LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Inaugura Andrea Chávez Seminario del CONACYT para Prevenir, Combatir y Erradicar la Violencia de Género

10 junio, 2022 - Prensa Diputados Morena

La diputada federal por Morena, Andrea Chávez, participó este miércoles en la inauguración del “Seminario Permanente para Prevenir, Combatir y Erradicar la Violencia de Género” que es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

El objetivo de este seminario es integrar los esfuerzos de diferentes instituciones públicas para consolidar un camino común de colaboración orientado a prevenir, combatir y erradicar las distintas violencias que sufren las niñas, adolescentes y mujeres en México.

La presentación en la sesión inaugural fue por parte de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, titular del CONACYT, en la que también participaron: Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos; María Fabiola Alanís, titular de la CONAVIM; Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres; y Nuria Fernández, titular del Sistema Nacional DIF; así como representantes de otras instituciones públicas.

En su intervención Andrea Chávez, Diputada Federal por Chihuahua, recordó que en México durante la década de los 90 's hubo un aumento significativo en los casos de desaparición forzada y muertes violentas por razones de género. Mencionó específicamente el caso de Ciudad Juárez, donde “cientas” de mujeres sufrieron este tipo de violencia, y fue hasta ese momento que fue notoria la ausencia de un marco legal adecuado e inclusive, de un concepto específico que le diera nombre a esas violencias a las que estuvieron expuestas las mujeres.

La juarense, también hizo un breve recuento de los casos de feminicidio que han marcado a México y subrayó que a partir de 2007 el número de feminicidios se triplicó con la llegada de la llamada “Guerra contra el narco”.  Destacó los avances normativos que se han hecho desde entonces, no obstante, hizo énfasis en que la violencia de género hoy es aún tema coyuntural, por lo que se debe seguir trabajando, fortaleciendo la coordinación entre autoridades y procurando la transversalidad de las políticas públicas en la materia.

Andrea Chávez concluyó su participación destacando los avances que se han realizado desde la Cámara de Diputados en la presente legislatura en materia de violencia de género, entre los cuales mencionó:

  • La aprobación de la Ley
    Ingrid.
  • La aprobación de sanciones
    por el delito de feminicidio en grado de tentativa y la prohibición para
    sustituir la pena de delincuentes condenados por este delito.
  • La inclusión de la violencia
    física que se comete mediante el uso de ácidos.

La inclusión de modelos de atención, prevención y sanción a víctimas de violencia de género por medios digitales o remotos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez