LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presenta Diputada Laura Imelda Pérez Segura iniciativa que reforma diversas disposiciones en materia de paridad de género para la elección de gubernaturas

13 junio, 2022 - Prensa Diputados Morena

  • La iniciativa tiene como objetivo lograr que en las 32 entidades federativas se establezca, en su legislación, el registro de las candidaturas al cargo de gubernatura cumpliendo con el principio de paridad de género.
  • Además de que constituye una expresión de respaldo a la igualdad sustantiva entre géneros, en la búsqueda de la paridad, y contribuye al desarrollo y consolidación de nuestra democracia. 

La diputada Laura Imelda Pérez Segura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó iniciativa que reforma diversas disposiciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como, a la Ley General de Partidos Políticos, en materia de paridad de género para el cargo de gubernaturas.

Esta iniciativa tiene como objetivo “lograr que en las 32 entidades federativas se establezca, en su legislación, el registro de las candidaturas al cargo de gubernatura cumpliendo con el principio de paridad de género”, afirmó. 

Porque, señaló la legisladora, en el caso de las gubernaturas “no existe una legislación en la que se especifique un mecanismo que garantice la paridad para dicho cargo de elección popular”.

“Esta iniciativa garantiza la ambigüedad legislativa ante el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se generó durante las elecciones del 2021”, señaló.

En este sentido, la legisladora dijo que la legislación es aún débil, sin embargo, la Paridad en Todo, “es un importante paso para que en los próximos años la paridad se vea reflejada en gubernaturas e inclusive se pudiera reflejar en los procesos de postulación para lograr la presencia de una mujer en la presidencia de la República”.

“Desde 1953, año en que en México se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, se han elegido a 366 gobernadores y gobernadoras. Sin embargo, sólo el 4 por ciento de ellos han sido mujeres”, aludió.

Y es que, mencionó, “en la mayoría de las entidades federativas jamás han tenido una mujer como titular del Poder Ejecutivo”.

Por ello, refirió la legisladora, “la presente iniciativa constituye una expresión de respaldo a la igualdad sustantiva entre géneros, en la búsqueda de la paridad, y contribuye al desarrollo y consolidación de nuestra democracia”.

oo0oo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez