LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada a la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco del seminario: Relevo Generacional

13 junio, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Preguntarle sobre esta moratoria que hicieron las bancadas de oposición, sin debate no quieren aprobar ninguna reforma constitucional, ¿qué opina?

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR).  Pues que es totalmente irresponsable que dejen el trabajo legislativo colgado. No nos hacen daño a nosotros, le hacen daño a la población.

La sociedad mexicana requiere de la actualización de la norma para estar a la altura de las problemáticas de este país y en reformas constitucionales hay pendientes importantes, como el de Igualdad Sustantiva, donde la tres de tres se hace constitucional. En el 41 constitucional ya está establecido que quienes tengan antecedentes de violencia hacia las mujeres no puedan ser elegibles en un cargo de elección popular. El dictamen está ahí, entonces yo creo que se están negando a algo que requiere el país.

Así como el dictamen de vivienda adecuada, le cambiamos el término de vivienda digna a vivienda adecuada al artículo constitucional y esto es para estar en los más altos estándares de respeto a los derechos humanos y de habilitación a políticas públicas con una visión más ad hoc a lo que tiene que ver ahora con el derecho a la vivienda.

El dictamen de inembargabilidad de los programas sociales que ahora ya son derechos, como el que los bancos se cobren a lo chino a los adultos mayores, cuando tienen la cuenta a disposición de los mismos. Esto también ya está dictaminado, está en la mesa directiva.

Son varios dictámenes que están pendientes. Estamos en omisiones legislativas que tenemos que responder.

Ayer anunciamos la habilitación en la mesa para el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Esto también es la justicia cotidiana, los divorcios, las pensiones alimentarias, todo lo que se ha estado diciendo urge atender y que ahora ellos se declaren en esta huelga absurda, no más porque les fue mal en las elecciones y porque no están dando los resultados electorales que esperaban, pues es, da a entender que tiene más una visión electorera que una visión de país, una visión en donde estemos actualizando, insisto, las normas que nos rigen para atender a la población.

P. Diputada, incluso plantean acotar su participación en los órganos de gobierno, y en las comisiones a lo mínimo institucional.

AAR. Pues mira, de por sí, ni trabajan. O sea, tenemos un problema grave. Esta legislatura ha podido atender algunos dictámenes urgentes, otros no, porque no les da la gana citar.

En el caso de Gobernación lo hemos dicho muchas veces, el presidente actual, que además anda en sus polémicas políticas y de uso de recursos para propagandas sucias y amenazas hacia los periodistas, estoy hablando de Alito, él nada más convoca para justificar que tiene una sesión al mes en su comisión que es la de Gobernación, una de las más importantes históricamente hablando de este Poder Legislativo. Que pasó de ser la más productiva en la legislatura pasada, a una comisión que no está atendiendo absolutamente nada.

Tenemos ahí pendiente, la Ley de Registro Civil, que actualiza el cómo debe darse el mecanismo de los registros civiles en todo el país, y está ahí durmiendo el sueño de los justos, porque este señor no tiene el interés de sesionar para actualizar la norma.

Entonces, es una irresponsabilidad el que quieran poner en esta condición al Poder Legislativo, pero les vamos a demostrar que con o sin ellos, nosotros vamos a avanzar en las leyes secundarias que sean necesarias y además, las reformas constitucionales que le expliquen a la población, por qué no quieren avalar estos dictámenes que ya están en Mesa Directiva y que muchos estuvieron pavoneándose de que nos apoyarían, como el que te digo de la igualdad sustantiva, que es los derechos de las mujeres elevados a rango constitucional para que haya salarios justos, a trabajo igual salario igual; esto es disminuir la brecha salarial, también se contiene en el dictamen el que tengamos nuestros derechos bien estipulados en cuanto a que las políticas públicas incluyan la perspectiva de género, nada más y nada menos que en el Plan Nacional de Desarrollo.

Entonces en realidad, esto que quieran amenazar a un poder de que no estarán, pues la misma población los ha ido disminuyendo en tamaño precisamente por cómo se conducen y cómo son a la hora de estar al frente en una institución o ahora en esta condición de minoría, chantajeando cuando en realidad esa es la situación en la que el electorado, la población los dejó en esta legislatura.

P. Muchas gracias diputada.

AAR. Muchas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez