LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN EL MARCO DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA.

11 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Gracias, Omar, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política. Aprovecho para saludar nuevamente al presidente de la Junta, al diputado Rubén Moreira; al diputado Carlos Puente; al diputado Láinez y que nos acompaña el diputado Fernández Noroña, con lo que ya señaló el secretario técnico.

A la vicecoordinadora Aleida Alavez; al diputado vicecoordinador del Partido Verde, el diputado Juan Carlos Natale; y el vicecoordinador del Partido de Movimiento Ciudadano, diputado Basave.

También a los funcionarios, tanto al secretario de Servicios Parlamentarios, como al abogado y al secretario técnico de la Mesa Directiva.

Esta Junta de Coordinación Política acordó como espacio deliberativo de lo político de los grupos parlamentarios, que el abordaje a la iniciativa de reforma a la industria eléctrica por parte del Presidente de la República, que remitió a esta Cámara de Diputados el pasado mes de octubre 6, se hiciera un ejercicio de reflexión, de discusión, de debate amplio para que los mexicanos y las mexicanas pudieran ejercer su derecho a estar informados.

Aquí mismo en esta Junta se aprobó por unanimidad la relatoría de este ejercicio deliberativo dialéctico.

Las comisiones y los diputados todos, hombres y mujeres, a través de este parlamento abierto; en el caso de la Coalición Juntos Hacemos Historia, además se realizaron más de 360 asambleas informativas; nutrimos nuestro criterio con relación a la iniciativa y poder, en el momento que el procedimiento legislativo nos señala, realizar nuestras observaciones a la iniciativa.

En este momento está circulando, desde el día lunes, el proyecto de decreto a la iniciativa a la reforma de la industria eléctrica. Como lo señalé públicamente, y lo confirmé y está en actas aquí en la Junta de Coordinación Política en su última sesión, Morena y la Coalición Juntos Hacemos Historia, PT y Partido Verde Ecologista, nos reservábamos nuestros comentarios hasta escuchar las propuestas de los otros grupos parlamentarios.

Se hizo pública ese mismo día, el lunes, las 12 propuestas, los 12 puntos que solicitaba, a través de sus coordinadores, la Coalición Va por México.

Hace dos días que dimos respuesta puntual, que Morena asumía, se sumaba, a nueve de ellas y que estaban en revisión tres más; que estábamos a espera de lo que se pronunciara con relación a la solicitud de inconstitucionalidad de la ley que habían promovido varios senadores de la República.

Con la información que tenemos, derivado de la sentencia y los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de la revisión técnica de estas tres propuestas, podemos señalar lo siguiente:

Primero, que ratificamos que Morena se suma, y la Coalición, a la propuesta de que en el proyecto de decreto, cuando dictaminen las comisiones unidas, se incorpore al dictamen la propuesta hecha por el Partido de la Revolución Democrática, propuesta inicial por parte de los Gobernadores del Partido Revolucionario Institucional, para que se agregue un párrafo al artículo 4to constitucional y se considere a la electricidad un derecho humano, precondición para gozar de los otros derechos que consagra la Constitución.

Segundo, derivado de ello, que quede incorporado en el texto, en el cuerpo del dictamen, en los transitorios, la garantía para 46 millones de familias mexicanas que se verán beneficiadas con la disminución de la tarifa eléctrica, de la luz, al ser considerada ya también por la Suprema Corte conforme a la LIE, un servicio público de carácter universal.

Por esa razón, se ratificaría en la reforma al 4to constitucional e impactaría en el bolsillo de las y los mexicanos la reducción a la tarifa eléctrica domiciliaria, y con ello también, una revisión a todo el esquema tarifario por lo que se refiere al uso doméstico de la energía eléctrica para el alto consumo, y que no haya esos crecimientos exponenciales geométricos que actualmente tienen la tarifa, que fue diseñada, hay que recalcarlo, con criterios comerciales y no con criterios de servicio público.

Lo mismo sucederá con la tarifa de bombeo para los sistemas operadores de agua potable, más de mil 300 que actualmente están colapsadas su economía y le están dando servicio al 80 por ciento de las familias mexicanas. En los ayuntamientos se la están viendo verdaderamente difícil para poder subsidiar a los sistemas operadores de agua potable.

Por lo que hace al alumbrado público, la tarifa del alumbrado público estaba establecida con criterios también comerciales y no de servicio público. La seguridad sólo se puede garantizar si el servicio de alumbrado público tiene tarifas bajas.

Actualmente hay ayuntamientos, lo comenté, el ayuntamiento por ejemplo en Durango, de Gómez Palacio, tiene un adeudo de más de 800 millones de pesos; el ayuntamiento de Acapulco tiene un adeudo de 750 millones de pesos, y así buena parte de los 2 mil 46 ayuntamientos están sufriendo porque la tarifa fue fijada con criterios comerciales cuando deben ser de derecho público y de servicio público.

Por lo que hace a las más de 350 mil sociedades agrícolas y que ha sido históricamente una lucha desde 1992 de la organización campesina que aglutina buena parte de productores agrícolas ejidales, y pequeños productores que, agrupados en torno a la Confederación Nacional Campesina, y que impacta en cinco millones de familias campesinas y a sus costos también, estamos para que quede expreso la revisión a la tarifa y la disminución en el costo del recibo de luz.

Hemos también hecho nuestra, como lo señalé, y hoy lo hacemos de manera formal, la generación distribuida, en la que muchos comercios, empresarios, pequeños y medianos y familias (inaudible) y, del reclamo también de ayuntamientos para generar también su propia electricidad para que como esta actualmente, hasta 0.5 megawatts, se puedan instalar sin necesidad de solicitar permiso y a partir de esa cantidad y hasta 1 mega
watt se puedan solicitar permisos de generación distribuida.

Como referencia para poder colocar un parque fotovoltáico o paneles solares, se requiere, para generar 1 megawatt, se requieren 2.7 hectáreas, que eso sólo pueden tener esa reserva en terrenos los ayuntamientos.

Y como esa, están en el resto de las nueve propuestas, ya las señalé y están integradas en un proyecto de reserva.

Quedaban pendientes, pues, tres de los puntos señalados.

Al respecto, quiero señalar lo siguiente, respecto de las propuestas 6, 7 y 10 de la Coalición Va por México que estaban en análisis, consideramos que están atendidas en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que valida la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.

Por lo que manifestamos lo siguiente:

Respecto a la propuesta 6, referente a fortalecer a la CRE nos ajustaremos a lo establecido en la LIE en el artículo 2 fracción 1 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó como constitucional por unanimidad. Las funciones actuales de los órganos reguladores serán asumidas por los poderes a los cuales les corresponde, tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo.

Respecto a la propuesta 7, al igual que la anterior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucionales los artículos 4 fracción primera, 35 y 108 fracción quinta. Por lo cual la petición está considerada en la propia Ley de la Industria Eléctrica, considerada constitucional.

Lo mismo con relación a la propuesta 10, la cual fue superada por el mismo resolutivo.

Hago entrega, señor presidente, además de esta propuesta de reserva que contiene las observaciones, consideraciones técnicas y jurídicas, de viabilidad jurídica y de técnica legislativa para que la secretaría técnica lo circule entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que lo analicen, ellos por sí, a través de su equipo, lo socialicen con el resto de los integrantes de cada grupo parlamentario y que razonen en función de ello su voto y la definición puntual, y la respuesta política que nosotros esperamos de un pronunciamiento que fue atendido por muchos mexicanos y medios de comunicación, si van a atender y hacer honor a su palabra los integrantes de la Coalición Va por México o van traicionar en los hechos su palabra y traicionar a los mexicanos cuando se comprometieron a que apoyarían la iniciativa si eran atendidos estos puntos.

Muchísimas gracias, señor presidente, y le solicito que esta propuesta sea incorporada en el acta y que circule para el resto de los integrantes.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez