LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada a la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, previo a la reunión del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, donde se refirió a asuntos de coyuntura nacional.

13 junio, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). … en torno a esta vía que lleva a lo de los foros, a ver, si sí se realizarán antes del periodo o cómo van.

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Sí, miren afortunadamente, el acuerdo existe entre el Senado y la Cámara de Diputados para llevar a cabo un parlamento abierto y así discutir, con diferentes instituciones, este contenido que tendrá el Código Nacional y ya el Senado tiene programado una serie de foros a los que nos vamos a sumar y a los que agregaremos otros tantos.

Ellos, cada martes y jueves de aquí a al mes de agosto, van a tener encuentros en diferentes lugares del país y nosotros sumaremos algunos otros más que ahorita propondré al Grupo de Trabajo para que todos los que están interesados e interesadas en esta discusión pues hagan sus aportaciones.

Nosotros propondremos al Colegio Nacional del Notariado Mexicano el que nos ayude a un foro que se realizaría en Baja California, en Tijuana en particular; otro sería con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, con la CONATRIB, que de hecho ellos son los que presentaron junto con los senadores en periodos pasados la propuesta de iniciativa.

Vamos a dividirlo, nosotros, un poco por temas; ellos lo traen abierto, pero nosotros sí vamos a tratar de que los que propongamos se realicen por temas, al rato también les damos con más precisión, una vez además de que se apruebe por el Grupo de Trabajo.

Otro lo haríamos con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otro más con la Universidad Nacional Autónoma de México.

P. ¿Pero qué temas? ¿Cuáles son los nombres de los temas, diputada?

Serían seis en total, ¿verdad?

AAR. Sí, nosotros queremos proponer, en el primero, todo lo que tiene que ver con justicia digital, justicia preventiva, justicia familiar; en el segundo sería oralidad, justicia civil, justicia mercantil; en el tercero serían las formalidades procesales, acciones y excepciones, la supletoriedad; en el cuarto, con la UNAM, sería el del sistema probatorio; en el quinto, con las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, serían las sentencias.

Es un poco lo que nosotros estamos delineando para una revisión que, además, consultándolo con el senador Monreal, él lo que contempla es que este trabajo finiquite en agosto, de tal forma que en septiembre ya tengamos una propuesta de dictamen para el Código Nacional de Procedimientos Civiles.

Es una tarea muy ardua. Yo creo que es algo muy ambicioso esperar para septiembre ya el dictamen como tal, pero bueno, vamos a poner de todo nuestro empeño. De hecho, el tener esta periodicidad en los trabajos de la mesa nos ayuda a avanzar, así sea poco o mucho, pero cada semana tener un avance puntual, y que todos estén involucrados.

Se va a armar un grupo redactor, que eso también es ya urgente, y eso es lo que les propondré ahorita a los compañeros integrantes del Grupo de Trabajo, y un sitio, un micrositio de ambas Cámaras, uno aquí en Diputados y uno en Senadores a propuesta del diputado Pedro Vázquez, para que todos quienes quieran consultar los materiales que se van generando de estas mesas lo puedan hacer de manera muy puntual.

P. Diputada, una segunda pregunta, un comentario acerca del caso de Daniel Picazo, el asesor que fue linchado en el estado de Puebla el fin de semana.

AAR. Lamentamos mucho los hechos. Es algo que verdaderamente se tiene que investigar y sancionar de manera cabal. No puede ser que la justicia se habilite así y no con los medios que se tienen institucionalmente para que esto sea acreditado, más aún cuando pues es un error el que hayan capturado y asesinado a esta persona, cuando no tenía nada que ver.

Entonces, tenemos que exigir justicia y sumarnos a este dolor de su familia.

P. Pero que realmente haya justicia, ¿no, diputada? Porque hay varios casos en Puebla que se quedan en el olvido. Nada más dicen sí, los vamos a castigar, los vamos a investigar, pero no pasa de ahí. Es puro bla, bla, bla de parte de las autoridades y en este caso pues la verdad que pareciera que es parte de la polarización que se está viviendo en México, que nada más porque nos confunden ya les da derecho a matar a una persona.

AAR. Yo no lo vería así. O sea, creo que la polarización en el país no está en un sentido generalizado. Se están haciendo todas las medidas para que las instituciones funcionen y lo por lo que corresponde a este Poder, al Legislativo, el actualizar la norma para que sea habilitada de la manera más expedita, eso no tengan duda, lo vamos a estar trabajando y haciendo el llamado a las instancias, al Poder Judicial, en este caso, para que nada de lo es judiciable se politice.

P. En el caso del gobernador Barbosa, ¿desde aquí qué llamado el haría? Bueno, finalmente es tu correligionario.

AAR. A eso me refiero cuando digo que todo lo judicable no se politice. Yo creo que están las instancias, está la Fiscalía que haga la investigación necesaria, la sanción necesaria, que estos hechos no se repitan y que todos los que tengan que actuar en consecuencia, como las Comisiones de Derechos Humanos, nos digan hasta dónde hubo responsabilidades administrativas, penales, políticas para que entonces cada quien se haga cargo de lo que le corresponda.

P. En este caso, ¿a qué te refieres con lo político?

AAR. Sí, es que en cada hecho o cada situación hay responsabilidades administrativas, penales o políticas. Entonces, el no tener el conocimiento, la conducción de lo que es estar al frente de un gobierno, implica una responsabilidad política; si la hay, entonces que señale. Que sea la Comisión de Derechos Humanos la que nos lo estipule y entonces actuar en consecuencia.

P. Diputada, ¿pero esto no es un reflejo del hartazgo que tiene la sociedad ante la falta de respuestas por parte de las autoridades? Independientemente de que se hayan equivocado del sujeto.

AAR. Mira se han dado hechos, lamentablemente, en algunas partes del país, no es algo generalizado. Por eso, no me gustaría decir "bueno ya, estamos ante un escenario en el que las instituciones no funcionan". No es así.

Yo creo que esto es un hecho, hay que estudiarlo y hay que también, con este hecho, habiéndolo estudiado, prevenir que se sigan protocolos como se han hecho valer para que estos procedimientos se alteren.

Yo no sabía, pero hasta los linchamientos tienen protocolo y nada de eso se siguió. Entonces, insisto, hay responsabilidades de todo tipo, qué decir, a quién corresponden y nosotros actuar en consecuencia.

No vamos a solapar a nadie, eso no lo hemos hecho y aquí en la Cámara ya van dos diputados que son procesados por hechos muy lamentables, y así mismo vamos a seguir actuando.

P. Pero en Puebla es muy recurrente esto, disputada, los linchamientos. No tiene mucho cuando iban a linchar a unos colombianos que también, casi les prendieron fuego. La otra vez, también agarraron a otro...

AAR. Yo creo que hay sucesos que no podemos exacerbar, ni minimizar y en el país han ocurrido en la última semana hechos que hay que analizar en Michoacán, en Guerrero, en Oaxaca y que bueno, vamos a poner en la medición de lo que implique, insisto, la responsabilidad de todos los niveles.

Para que no se haga esto un análisis exclusivo, ahora, de un estado como tal. De que se han dado hechos, sí, pero también en Oaxaca, también en Guerrero y hay que analizarlos de igual forma.

P. Diputada, cambiando el tema, la manifestación que hubo ayer en Toluca que ya prácticamente andan en campaña, los llamados "corcholatas", que ya se adelanta la sucesión presidencial.

AAR. Yo no lo veo así. Yo creo que estamos en un ejercicio de acción política constante. Lo dijo ayer el compañero Adán Augusto, estamos en tiempo de unidad. Nosotros queremos dejar claro que vamos a trabajar en unidad, como proyecto, como partido y que eso haga saber a todos los militantes que no hay cabida para la dispersión o para el divisionismo. Ese fue el mensaje de ayer.

Y vamos a actuar en los estados, en los procesos que vengan con nuestras propuestas, con lineamientos que también ya ayer anunció el propio Mario Delgado, y eso fue lo que ayer sucedió en Toluca.

P. ¿Un llamado para Monreal? Que él pareciera que ya va en otro carril, no precisamente en el de Morena.

AAR. Pues a mí me gustaría que todos nos unificáramos. Yo no veo que alguien valga más ni menos. Desprendimientos, claro que no. Yo respeto mucho al senador Monreal, es un político muy experimentado y yo creo que podríamos transitar de manera conjunta. No entiendo por qué ayer no fue. A mí me hubiera gustado que estuviera, pero es respetable su opinión, pero el llamado es a la unidad.

P. Se sabe que lo invitaron, pero como uno más de los de él no iba entre los preelegidos.

AAR. A mí no me queda claro eso, no me queda claro eso. Yo no diría que fue eso y más bien, ojalá platique con él esta semana y ya tendré más claro por qué, el porqué de su no participación. Pero no, yo no lo vería así.

P. Muchas gracias, diputada.

AAR. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez