LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PARTICIPACIÓN DE LA DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ, VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LEGISLADORES DE MORENA, EN EL MARCO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

31 mayo, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Gracias, muy buen día, a todas y todos. Efectivamente contentas, contentos de estos resultados que va a ver el próximo domingo y también por la resolución o más bien la sanción que acredita la Comisión Reguladora de Energía a la empresa Iberdrola.

Esto da muestra de la razón que tuvimos, no solamente al modificar la Ley de Energía Eléctrica, sino también al promover una reforma constitucional que cambiara las reglas del despacho y, ya evitar así el fraude a la ley que se cometió por décadas al llamarse empresas de autoabasto cuando en realidad tenían socios que no eran socios, sino clientes de estas dichosas auto abastecedoras.

Eso es muy importante, porque habla de cómo se hizo toda una confabulación durante, insisto, varios años, para lograr estas reglas a modo en un despacho de energía eléctrica que les permitió un muy jugoso negocio, y que habiendo empezado con 47 socios, la empresa filial de Iberdrola que operaba en la central eléctrica pesquería en Nuevo León, en un principio tuvo un permiso en 2002 que solo contemplaba 47 socios, empresas asociadas y la posibilidad de añadir otros 109.

Bueno, pues en 2022 ya se habían integrado 497 socios que forman parte de Iberdrola Energía Monterrey SA de CV.

Esto es lo que está sancionando la Comisión Reguladora de Energía y que nosotros insisto, vemos con muy buenos ojos, porque este procedimiento hace valer que el fraude a la ley fue constante, fue algo que además esta empresa ha hecho, no solamente en nuestro país, sino también en Estados Unidos. Ahí también ya se le sancionó porque tuvo también la osadía de elevar las tarifas eléctricas. Y esta resolución de la CRE del pasado 25 de mayo, aunque es impugnable, que se puede recurrir al recurso de amparo indirecto, y que además esto, tengo que decirlo, hay una discusión en redes sociales sobre esta defensa que va a hacer Iberdrola a nivel internacional, que el derecho internacional le asiste a la razón a Iberdrola.

Pues qué equivocadas están las personas que defienden a ultranza estás formas de saqueo al país con un sector tan importante como el eléctrico, porque hemos comprobado y una y otra vez que Iberdrola, además, es sancionada en Estados Unidos por acciones ilegales desde 2016 por la Federal Energy Regulatory Commission organismo supervisor de energía en Estados Unidos, por alrededor de 370 millones de dólares por alterar cotizaciones de electricidad en el mercado mayorista. Lo cual supuso un encarecimiento de la factura de la luz para los usuarios del estado de California entre 2001 y 2002.

O sea, esta empresa tiene esa forma de operar, esa forma de buscar, en el país en donde se asienta, cómplices que le ayuden a poner reglas a modo y después estar haciendo que las tarifas de luz se rijan de acuerdo a sus criterios, de acuerdo a sus modos de hacer de la ley toda una torcedura para que hagan de las disposiciones legales algo totalmente engañoso para la población.

Ni son de auto abasto, ni son sus socios. Son más bien empresas generadoras de electricidad que venden la luz a sus socios y así querían engañar al pueblo de México.

Por eso, hoy también el partido está presentando esta denuncia contra quienes hicieron imposible la transición de una reforma constitucional que cambiará esta modalidad de que en la generación no entren en el sector para reglamentar el mercado, si no fuera el Estado el que regulará esta generación de energía eléctrica.

Quienes no permitieron eso, son traidores. Lo decimos una y otra vez, y por eso hoy se presenta la denuncia contra quienes hicieron que esto no transitara en la Constitución, regresarle la rectoría al Estado en generación de energía eléctrica.

Aquí está toda la secuencia de hechos que tuvo Iberdrola desde el 75 cuando también antes de la reforma del 2013 correspondía exclusivamente a la nación las cuestiones relacionadas a generación, conducción, pero no tuvieron la entereza, el compromiso con el país para regresarle esto a la Constitución de México, pero sí por la Ley del servicio de Energía Eléctrica fueron colándose a la generación de energía y después en 2013, cambiando la redacción del 28 constitucional. Pero aquí está, ya la sanción de la CRE, en donde multa por más de 9 mil millones a esta empresa saqueadora, a esta empresa tramposa que se hace de socios en el país que por cierto, ahora andan ya con visas doradas en Europa y que no explican de dónde viene su riqueza y que estas empresa siempre han hecho todo para garantizarles esa forma de vida a quienes los apoyan cuando están en el gobierno.

Entonces, enhorabuena porque los resultados del próximo 5 de junio son muy viables para la nación y porque la CRE está sancionando por fin este fraude a la ley que comenten estas empresas.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez