LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, AL FINALIZAR REUNIÓN DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

7 julio, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P)
(Inaudible)

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). No. Se confirmó el sentido de la votación de cada uno de los grupos parlamentarios.

Como acordamos la semana pasada y lo anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, el día de hoy íbamos a continuar con un acercamiento de carácter político, pero con sustento jurídico que cuidara la soberanía de la Cámara de Diputados y que se preservara al Pleno de la Cámara como órgano superior de decisión colegiada y deliberativa.

Así se hizo y se encontró una respuesta que fue votada por mayoría. ¿Fue por unanimidad?

Seis de siete votamos a favor de que se informara al Tribunal Electoral que se confirma la imposibilidad jurídica en los términos que emitieron la sentencia, pero que se va hacer un esfuerzo de carácter legislativo para que se pueda presentar una iniciativa de reforma a todo el marco regulatorio de la integración de la Comisión Permanente, incorporando el criterio de proporcionalidad al de voto ponderado que ya existe.

Eso es en términos generales, estuvo bien, demostró que la Junta es un instrumento fantástico de coordinación entre los grupos parlamentarios.

PREGUNTA (P). En asuntos generales nos habían dicho que a lo mejor también se votaba el llegar a un extraordinario para poder derogar el horario de verano. ¿No fue así?

IMV. No, no fue así. No. No está considerado, no está contemplado nada en ese sentido. Acaba de turnarse, entonces… Hoy la presentaron ¿verdad? Hoy la turnaron.

P. Diputado, buenas tardes, buenas noches.

IMV. Buenas noches, Margarita.

P. Diputado, buenas noches. Preguntarle ¿esto qué implicaciones tiene política y jurídicamente hablando de que siguen dando otra prórroga para que puedan tomar una solución definitiva y…?

IMV. El gran abogado.

P. A ver, gran abogado.

DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA (SGL). Un poco reiterar lo que decía el coordinador, se buscaron los consensos que fueron amplios. Hubo dos propuestas, una que fue la que generó el mayor número de votos y una segunda propuesta que fue la de MC que, en esencia, se refieren a lo mismo: a que se ratifican las posiciones anteriores y a que se acuerda que se modificará el marco jurídico para la designación, integración de integrantes de la Comisión Permanente.

Y traía unos matices de redacción, pero en el fondo los documentos eran muy similares.

P. ¿Esas decisiones anteriores se refieren a que la sentencia o la resolución del TRIFE es que no se aceptan, había mencionado, siguen en esa postura de que no la pueden acatar, que es inatacable?

SGL. Se tomaron, se retomaron las consideraciones anteriores, que fueron las que se expresaron en la JUCOPO antepasada, donde se refieren a la imposibilidad jurídica para que la JUCOPO excluya a un integrante de la Comisión Permanente e incluya uno nuevo, porque esa es facultad del Pleno y está en la Constitución y todos lo sabemos.

P. ¿Se están lavando las manos y le dejarían a la Comisión Permanente el que decida qué va a suceder próximamente?

SGL. No, no, no. Ahorita se informó al Tribunal que en el futuro modificaremos la ley, eso es todo el tema.

P. ¿Pero en un futuro sin fecha?

SGL. Un futuro.

P. Sí, quiero preguntarles otra en torno a este programa que anunció el Presidente para beneficiar a los periodistas que no tienen seguridad social y que ha sido bien aceptada por el gremio. ¿Ustedes ven la posibilidad de que se les pudiera dar en el próximo presupuesto del 2023 una partida presupuestal o se lo van a cargar al IMSS?

IMV. No. En este momento conforme a la disponibilidad presupuestal, y en la primera etapa del programa, que hay que reconocerlo primero porque se lo merecen y un gremio que estaba golpeado y en total inseguridad social era el gremio de los periodistas, que es fundamental para la vida democrática de nuestro país y el  derecho a estar informados que tienen los mexicanos, y con ello también la libertad de expresión, pero requiere que haya un respaldo por parte del Estado para que puedan ejercer con tranquilidad este noble oficio del periodismo. Vale la pena decir que en ese marco está.

Cuando la presentó con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el Presidente de la República definió integrar un comité, en la que están representados ustedes, para encontrar cómo se sustituya la figura del patrón, una vez que se acreditara, que se dedican a este oficio.

Al momento se han registrado 471 solicitudes, de esas ya se validaron más de 380; el costo aproximado de la aportación obrero-patronal que la absorbería el Gobierno Mexicano, anda, para estas 471 personas, en 12 millones de pesos, lo que sería el costo actual.

Sin embargo, se cierra este programa piloto, pero queda abierto el segundo para que se registren todos aquellos que estén interesados. De tal manera que la suficiencia presupuestal para esta primera etapa del programa y la que piensa el gobierno abrir, tiene garantizado la suficiencia presupuestal y hay acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por parte de la Cámara de Diputados le estamos dando seguimiento para que una vez que se haga la valoración presupuestal se puedan incorporar y garantizar, para el próximo año, los recursos que permitan cubrir las cuotas obrero-patronales con cargo al gobierno mexicano.

P. Pregunta inaudible.

IMV. Así lo es, sí, tendría que ser. Es tripartita, no olvidar cómo está conformado el Instituto.

P. Hola, buenas noches. diputado, preguntarle ¿sí es que se abordó el tema de la Reforma Política Electoral? ¿Tenemos entendido que ya habría una fecha tentativa? ¿Qué es lo que acordaron al respecto?

IMV. Bueno el día de hoy también acordó la Junta de Coordinación Política el programa para convocar un parlamento abierto, investigadores, académicos, politólogos, sociólogos, partidos políticos, dirigentes políticos, opinólogos; todo aquel que tenga algo que decir.

Incluidos los consejeros electorales, tanto de los organismos locales, como del Instituto Nacional Electoral, todos para que participen de manera grupal e individual, con relación a la opinión que tengan.

Y para efectos de análisis y debate ha propuesto la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política cuatro temas: el primero se referiría al sistema político mexicano, el régimen democrático de partidos; el segundo bloque sería las instituciones electorales; el tercer bloque sería la organización, el sistema electoral mexicano; y el cuarto tendría que ver con abordar la sistematización, organización, organización, regulación, reglamentación de las acciones afirmativas y garantizar la equidad y la participación de las minorías.

Así estaría agrupado, en eso coincidimos; se votó por mayoría, se abstuvieron el bloque Va por México, y aquí es individual, no es por bloque, y acordamos que en la siguiente sesión vamos a definir el calendario preciso una vez que tengan también definidos ya al detalle los subtemas para cada uno de los bloques.

P. Gracias, buenas tardes, diputados. Dos temas muy breves; uno, sobre el horario de verano, ya se confirma que llega aquí a Cámara de Diputados ¿si en este caso tienen ya una ruta legislativa para poder llevarla a cabo? ¿Cuándo se empezaría a discutir?

IMV. Sí, el 22 ya acá nos están diciendo. Es el día del equinoccio, el cambio de… Se va a turnar, ya la recibió la Permanente, se turna a la Comisión de Energía, hay mucho avance y mucha coincidencia.

Yo creo que incluso nosotros podemos proponer, hay un acuerdo inicial de marzo del año pasado de la Junta de Coordinación Política para que se le dispensen los trámites, toda vez que la mayoría de los integrantes de la Junta y de los grupos parlamentarios están de acuerdo en el cambio de horario.

Una vez que se tiene el sustento técnico, yo creo que, en términos del proceso legislativo, se pueden dispensar los trámites y podría estarse votando en la primera semana de septiembre, si fuera el caso.

P. Y, por otra parte, su opinión respecto a las declaraciones que hace hoy el diputado Alejandro Moreno desde Europa, respecto a que se dice perseguido político ¿qué va a suceder?

IMV. Pues yo no supe que saliera ningún avión
atrás de él.

No lo creo. No, es algo que él tendrá que revisar, él sabe lo que hizo y es un tema exclusivamente que le compete a él como político, como funcionario público y ex gobernador del estado de Campeche.

P. Ayer la diputada Andrea Chávez hizo una solicitud a la JUCOPO, precisamente, para que sea destituido de la presidencia de la Comisión de Gobernación ¿Se hará formalmente por parte de ustedes, de los grupos parlamentarios?

IMV. Todas las diputadas y los diputados tienen derecho, nosotros no podemos censurar a ninguno. Es un derecho que tienen constitucional las diputadas y los diputados, y es algo que se va a valorar en el seno, primero, de los integrantes de la Comisión de Gobernación y después, en su caso, si se incrementa la demanda a la Junta de Coordinación Política, pero esperaremos los tiempos.

Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez