LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN EL MARCO DE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y ENERGÍA PARA DICTAMINAR LA REFORMA EN MATERIA ELÉCTRICA

11 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Está garantizado que Ésta sea a sede para el día de mañana, sea la votación en el pleno, por todo el anuncio de marchas (inaudible).

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Sí, yo le he pedido, le hice gracias a ustedes, le pedí a todas las organizaciones con las que tenemos contacto, que nos ayudaran a quitarle pretextos, lo que he venido haciendo todo este tiempo.

Y he encontrado el respaldo de mis compañeras y de mis compañeros, tanto de Morena, como del PT y el Verde, es que me dieran la oportunidad de hacer política, que me dieran la oportunidad de construir por aproximaciones sucesivas el consenso, de que circulara el dictamen, el proyecto de decreto de la iniciativa que está acá, que circulara en los términos en los que lo envió el Presidente para que se pudiera enriquecer con los 12 puntos.

Toda la discusión que acabamos de oír ahorita en lo general, fue solamente sobre el proyecto que circuló, por eso ahora vamos a entrar a la etapa en la que si quieren aceptar todo lo que ellos propusieron.

Eso es, los 12 puntos fueron incluidos, dos de ellos no los pudimos incluir porque ya la LIE los consideró artículos constitucionales, por eso para ilustrar pedí que la secretaria de la Comisión le diera lectura a los dos transitorios, al cuarto y al quinto, y le diera lectura también a lo que aprobaron para el artículo cuarto fracción quinta, que consideran al servicio público, a la electricidad perdón, ya como un servicio público y no como un servicio comercial.

Entonces ya están ahí incluidas, eso es lo que va circular.

P. (Inaudible).

IMV. Perdón.

P. Según ustedes ya está concluido, pero (inaudible).

IMV. Es que no lo han querido… cuando alguien ya, en la necedad, ¿qué puede uno hacer?

P. (Inaudible).

IMV. Perdón, a ver, uno por uno.

P. (Inaudible).

IMV. Miren, les voy a explicar, eso forma parte un poco de desconocimiento.

Decía Zapata –alguien dice que no fue Zapata, que fue Enríquez-, en todo caso, todas las desgracias siempre se producen en la oscuridad, lo decía yo, y en la ignorancia, por eso decía que lean.

No conocen el esquema tarifario, no saben que en el último decil se encuentran familias mexicanas que consumen 50 kilowatts/horas, que en el bimestre se convierten en 100 y que prácticamente es gratuita la electricidad.

Entonces, eso es el problema que tienen todas las familias ahora, es que cuando va subiendo el consumo, el crecimiento es geométrico, eso es lo que se va a revisar; de tal manera, que una familia, digamos una familia que tiene tres televisores, que tiene la licuadora, que tiene la lavadora, que tiene el refrigerador, y que tienen diferentes pantallas y más de 10 focos consumen más de 500 kilowatts/horas.

Si consume 501, cualquiera de nuestras familias, lo hemos visto, el recibo no pasa de 400 a 410, pasa de 400 a mil y luego para poder regresar tienen que pasar seis bimestres en los que debemos de consumir menos de 500, porque si uno de ellos consumimos 501, ya se fregó la patria, otra vez tenemos que esperar seis meses.

Todo eso va a cambiar, todo eso va a cambiar y quedó establecido en un décimo transitorio que estamos proponiendo como reserva.

Entonces, ahí queda solventado.

P. Es que, lo que le queremos comentar -Angélica Melín MVS, buenas tardes-. Diputado, como lo estamos escuchando y el planteamiento que usted acaba de hacer desde la tribuna, no se ve la diferencia entre lo que ustedes ya presentaron el sábado y lo que presentaron el jueves anterior, y a lo que, le comentaba a mi compañera Claudia, la oposición ya dijo que no, porque eso es simulación. Eso es una parte.

No están presentando ustedes algo distinto que haga cambiar la posición de la oposición. No se ve, realmente no se ve y como nos lo explica usted, es exactamente lo mismo.

IMV. Pues es que eso fue lo que pidieron. Estamos atendiendo. Ya le dije, no hay más ciego que el no quiere ver y más necio que el que no quiere entender.

Ante eso qué podemos hacer. Por eso lo presentamos ya. Preséntelo ustedes. Ahí se quedó, no lo hicieron. Bueno, ya se las presentamos. Ahora qué le van a decir al pueblo de México: “Fíjense que sí, pero no, porque no le entendemos a lo que escribieron”.

Tal y como lo establecieron, le quisimos dar forma y técnica. Porque, además, si ustedes lo revisan, hay que leerlo, es un galimatías. Como lo redactaron, es un galimatías. Entender lo que quisieron decir, es difícil y todo lo que yo he estado escuchando es un profundo análisis de lo obvio.

P. Ok, diputado cuando usted dice que la propuesta de Morena y aliados es que “se revisará”. ¿Así quedará, expresamente, en la Ley, “se revisará”? ¿Se van a poner fechas, plazos, autoridades, compromisos? Para que eso que ussted nos dice que bajarán las tarifas.

IMV. No. ¿A qué se refiere?

P. ¿Bajarán las tarifas?

IMV. Acá se lo puedo leer.

P. Porque usted, en la tribuna dijo “se revisará” y aquí en el podio nos acaba de decir “se revisará”. Entonces eso, ¿cómo se va a concretar en su propuesta?

IMV. A ver acá dice. Por eso una narración, acá está. Le doy lectura. Por eso quise venir acá, sabía que…

Décimo, a la entrada en vigor de este decreto, la Comisión Federal de Electricidad procederá a establecer un esquema tarifario de servicio público que permita reducir las tarifas de alumbrado público, de bombeo de agua potable, de saneamiento y asimismo -el servicio doméstico que es el que estamos hablando-.

También revisará las que corresponden, las que corresponden a las instituciones de salud y educación.

Por qué salud y educación tiene que revisar el esquema tarifario. Porque esas son entes públicos, son el mismo presupuesto del Gobierno. Para ver bajo qué mecanismo se da la transferencia para el pago de hospitales y escuelas públicas.

P. ¿Eso quedará a consideración de CFE, entendemos?

IMV. Con el objeto de que su suministro se preste en condiciones asequibles. Eso es por lo que hace, por lo que hace, por eso le di lectura, exclusivamente de escuelas públicas y hospitales públicos.

P. Diputado Mier, ¿la cita a Jucopo para la 7 de la noche va a ser para presentar esto mismo? No vemos que la oposición quiera cambiar su postura. No vemos que ustedes quieran cambiar su postura. ¿Entonces la reunión de Jucopo para qué?

IMV. Miren, nosotros hicimos todo lo que se tenía que hacer. No hay pretexto. Hay que puntualizar el procedimiento. Tengo conocimiento que, al igual que los medios de comunicación, que la Mesa Directiva pidió que se reuniera la Junta de Coordinación Política para precisar la forma, la mecánica y la dinámica en la cual se va abordar la discusión, ya del proyecto con las reservas que en este momento se están votando.

Seguramente mañana o más tarde, cuando las Comisiones incorporen, si es que las vota a favor ahorita el conjunto de las diputadas y diputados de las Comisiones, la votan a favor. Entonces, este dictamen que hoy conocemos tendrá modificaciones que contienen las propuestas hechas por Va por México.

P. Diputado, nada más para precisar si este artículo décimo transitorio que dice que la CFE tendrá que revisar las tarifas si no se aprueba mañana. Primero, ¿si va a ver sesión mañana, entonces el miércoles? Esa sería una precisión.

Cuando se discuta esto y si les rechazan el dictamen. ¿Pues entonces se estaría librando la CFE de revisar las tarifas? O sea que se revisen las tarifas, depende según ustedes de una reforma constitucional, y si no lo hace, sin reforma constitucional, pues entonces es responsabilidad de Morena y de su gobierno y de la CFE que no bajen las tarifas, no sería culpa de la oposición. Sería…

IMV. No.

P. Permítame. Sería culpa pues de la misma Morena por no bajar las tarifas sin una reforma eléctrica, constitucional. Esa es una pregunta y otra es sobre sus habilidades de negociador, si nos podría decir con quién se reunió, cuántas veces se reunió, cómo negoció usted la reforma eléctrica con el PAN, con el PRI, con el PRD para saber por qué estos legisladores no atendieron las ofertas de la mayoría para aprobar el dictamen, porque, si dependía de usted, pues también depende de usted que no está saliendo adelante, ¿no?

IMV. Mire. ¿Cuál fue la primera? Lo de la mecánica se está discutiendo. No, era con relación a que por qué quedó el décimo transitorio, porque decían que no era cierto, que porque si no estaba expresamente señalado no iba a suceder.

Algo que se volvió muy famoso es un término que en esta práctica que tenemos parlamentaria es sospechosismo. Entonces, como había sospechosismo hay que dejarlo incluido en el décimo transitorio, ya está incluido para quitar cualquier vestigio de sospechosismo.

Por lo que hace a las aproximaciones sucesivas de negociación, este es un espacio político. La Cámara de Diputados es el espacio de la representación popular en un régimen democrático de partidos. Cada uno defendemos una posición y una parte de la sociedad que votó por nosotros y forma parte del trabajo de un político hacer política, como de un periodista hacer investigación; un reportero, hacer preguntas, reunirse, compartir notas y ese es el trabajo que hace un…

¿Cómo lo hacemos? Pues cómo lo hacen los políticos. Lo hacemos en los espacios establecidos formalmente: la Junta de Coordinación Política, las comisiones, lo hacemos en los pasillos, lo hacemos de manera permanente porque ese es nuestro oficio. Y la política se convierte en virtud cuando se pone al servicio de la gente.

Entonces eso es lo que hacemos. El cómo, pues varía. Después platicamos, le platico cuáles son las formas. ¿Otra pregunta?

P. (Inaudible) Si no hay reforma constitucional entonces ¿cómo se espera que (inaudible)?

IMV. Hay que esperar a que pase la reforma. Fernando. Félix.

P. Diputado, buenas tardes. Preguntarte, para entender este galimatías que nos has explicado que es difícil, según el diputado del PRI proponía que se discutiera esto después de las elecciones. ¿Por qué no llegar a abrir ese espacio y sí aterrizar esto bien? Y si, en dado caso, ustedes estarían pensando para que verdaderamente los consumidores domésticos de la energía hubiera un subsidio, por decirlo así, para que viéramos el reflejo de baja de tarifas.

IMV. Hay un subsidio. El problema es que el subsidio está hecho bajo un esquema tarifario que se va a modificar. Se está instruyendo específicamente a la CFE en esta materia para que lo revise.

P. (inaudible).

IMV. Es que, mira, un tema de esta naturaleza no puede estar sujeto a calendarios electorales. Es la conveniencia ¿no? Y que cada quien asuma la responsabilidad. Va a tener un costo político, social, económico votarlo en … Pues que lo asuman. Así.

Yo espero que no. Yo por eso he cuidado mis palabras. No quiero yo ser el pretexto para que digan que se rompió por una expresión mía. Quiero ser cuidadoso, Fer.

P. Buenas tardes, diputado. En primer lugar, insistir en el tema de los tiempos. ¿Es un hecho, está ratificado que mañana inicia la discusión primero en una sesión para presentar el dictamen, posteriormente en una segunda sesión para discutirlo ya en el pleno? Y si ese es el caso, si se prevé que mañana mismo concluya está discusión o se decretaría recesos sucesivos en los próximos días. Eso, por una parte.

Y segundo, insistirle con toda atención diputado, el tema de las movilizaciones que se prevén para mañana. Hay inquietud de algunos legisladores de la oposición en el tema del acceso, la garantía de ingreso al Palacio de San Lázaro. Ya platicaron con el diputado presidente Sergio Gutiérrez Luna de si se va a pedir apoyo de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, incluso de Guardia Nacional como se ha ocupado en otras ocasiones para garantizar el acceso a este recinto. Por favor.

IMV. Sí, gracias Fernando. Mira, la política ya te dije es un espacio de diálogo permanente. Yo siempre me he apostado por eso, lo he hecho, eso es lo que yo considero me caracteriza. Y parte de eso es por garantizar la seguridad a través del diálogo de todas y de todos los diputados.

Por lo que hace a la manera en que vamos a abordar mañana este asunto, que la primera será para la publicidad y después la discusión; qué tiempo nos va a llevar, bueno presupuesto desde que yo encabezo la coordinación lo hemos hecho en cinco días. No agotar y estar aquí todos desvelándonos, lo podemos administrar, tenemos como responsabilidad legislar y quizás el día vienes santo y el sábado, pues se pudiera acordar, si no terminamos, pudiéramos acordar que el receso se prolongara.

Estoy pensando en voz alta, eh, porque finalmente son muchos años de tradición y hay que respetar también las tradiciones y no nos pasa nada si nos esperamos días si fuera el caso de que se prolongue la discusión y regresar una vez pasando los días de las Semana Santa.

Ahora, por lo que hace a que s i se va a impedir, no se va a impedir. Nosotros somos un movimiento pacífico.

Acá, como dicen los abogados al contrario sensu, cuando se han venido a manifestar sí lo han bloqueado, pero no hemos sido nosotros, y nosotros aguantamos y creamos las condiciones para superar eso a través del diálogo y lo hemos logrado, pero aquí yo les quiero dar la garantía que por parte de las organizaciones que se manifiesten yo personalmente les pedirá que primero se priorice la integridad, segundo, que no fuera un acto de agresión, que respetemos hasta el final la opinión, porque en un país democrático eso es lo que procede.

P. De manera preventiva, no se solicitaría el apoyo de la secretaría…

IMV. Ahí sí la Mesa Directiva le corresponde, ahí no quisiera meterme. Gracias.

P. Diputado buena tarde, acá.

IMV. Mago.

P. Buena tarde. Volviendo a lo de las propuestas, hace unos minutos decía el diputado Santiago Torre Blanca que estás engañando al pueblo de México y a muchos legisladores porque no hay ninguna coincidencia de los 12 puntos que dicen que ya aceptaron para incluirlos en esta propuesta. Que la única coincidencia es del derecho humano de la energía eléctrica, que después de eso ya no hay ninguno, que los están engañando y que por eso van a ir en contra. ¿Hasta dónde tienen la razón y hasta dónde no?

Y la segunda, en la mañana el Presidente decía, el Presidente López Obrador que, si no se aprueba la reforma eléctrica, él mandaría una iniciativa sobre el litio. A caso él tiene otros datos para que dude de que entre martes y miércoles se va a aprobar esta reforma eléctrica. Y la segunda se refiere a la propuesta también que está haciendo bajarle el nivel del 40% para que las convocatorias, así como la Revocación de Mandato sea vinculante. Ustedes están dispuestos a este cambio o lo van a analizar una vez que llegue a Cámara de Diputados. Gracias.

IMV. Gracias Mago, mira. Con relación a lo que manifestó un diputado de Acción Nacional, yo lo invitaría nuevamente, se lo he dicho, si algo he podido darme cuenta en todo este tiempo que hemos… es que no leen y leer no hace daño. Los libros lo he sostenido, no muerden. Es muy bonito pararse y ahí ser histriónico, pero es mucho más bonito cuando uno se para y se documenta. Yo le hago solamente con todo respeto y el cariño que le tengo, esa sugerencia y que entiendo que parte del debate político implica eso, incluido tomar la tribuna para mentir.

Luego, por lo que hace a que si el Presidente tiene otra es previsor al igual que nosotros. No tenemos la certeza. Yo sería presuntuoso, mentiroso, si dijera que tenemos los votos, si fuera eso no estaríamos destinando tanto tiempo. Lo hacemos. Yo procuro siempre, en ese sentido ser lo más respetuoso de mis compañeras, de mis compañeros, de su tiempo.

Ahora estamos haciendo nosotros hasta el último momento, hasta el último segundo, crear las condiciones para que salga a luz un dictamen que cuente con la mayoría de los votos; si votan en contra también lo voy a respetar, así será. Entonces si fuera así, respaldaríamos la propuesta del presidente para reformar la Ley de la Industria Minera.

Y con relación a la revocación, solamente eso, hay que hacer una revisión integral para que sean vinculantes. La mayoría de las autoridades en nuestro país son electas con menos del 25 por ciento de las personas registradas en el padrón electoral, en la lista nominal, se revisan las elecciones de cualquier estado con menos del 25 por ciento, son electos para un partido, para un solo partido con participaciones que oscilan entre el 46 y el 52 por ciento. Entonces, yo creo que hay que hacer una revisión integral y sí disminuir el umbral para que sea vinculante. Por lo menos, podría ser, se me ocurre ahora que sea proporción al porcentaje de votos totales con relación a la lista nominal que haya tenido cualquier gobernante. Si te votaron el 30 por ciento, que sea el 30; si te votó el 22 por ciento, porque en este país, en nuestro país así está establecido. No hay que olvidar por ejemplo, la elección intermedia del 2007, 2006 y la del 2015, votó el 39 por ciento del padrón, 39 por ciento y así se eligieron los 500 diputadas y diputados. Gracias.

P. Ponga usted que se abre la discusión en el pleno, las reservas, (inaudible) se viene a parte jueves y viernes santo y al regresar la próxima semana continuar con este mismo tema.

IMV. Sí, pensemos, le digo. Me traiciona el… no, una responsabilidad. Yo lo entiendo. El viernes santo es nuestra tradición judía cristiana del pueblo de México, es importante y el sábado de gloria también. Entonces… Mande.

P. ¿Qué sucede si pasa en lo general, si eso sucede en lo general?

IMV. Sí o puede ser que no pase, ¿no? Eso lo vamos a ver. Ya les dije, presupuesto nos aventábamos cinco días. Entonces este puede ser igual. Gracias.

P. Gracias.
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