LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONE MAURICIO CANTÚ NUEVA LEY PARA HOMOLOGAR PROCESOS DE DENUNCIA CIUDADANA A TRAVÉS DEL 0-89

25 junio, 2022 - Prensa Diputados Morena

• El diputado expresó que se trata de establecer las bases legales para estandarizar el proceso de recepción de las denuncias ciudadanas, lo cual coadyuvará en recuperar la confianza de la ciudadanía en la impartición de justicia.

El diputado federal, Mauricio Cantú González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para expedir la Ley del Mecanismo Nacional de Denuncia Anónima 0-89, con el objetivo de establecer un marco jurídico que homologue los procesos de denuncia ciudadana en todo el territorio nacional.

La iniciativa, indicó el legislador, será una aliada importante para promover la denuncia y recuperar la confianza de la ciudadanía en la impartición de justicia, así como restablecer la paz en el país; para ello, se establece que esta nueva normatividad opere en las 32 entidades.

Además, de “estandarizar los procesos asociados a la recepción, tipificación, evaluación, canalización a las autoridades competentes, así como el seguimiento a las denuncias anónimas”, explicó.

Agregó que todo esto tiene como objetivo, “atender mejor las denuncias anónimas y ser un soporte importante del Sistema Multifuente”, dado que en la actualidad no existe un instrumento semejante, que establezca “los compromisos básicos de cada una de las instituciones, sobre cómo debe funcionar el servicio del 0-89”.

En ese contexto, Cantú González refirió que el nuevo mecanismo va a funcionar a través de la interoperabilidad, que genere una base de datos robusta, una operatividad táctica y hasta estratégica; además de que los ciudadanos podrán tener la seguridad del anonimato.

Explicó que su propuesta de ley se conforma de 57 artículos y 9 transitorios. Asimismo, indicó que confía en que el proceso legislativo sea rápido y pueda ser discutida en el pleno, el próximo periodo ordinario.

El legislador manifestó que el proyecto en comento, proyecta que la denuncia anónima se rija bajo los principios de certeza, trazabilidad, priorización del delito de mayor impacto, priorización de poblaciones más vulnerables, legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, transparencia, rendición de cuentas y confidencialidad.

Así como, de responsabilidad en el tratamiento de datos personales, protección, igualdad, austeridad, seguridad de la información, con eficacia y eficiencia, con respeto a los derechos humanos.

El legislador puntualizó que el mecanismo consistirá en una línea de denuncia anónima, que funcione de forma gratuita los 365 días del año, las 24 horas del día y se cuente con la Base Nacional de Denuncia Anónima; además de operar en coordinación con los tres niveles de gobierno.

Finalmente, advirtió que el financiamiento estará a cargo de las entidades federativas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las Instancias Federales, que deberán destinar recurso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP), para fortalecer el sistema de Denuncia Anónima.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez