LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

POSICIONAMIENTO DEL DIPUTADO JUAN RAMIRO ROBLEDO RUIZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN EL MARCO DE LA AGENDA POLÍTICA DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE .

11 mayo, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO JUAN RAMIRO ROBLEDO RUIZ (JRRR). Senadoras, senadores, diputadas, diputados. Señora presidenta.

Qué diferencia entre una gira y otra gira de un presidente de México. ¿Aviones repletos de comitivas a todo el mundo, a Europa, con esplendidez para anunciar qué? Prácticamente nada.

¿Ahora qué? Austeridad que congenia con la República porque estamos empezando a vivir bajo los cánones de una república.

¿Y a qué fue el señor presidente López Obrador a estos países de Centroamérica y a Cuba?, ¿a presumir lo que hay en México y a ostentar sus logros? No. A tratar de ayudar, de colaborar con un problema de ellos que también es de nosotros porque es de todo Latinoamérica y es de todo América. Un problema que debería importar más a los Estados Unidos, ese país gendarme del mundo que está al norte y que es la razón principal de la migración, de las caravanas, y también de tanta desigualdad que hay en el mundo.

Hace unos días, no, un par de años, escuché a un comentarista de televisión diciendo que era absurdo aquella primera propuesta del presidente López Obrador de ir a promover la instalación de oportunidades de empleo y de desarrollo económico en los lugares centroamericanos y me acuerdo que usó la expresión diciendo: Eso era en los tiempos de la ALALC, eran los tiempos de la Alianza para el progreso; eran los tiempos de Kennedy, pues era en aquellos tiempos y en estos tiempos. El problema está vigente.

¿Cuándo comenzaron las caravanas migratorias? Con la campaña del señor Trump, para la televisión. ¿Cómo era antes la migración y cómo sigue siendo ahora? Individual, de uno por uno, de todas partes, invisible.

¿Veintiocho mil soldados de muro en la frontera del sureste? ¡Pamplinas! Ni la décima parte, si acaso para ir a detener la caravana que viene para mostrarse en la televisión. Pero el ansia de la legítima aspiración de los centroamericanos, más que de nadie, en este caso, para ir a buscar una mejor oportunidad de vida, para ellos y su familia, sigue transitando en nuestro país, de uno por uno.

¿Qué hace el Presidente? ¿Qué hace el Presidente cuando arman caravanas? Bueno, buscar cómo detenerlas sin un garrotazo de por medio, sin ninguno, sin quebrar un cristal. ¿Qué hace el Presidente? Pues lo que debe hacer cualquier persona con sentido común, ir a proponer que haya fuentes de empleos en el lugar en donde se necesitan, para evitar la migración.

A eso fue a los principales países expulsores de mano de obra en busca de trabajo, a Guatemala, a Honduras y al Salvador; Nicaragua más bien migra a Costa Rica, Costa Rica es otra cosa distinta; esa es la única solución posible, planteada a los norteamericanos.

Ojalá que en la siguiente cumbre, este tema se toque y se ponga en la mesa de la discusión, en muy importante que, a esa reunión de países americanos, no de institutos electorales, no de modelos de democracia electoral anglosajona, vayan todos los países del mundo.

Esta gira también está conectada con aquel asunto. Hay de giras a giras. Austeridad, república y atención a un pueblo hermano que es todavía más pobre que nosotros. Enhorabuena por esa forma de hacer política exterior. Aplaudámoslo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez