LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INSTA MORENA A AUTORIDADES DEL EDO MEX A INTENSIFICAR DIFUSIÓN DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN FAVOR DE LA SEGURIDAD DE MENORES DE EDAD

3 julio, 2022 - Prensa Diputados Morena

• Es necesario prevenir, perseguir y sancionar el delito de privación ilegal de la libertad de menores de 18 años, subrayaron.

Diputados de la fracción de Morena suscribieron un exhorto para que las Secretarías de Seguridad, de Educación y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México de manera coordinada con los gobiernos municipales, implementen acciones y medidas de protección y seguridad en favor de las niñas, niños y adolescentes.
También extendieron el llamado a la Fiscalía General del Estado de México, para realizar lo conducente y poder prevenir, perseguir, sancionar y erradicar, el delito de privación ilegal de la libertad de los menores de 18 años o secuestro infantil.
Dicho Punto de Acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, responde a la gravedad del delito de privación de la libertad de los menores de 18 años, por sus consecuencias personales en el desarrollo integral y las repercusiones en su ámbito familiar y social, así como por su alta incidencia en la entidad mexiquense, indicaron los legisladores.
En el documento manifestaron la necesidad de entender que las consecuencias o traumas que deja un secuestro en una niña, niño o adolescente que ha sido víctima de éste pueden ser graves y de difícil reparación.
Además de las consecuencias en la persona menor de edad que ha sido víctima de secuestro, se observan repercusiones en sus familias, pues también se produce un impacto emocional traumatizante.
Refirieron que de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), del año 2015 al mes de abril de 2022, se tiene conocimiento de que 961 niñas y niños que fueron secuestrados en México.
De lo anterior, diariamente se reportan 7 niñas y niños desaparecidos en México, cifra que según algunos investigadores podría alcanzar los 13 niños secuestrados por día.
Sin embargo, indicaron que a pesar de que solo un caso de infante secuestrado ya es preocupante, las estadísticas marcan una tendencia a la baja.
En ese sentido, expusieron que en los casos que reportan, tanto el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) como REDIM, no se detalla si hubo víctimas mortales, si hubo que pagar rescate o si las y los menores de edad fueron rescatados por las autoridades.
De acuerdo con cifras del SNSP, del 1 de enero de 2015 al 30 de abril de 2022, en el Estado de México se iniciaron mil 293 carpetas de investigación por el delito de secuestro en sus distintas modalidades, en las cuales se documentaron mil 480 casos.
“Del total de menores de edad secuestrados en todo el país, cabe destacar que 192 niñas, niños y adolescentes fueron secuestrados en el Estado de México, por lo que esa entidad ocupa el primer lugar nacional de personas menores de edad secuestradas”, argumentaron.
Por ello, los diputados de Morena estimaron necesario exhortar a las autoridades del Estado de México a intensificar la difusión de las medidas de protección en favor de la seguridad de los menores de edad.
Asimismo, se deberá exhortar a las autoridades de esa entidad para que trabajen de manera coordinada con las autoridades municipales, a fin de prevenir, perseguir y sancionar el delito de privación ilegal de la libertad de menores de 18 años de edad o secuestro infantil, cometidos en el territorio de esa entidad federativa.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Primera Comisión de la Permanente para su dictaminación.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez