LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ANALIZA COMISIÓN DE SALUD RETOS LEGISLATIVOS EN MATERIA DE EDICIÓN GENÉTICA

5 julio, 2022 - Prensa Diputados Morena

• La edición genética es un tema complejo que la legislación debe atender, respetando los derechos humanos y permitiendo el avance científico, indicó Emmanuel Reyes.

La Comisión de Salud celebró el primer foro sobre “Edición Genética: Filosofía, Derecho y Medicina”, encabezada por su presidente, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, quien subrayó las múltiples aristas que conlleva una normativa en esta materia, donde dijo, es imperante el respeto a los derechos humanos, sin que ello limite el desarrollo científico al respecto.

Asimismo, apuntó que en México “la falta de regulación ha generado un vacío legal, permitiendo procedimientos que generan muchas dudas”, incluso acciones como la que se registró en el 2016, donde médicos de Estados Unidos viajaron a Jalisco para realizar un procedimiento no autorizado en su país, llamado reemplazo mitocondrial.

Ante este panorama, el legislador refirió que a nivel internacional se han promovido convenios como el de Oviedo, el cual prohíbe la creación de embriones con propósitos de investigación.

“Como podemos observar la edición genética es un tema complejo que tiene muchos aspectos que considerar y también atender, para así poder tener una legislación que, respetando los derechos humanos, permita la investigación científica y sobre todo apoyar la salud de las personas”, expresó.

Por ello, destacó la relevancia de escuchar a los especialistas en foros como este, donde se puedan analizar las implicaciones y consecuencias, para que así, las y los diputados puedan contar con un marco referencial fundamentado durante su labor legislativa.

Reyes Carmona aclaró que la edición genética puede ser utilizada en diversas áreas médicas, como el desarrollo embrionario, la conexión entre genes y enfermedades, así como la progresión de enfermedades que tienen un componente genético.

Por ello, las investigaciones en este campo, señaló, podrían prevenir diversos padecimientos, que hoy afectan la salud de las personas. “Otro de sus usos es la corrección de mutaciones relacionadas con enfermedades hereditarias, porque en la actualidad se registran más de 7 mil enfermedades hereditarias y que son causadas por mutaciones en un solo gen”, advirtió.

Sin embargo, también previó los límites y consecuencias del desarrollo de este campo de estudio, que ha causado tanta controversia en el área médica, ética y filosófica. Argumentó que uno de los elementos más sensibles, será el garantizar la justicia y equidad para compartir los avances de esta técnica con toda la población.

Al respecto, el diputado federal, Hamlet García Almaguer puntualizó sobre el tema de la patentabilidad de la edición del ADN, pues advirtió un esquema de desigualdad latente, donde las personas con más recursos tengan los mejores genes; frente a aquellos que están en una desventaja socioeconómica.

Ante ello, sostuvo que una legislación nacional en la materia es pertinente, pero insuficiente, sería dijo, necesario una acción mundial similar a que se dio durante la pandemia y la distribución de vacunas.

El foro convocó a especialistas del área médica, académicos e investigadores de distintas disciplinas como la filosófica y jurídica, quienes coincidieron en el argumento de evitar patentar las biotecnologías. Estimaron que las investigaciones de esta índole, son impulsadas desde las universidades por los Estados, y los avances logrados pertenecen a la población, no a las empresas médicas.

Destacaron la participación del doctor César Palacios González, de la universidad de Oxford; la doctora Patricia Gretel González, de la UNAM; y el filósofo Gustavo Ortiz Millán, de la UNAM.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez