LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR SOBRE VISITA DEL PRESIDENTE DE MÉXICO A ESTADOS UNIDOS Y EL TRÁFICO DE ARMAS, EN EL MARCO DE LA AGENDA POLÍTICA EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

13 julio, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ (YPG). No, si todavía ni empiezo, no me empiecen a contar el tiempo, apenas voy a empezar. Gracias diputado, eres muy amable, recuérdaselos.

La visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue una visita muy exitosa para la mayor parte de los mexicanos, para toda América Latina, para todos los que entienden.

El problema que tenemos aquí, es que están los que no entienden, y como les dije, no entienden que no entienden. Y como no entienden, pues hay que explicarles.

Nuestro presidente, es un presidente diferente, del que estamos orgullosos. Por eso, él no está ni juega con la parafernalia del pasado. Él normalmente se habría hospedado en la residencia de México. No lo hizo porque nuestro embajador tiene Covid y por eso hoy se fue a un hotel. A un hotel desde donde podía, aunque fuera de la ventana, saludar a los paisanos que fueron emocionados a cantarle, que le llevaron serenata, flores; que sonreían, platicaban y bueno, cuando los entrevistaban, no podían ni hablar porque lloraban de la emoción.

Este presidente, se ha reunido en diferentes ocasiones sin la parafernalia del pasado, esa no nos gusta. Estamos y queremos cambiar, y esa es una de las cosas que estamos cambiando en forma importante.

El Presidente López Obrador se ha reunido con los migrantes en diferentes ocasiones, pero va especialmente a eso, en las diferentes regiones, por eso es que lo quieren tanto los migrantes, pero esa no era una reunión con los paisanos, o con los migrantes. Era una reunión con Biden para atender temas muy importantes.

Se habló aquí… sí como no, presidenta te hablan…

Intervención.

YPG. Sí, con muchísimo gusto. Con muchísimo gusto… Bueno, con muchísimo gusto. Yo era senadora de la República cuando se dio a conocer ese caso. De hecho, me tocó a mí presentarlo. Y había un contubernio entre el PRD y el PAN que no querían que subiera el punto porque decían que era muy duro. Solo les preguntaba, ¿cuántas armas, de qué calibres, por qué fronteras?, con la aceptación o con la complicidad de Calderón o lo agarraron borracho y ni se enteró.

Nunca, hasta este momento han contestado. La enorme diferencia hoy, es que por ejemplo, nuestro Canciller ha hecho una queja en Estados Unidos para que pare este tráfico de armas y eso es un tema importantísimo, porque se siguen encontrando las armas que entraron con Rápido y Furioso. Ayer nada menos una Barrett 50 en uno de estos, pues casos que heredamos de los gobiernos anteriores.

Entonces, es un tema importantísimo que nunca se atrevieron a tocar. Que nunca Calderón tuvo los pantalones para pedir cuentas o aclarar, o para decir si él era el cómplice o no lo era.

Así que, nosotros no somos de esos, nosotros no entramos en complicidades para que alguien más haga negocios en la venta de armas y luchamos en contra de ello, porque somos humanistas, porque nuestro Presidente es pacifista y estamos en una posición muy distinta.

Intervención

YPG. Yo encantada. Sí claro.

Intervención.

YPG. Por supuesto, hay tres senadores en Estados Unidos, nefastos, fachos al más no poder: Ted Cruz, Marco Rubio y Bob Menendez, los tres de origen cubano y los tres son los que reciben mucho más financiamiento del Club del Rifle para sus campañas.

Son los que no han aceptado y no han querido aprobar un presupuesto para Centroamérica, para programas de desarrollo. Son la gente que está en contra, sí de México, de América Larina porque son racistas, clasistas y perversos.

Son la peor gente, de verdad, ojalá como aquí, ya lo dijo, hagamos un enfrentamiento, un encuentro para hablar con ellos, cara a cara, que no hablen a la distancia porque nada han hecho por el bien de Cuba ni de América Latina ni de México y todo lo que hacen es perversidad y corrupción con el Club del Rifle, al que no le mueven nada a su enmienda para poder seguir recibiendo dinero a manos llenas para sus campañas.

Yo lo único que espero es que ningún migrante les vuelva a dar un voto a esos senadores.

Si me regalan agua yo voy hacer muy feliz.

Bueno, voy a comentar que la migración hoy en México se atiende de una forma muy distinta.

Yo fui senadora cuando el usurpador de Felipe Calderón estaba al frente y recibimos en el Senado a los padres de los migrantes, de los trasmigrantes de América Latina.

Recuerdo perfectamente bien a una madre que vino a reclamar, porque se supone le habían mandado los restos de su hijo, nada más que cuando le hizo las pruebas de ADN encontró que era carne de caballo, y también una joven que empezó a platicarnos cuantas veces la violaron y comentaba que en el número treinta y tantos… no recuerdo… no pudo seguir porque perdió el conocimiento.

Era una época perversa, en la que a esos trasmigrantes se les tomaba para trabajar para el narcotráfico, ahí no se hacía nada por ellos y ahora no se valora lo que se hace por estos migrantes que vienen de Centroamérica.

Y hay una enorme diferencia, el gobierno de México está registrándolos para evitar que el crimen organizado los tome, les están dando atención médica, seguimiento, ofertas de empleo, cosas que son realmente humanas, eso nunca se hizo en el pasado.

En el pasado morían o quedaban mutilados porque viajan en la “Bestia” y viajaban en la Bestia porque les robaban todo lo que tenían. Eso no sucede ahora, hoy de verdad se ven las cosas distintas y no se le ha reconocido, porque la mezquindad ha sido tanta que no se le reconoce el esfuerzo y el costo que esto tiene para el gobierno del presidente López Obrador.

El presidente López Obrador dijo que se debe ordenar el flujo migratorio, pidió que se regularice a los que ya llevan ahí muchos años y hoy no tienen ningún derecho. Hay que recordar que cuando expulsan a los mexicanos y a muchos otros, a veces tienen un crédito, a veces están pagando una casa, les cobran el impuesto y nadie lo devuelve, también se lo quedan.

Concluyo, nada más leyéndoles, porque yo creo que o no quieren ver, o no han oído, pero aquí algo que dijo Joe Biden; dijo, mi gobierno va a crear oportunidades de trabajo legales para los migrantes y va aumentar el número de visas; gracias presidente López Obrador porque usted está emitiendo también más visas de trabajo en México para los centroamericanos.

También dijo que las cinco propuestas del presidente López Obrador; estoy muy ansioso de ver cómo podemos abordar esos cinco puntos, y enfatizó en los temas de seguridad dada la petición del presidente López Obrador, dijo, que van hacer un esfuerzo para atacar el tráfico de fentanilo y detener el flujo de las drogas, eso es un tema de seguridad y lo tocó el presidente en respuesta a López Obrador.

Gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez