario original.

P. Pero, no se están engañando, diputado, porque eso depende también mucho de Estados Unidos, si Estados Unidos modifica el horario, ¿ustedes también?

IMV. Por eso, estamos valorando las implicaciones en los diferentes tratados y cómo afecta de manera, en términos económicos, en términos de los acuerdos comerciales que tiene suscritos México, si hay la viabilidad o no. También tiene que ver con otras cuestiones de carácter tecnológico por lo que hace a las computadoras y a todas las tecnologías. Por eso se le pidió la opinión tanto a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad.

P. Y no han respondido aún..

IMV. Hasta el día de hoy informó la Secretaría Técnica que aún no.

P. ¿Hay posibilidades de que en caso de que se apruebe la eliminación del horario de verano, cambie a pesar de que ya entró en vigor?

IMV. No, ese ya se estableció

P. ¿Sería el otro año?

IMV. Seguramente.

P. Diputado, el domingo, ¿cómo van a trabajar los diputados de Morena para promover la Revocación?

IMV. ¡Ah!, no sé, cada uno lo va a hacer de manera libre.

P. ¿Los diputados cómo van a trabajar?

IMV. Ya es la libre decisión de cada uno de ellos.

P. ¿No van a usar ya aeronaves de la Guardia Nacional, se van a mover por todos lados?

IMV. Ningún legislador, viajan a sus estados, viajan en aviones.

P. Pero no de la Guardia Nacional.

IMV. ¡Ah! eso ya no me corresponde a mí. Yo no supe de eso.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez