LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA AL DIPUTADO HAMLET GARCÍA ALMAGUER, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE A LA REFORMA ELECTORAL

15 julio, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Diputado, ¿hay condiciones para ir a este parlamento abierto de la reforma electoral?

DIPUTADO HAMLET GARCÍA ALMAGUER (HGA). Nosotros ya arrancamos con la difusión en los 300 distritos electorales del país y también con la difusión en las universidades; vamos a ir a las universidades públicas y privadas en las 32 entidades federativas.

La semana pasada tuvimos un debate en la Facultad de la Barra Nacional de Abogados, lo cubrió el Canal del Congreso, se transmisión en esta televisión.

P. Porque no invitaron al resto.

HGA. Los vamos a invitar, los vamos a invitar. Con mucho gusto, les paso el calendario que vamos a visitar. Yo soy de Jalisco, pero también aquí vamos a estar visitando universidades.

Ese es un modelo de parlamento abierto, salir a las calles, ir a las universidades…

P. ¿Lo están haciendo como fracción o partido?

HGA. No. Éste que te comento de la Facultad de la Barra, acudimos legisladores de tres fuerzas políticas, pero nosotros también como Morena vamos a hacer lo propio con las universidades.

Vamos a ir las plazas, a los mercados, a las colonias a informar a la ciudadanía sobre las bondades de la reforma electoral propuesta por el Presidente.

A la par, se diseña el parlamento abierto aquí en San Lázaro, que se va a desarrollar en foros, como ocurrió con la reforma eléctrica.

¿Por qué no ha arrancado? Morena tiene mayoría suficiente con sus aliados para que en la Junta de Coordinación Política donde existe un sistema de voto ponderado, eso significa que el voto de nuestro coordinador no vale uno, sino que vale 203, porque representa a todos los integrantes, no ha querido usar esa mayoría Morena de manera arbitraria, no necesitamos a la oposición para aprobar el parlamento abierto.

Pero estamos a la espera de que ellos hagan sus propuestas, de temario, de ponentes para que exista un consenso y entonces toda la ciudadanía se pueda informar de lo que se desarrolle.

P. ¿Fecha para dictamen? ¿Para que se apruebe en este periodo que viene o todavía iría para más largo?

HGA. La propia Constitución establece que las reformas constitucionales en materia electoral se tienen que aprobar 90 días antes del inicio de proceso.

El proceso del 2024 inicia en otoño del 23, eso significa que tendríamos hasta verano del 23 para aprobarlo en la Cámara, el Senado y los 19 congresos de los estados.

P. O sea, que sería hasta marzo ¿no?

HGA. ¿Para qué? ¿Para la Cámara?

P. Ajá, para la aprobación en total del Congreso de la reforma electoral?

Para que este vigente cuando se abra…

HGA. No, puede ser en verano, puede ser como por junio más o menos, del 23. Sí.

Sí, te daría los tres meses, te daría apenitas los tres meses, pero puede ser el verano del 23. Sí, casi un año.

P. Oiga diputado ¿en tu lista de universidades está la UNAM también, o el Politécnico? Porque luego son bastiones difíciles de entrar.

HGA. Sí, ya nos contestaron. De hecho, se inauguró un diplomado en la Comisión Jurisdiccional, vino personal de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, están muy interesados en que vayamos a hablar de la reforma, ya nos contestó la UAM por correo institucional, que están abiertos.

Muchas universidades están de vacaciones ahorita, salvo las que tiene planes cuatrimestrales, que es con las que ya iniciamos.

Regresan entre la segunda, tercera, cuarta semana de agosto, dependiendo la entidad federativa, pero vamos a ir a las universidades públicas y privadas.

P. ¿Habría un costo?

HGA. No, por supuesto que no.

P. Esta es otra pregunta, ¿que, si habría algún costo político, económico en caso de que no prosperara la reforma electoral?

HGA. Pues nosotros vamos a informar a la ciudadanía, y la ciudadanía va a valorar cómo votan sus diputados, cómo votan sus senadores, como ocurrió con la reforma eléctrica.

Las urnas hablaron claramente. Morena ganó cuatro de las seis gubernaturas en el 2022 y estamos muy fuertes en Coahuila y el Estado de México. Entonces seguramente la ciudadanía va a valorar cómo votan sus diputados.

P. ¿Van en caballo de hacienda para el Estado de México o va a estar difícil?

HGA. Vamos súper bien, vamos muy bien. Cualquiera de las tres corcholatas ganaría en el Estado de México.

P. Oiga, pero hay 67 que se registraron, pero usted habla de tres.

HGA. Sí, porque en el evento de Toluca estuvieron ellos tres.

P. ¿A poco Higinio sí la hace, si ya vino de perder?

HGA. Cualquiera de los tres ganaría la gubernatura. Y en Coahuila también estamos muy bien. El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja ha crecido muchísimo en las encuestas en las últimas semanas.

P. ¿Será la carta fuerte entonces?

HGA. Si yo fuera Coahuilense votaría por él.

P. Oiga, y la otra, ¿no han sesionado para lo de los juicios políticos?, ¿qué está pasando ahí?

HGA. La presidencia de la Subcomisión de Examen Previo que es la que analiza los juicios políticos, está compuesta por dos personas: el presidente de la Comisión de Justicia que es un panista, Fernando Macías del estado de Querétaro y el presidente de la Comisión de Gobernación que es Alito Moreno. Ellos son los que tienen que convocar a esta sesión, pero con todos estos escándalos que trae Alito, pues no se ha movido mucho.

De hecho, la diputada Andrea Chávez solicitó que renunciara a la presidencia de la Comisión de Gobernación. Nosotros respaldamos esa propuesta que hizo Andrea.

P. También Aleida, fue la primera en decir que ya lo corran, porque no funciona, no trabaja como debiera, nada más viene como para cumplir el requisito de cada mes.

HGA. Pues es una solicitud general, sí.

P. Oiga, esto va a enrarecer el escándalo Campeche, bueno, Layda-Alito, por los audio escándalos, pues va a enrarecer ¿Ustedes si piensan que va a enrarecer, o va a terminar de estallar aquí en la Cámara de Diputados?

HGA. No, somos muy respetuosos del esquema federal, este es un país federalista. El Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado de Campeche, pues son autónomos y desde este Poder Legislativo federal respetamos las diligencias que ellos realicen en su entidad.

P. Con este bombardeo que inició Layda ¿quieren debilitar al PRI para los comicios del próximo año?

HGA. El PRI está muy débil. El PRI perdió todo lo que compitió el año pasado. Después de más de 90 años perdieron Hidalgo, perdieron el estado de Oaxaca, y van a perder Coahuila y van a perder el Estado de México.

P. ¿Así de rotundo?

HGA. Sí.

P. Diputado, te agradezco mucho.

HGA. Muchas gracias Maxi, que estés muy bien.

---o0o---


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez