LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

DESTACAN DIPUTADOS BENEFICIOS DE LA REFORMA ELÉCTRICA

17 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

• Traidores, quienes se opongan a una ley en beneficio de la nación.

En conferencia de prensa, legisladoras del Grupo Parlamentario de Morena reafirmaron las bondades de la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente de la República.

La diputada Juanita Guerra Mena señaló que es importante informar a las y los ciudadanos sobre los beneficios de la Reforma Eléctrica, ya que no es un capricho de unos cuantos, sino la decisión del pueblo, que es el que manda.

En este contexto señaló que de aprobarse, se reduciría el precio de las tarifas eléctricas, es decir, el precio del consumo doméstico. Así como, el alumbrado público, impactando directamente en la seguridad, ya que hay varios municipios de la federación que se encuentran endeudados, que no pueden ofrecer un servicio de alumbrado público.

“El objetivo de la Reforma Eléctrica es que el suministro de la energía eléctrica sea en condiciones asequibles, es decir, que pueda ser para todos en un precio justo”, afirmó.

Por su parte, la legisladora Beatriz Rojas Martínez afirmó que uno de los beneficios de la Reforma es también garantizar que el litio sea de las y los mexicanos y sólo sea explotado por los privados.

El litio, dijo, "permitirá reducir gases de efecto invernadero y con ello hacer frente al cambio climático”.

En su intervención, la diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava mencionó que con la entrada en vigor del decreto se establecerá un esquema tarifario del servicio público que permitirá reducir las tarifas de alumbrado público, del bombeo de agua potable, saneamiento y doméstico, así como la revisión las que corresponden a las instituciones de Salud y Educación Pública, con el objeto de que su suministro se preste en condiciones asequibles.

Igualmente, la diputada Rosalba Valencia Cruz aseguró que es necesario fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad porque de ello depende la soberanía de nuestro país.

“Un país no puede depender de que particulares generen su energía y ese es uno de los objetivos de esta reforma que está proponiendo el Lic. Andrés Manuel López Obrador y de que Morena y la Coalición Juntos Hacemos Historia estamos apoyando con todo”, refirió.

Asimismo, la diputada Claudia Tello Espinosa aseguró que la Coalición Juntos Hacemos Historia buscamos el beneficio de toda la población.

Por lo anterior, “queremos que aparezca como derecho humano la energía y que diga en el artículo cuarto constitucional, todas las y los mexicanos tienen derecho a la electricidad".

De igual modo, la diputada Graciela Sánchez Ortiz dijo que están presentes porque les interesa defender la propiedad de la nación.

“Estamos dando la batalla contra intereses económicos que no quieren dejar de explotar la energía en México”, mencionó.

Por lo que señaló que están a favor de impulsar que las familias mexicanas y los pequeños negocios puedan ser productores de su energía a través de paneles solares.

“Así como los municipios y las organizaciones civiles sin fines de lucro, tengan ese derecho”, comentó.

De igual forma, la diputada Nelly Carrasco Godínez comentó que otro de los beneficios de esta Reforma es que no les cierra las puertas a las empresas privadas.

“No estamos en contra de las empresas privadas y extranjeras, lo que no nos gusta es que se aprovechen y la CFE vaya desapareciendo. Por lo que se dejará un 46 por ciento de la participación”, comentó.

Por su parte, el diputado Gustavo Contreras Montes resaltó que el dictamen coloca a la electricidad como un derecho primordial para las personas, en tanto que a través de esta garantía las y los mexicanos podrán gozar de otros derechos, como el de acceso al agua, educación, salud entre otros.

En ese sentido, llamó a la población a manifestar en las redes de legisladores y legisladoras de la oposición la necesidad de la aprobación del proyecto de decreto.
“Yo creo cualquier mexicano que se precie de decir que es un buen mexicano votaría a favor; sin embargo, los del PRI, los del PAN, siguen en esa temática de ir en contra de la reforma”, dijo.

Al hacer uso de la voz, el diputado Mario Alberto Torres Escudero refirió que la reforma beneficiará, a través de nuevos instrumentos, a las empresas que realmente generan energías limpias.

Explicó que los certificados de energías limpias se han manejado de forma incorrecta, y aseveró que es falso que la reforma promueva la producción de energía contaminante.

Declaró que “el abuso de los últimos 15 años originado en la reforma energética de 2013, de las empresas extranjeras, no puede continuar, porque somos muchos quienes estamos sufriendo por ello”.

También, la legisladora María Eugenia Hernández Pérez señaló que están de acuerdo que con esta Reforma Eléctrica se obligue a las grandes empresas paguen lo justo.

"Para que ya no sigamos subsidiando la energía eléctrica a los grandes corporativos. Si tienen para pagarlo, que lo paguen. Y ese es el problema de por qué algunos diputados de derecha no la quieren votar”, aseguró.

Finalmente, la diputada María Clemente García Moreno señaló que se declaró un receso en la sesión ordinaria con el objetivo de resolver controversia por presunto conflicto de intereses por parte de una legisladora de Acción Nacional.

“Presuntamente su esposo participa en una empresa involucrada en negocios de suministro eléctrico en Estados Unidos (…) Es muy importante, ya que en abril compartieron en redes sociales una foto con el presidente de la empresa de eléctrica”, concluyó.

oo0o


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez