LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN EL MARCO DEL FORO 1 DEL PARLAMENTO ABIERTO DE LA REFORMA ELECTORAL.

26 julio, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Hola, diputados. Diputado Mier, esta pregunta que le hacía a Rubén Moreira, bueno, sobre los pronósticos de la inflación que van a estar muy altos a partir del último trimestre de este año a la mitad del segundo semestre del 2023, la carestía, el desempleo que también lo estiman que va a estar bastante fuerte y los más golpeados van a ser como siempre las familias pobres de nuestro país. Desde Morena, ¿qué van a hacer?, Morena y sus aliados obviamente, ¿qué van a hacer Morena y sus aliados para mover un poco el proyecto de presupuesto que viene para el próximo año?, ¿dónde se centrarían los rubros más importantes para ustedes y que finalmente este presupuesto federal pues fuera lo mejor repartido para que realmente se cubran las expectativas?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Bueno, primero quiero agradecerles, darles los buenos días aún, a todas y a todos. Especialmente agradecer a Gerardo Fernández Noroña, él lo sabe, ustedes lo saben bien, conoce mucho y lo conocen bien, él es el vicecoordinador del Partido del Trabajo que es nuestro aliado indiscutible de la coalición Juntos Hacemos Historia.

Quiero, para responder esto, después entramos a lo que son los Foros de Parlamento Abierto para la Reforma Político-Electoral que le pediría ahí, me hiciera el favor Gerardo de dar respuesta a sus inquietudes.

Voy a referirme exclusivamente a este tema que me acaba de preguntar Mago, que ya no está… ah, allá está Mago.

Bueno, una de las secuelas que le deja al mundo, no a México, al mundo, la pandemia del Covid es una secuela económica que afecta a todo el mundo.

Recientemente, la semana pasada, el Banco Europeo después de más de 20 años sube su tasa de interés, las inflaciones en occidente son superiores a la inflación que vive México y lo mismo sucede en Estados Unidos. Hay un gran debate, hay una gran disputa entre todos los sectores en Estados Unidos con relación a qué hacer con la inflación.

Hay que decirlo que en México está por debajo, sin necesidad de aquellas medidas que recomendaba la oposición, que consistía en incrementar el déficit fiscal, tendríamos una inflación peor en este momento, que consistía en contratar deuda también tendríamos inflaciones por arriba de los dos dígitos y lo mismo sucedería si hubiéramos nosotros sobrevaluado el precio del crudo, del barril de crudo.

Ha habido disciplina, no se ha contratado deuda, el Gobierno de la República ha logrado financiar el desarrollo y también hay que decirlo de cara a los mexicanos, cuánta verdad encerraba una frase que fue cuestionada: Por el bien de todos, primero los pobres.

Hemos logrado resistir esto que afecta al mundo, gracias no solo a la política fiscal, a la política monetaria de nuestro país, sino al presupuesto; los recursos que se destinan a más de 23 millones de familias mexicanas con los programas sociales permiten que las economías locales, la que no reflejan los indicadores macroeconómicos, la que se ve en la comunidad, la que se ve en el barrio, en la inspectoría, en el ejido, esa economía permanece, está vigente.

Platicaba yo hace unos días, que estuve en mi tierra, con productores agrícolas y ellos decían que hubiéramos hecho sin los programas sociales, qué hubiéramos hecho si hoy no tuviera precio nuestro trabajo en el campo.

Entonces, México lo está sorteando. En el presupuesto vamos a incrementar, aún con estas medidas restrictivas mundiales, vamos a incrementar el presupuesto en la política social, se va a incrementar el apoyo a las personas adultos mayores, lo mismo sucederá con el resto de los programas. Entonces, por parte del Gobierno de México; en la Cámara de Diputados con su mayoría vamos a acompañar este esfuerzo, que, repito, está afectando a todo el mundo.

P. Diputado nada más para que me quede claro, no se están engañando en el Gobierno federal, porque cuánto se ha invertido de los ingresos petroleros en el subsidio de las gasolinas y también, pues no se endeudaron…

IMV. Para eso es, para compensar. Imagínense. ¿quién de ustedes estaría a gusto, quién, qué mexicano que tiene un vehículo que hace, que utilice, empresario y que transporta todo a través de vehículos que tienen como combustible la gasolina o el diésel estaría en desacuerdo que el gobierno responsable no le diera subsidio a los combustibles? Nadie. Esa es una medida, que pensar de otra forma, aquí mi amigo y yo, estaríamos en el bloque de la coalición de Va por México y nosotros no. Estamos a favor de la coalición que, por el bien de todos, primero los pobres.

P. Gracias, diputado.

IMV. Gracias.

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, DEL PT.

P. Buenas tardes a los dos diputados. Preguntarles acerca de este enriquecimiento del que ya habla usted diputado Noroña. Respecto a la discusión, bueno, pues la oposición ha sido muy insistente en que, bueno, no la apoyarán, la iniciativa presidencial, pero abren la ligera posibilidad de que sí se podría formarse una reforma, en tanto que Morena acepte o bueno, se garantice la pluralidad.

En ese sentido, también preguntarle, si se contempla o si se asegura la participación de alguno de los consejeros del INE, específicamente de Lorenzo Córdova dentro de este debate.

IMV. La invitación no está personalizada. Todos los políticos y figuras públicas tienden a darle privilegio a la vanidad y es algo normal, natural, y hay quienes son más proclives a ser vanidosos y es humano.

Pero la invitación es a todos, es a las universidades, son a los especialistas en derecho electoral, son a los analistas políticos y a todo aquel interesado, dirigente de algún partido político, de alguna organización; a los integrantes funcionarios, cualificados del Instituto Nacional Electoral, de los organismos electorales en los estados, a las dirigencias de los partidos político formales, a los que han sido candidatos independientes; a todo aquel que esté interesado en que se fortalezca el marco democrático en nuestro papis.

¿Qué es lo que nosotros aspiramos? Aspiramos a que el derecho que tienen todas y todos de votar y de ser votados se ejerza de manera plena, con un organismo ciudadanizado, pero que tenga como presente y futuro en su accionar, la certeza, la legalidad, la imparcialidad, la máxima publicidad y la equidad de los procesos electorales, y evitar para siempre cualquier vestigio de fraudes electorales, o de compra de votos, eso es lo que aspiramos. Y pueden asistir todo aquel que esté interesado.

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, DEL PT.

P. Buenas tardes. Roberto Mendoza, MG Noticias de San Luis Potosí y la AM de Querétaro. Diputado, ¿es verdad que estos foros costaron 20 millones de pesos? Le pregunto porque pues en los foros de la reforma eléctrica no fueron tomados en cuenta prácticamente ninguna de las propuestas y quisiera saber si ahora sí van a ser tomadas en cuenta.

Y preguntarle, hace unos minutos el diputado Noroña dijo que pues ya se va efectivamente Ciro Murayama y Lorenzo Córdova el año que viene, pero no tienen aquí la mayoría calificada para poder nombrar ni al consejero presidente ni al sustituto de Ciro Murayama.

Entonces se quedaría el INE pues digamos con menos diputados y ¿no ven en esto un peligro para las elecciones de 2024? Gracias.

IMV. Con menos consejeros, siete consejeros, ¿no? Bueno, miren, a reserva de que todo eso se va a discutir, comentaba hace un momento nuestra compañera de Milenio con relación a la invitación personalizada, nosotros tenemos que invitar a todos, a todas las instituciones, a todos los organismos y todo aquel interesado.

No podemos personalizarlo, porque si lo personalizamos, se convierte en un diálogo y no en un debate, y lo que queremos es debatir ideas, propuestas, todo aquello que esté relacionado y vinculado a los 22 temas; no limitarlo exclusivamente, la reforma político-electoral, a una evaluación sobre el desempeño de determinados consejeros que actualmente están en el organismo electoral.

El Instituto Federal Electoral, hoy Nacional, tiene 30 años de historia. Entonces hay que hacer una evaluación integral no de las personas y de la actitud que tienen ciertas personas -por eso hablaba de la vanidad-, sino hablar de fondo lo que interesa en este foro de parlamento abierto y sus 22 temas. Son 22 temas en los que vamos a discutir desde los organismos electorales, el sistema mexicano de partidos políticos, el sistema electoral y también dos temas que están indefinidos legalmente y que el Instituto y el Tribunal en su caso han definido lineamientos, me refiero a las acciones afirmativas que no están en ley y que es necesario; y también lo que comentaba, los periodos de precampaña: violentan o no derechos políticos que están establecidos en la Constitución, hay que delimitar con precisión cada inicio de las etapas de un proceso electoral y en cuál de ellas pueden incurrir en violaciones funcionarios públicos.

Bueno, eso es lo que vamos a discutir. Ahora, comentabas tú con relación a qué va a suceder con la integración del organismo electoral. Eso es lo que vamos a discutir.

Lo que sí es cierto es que a más tardar el 4 de octubre tiene que haber una convocatoria para la elección de los cuatro consejeros que terminan su periodo constitucional. ¿En qué términos? Vamos a ver cómo termina este ejercicio para ver en función de eso cómo se emite la convocatoria, o no, que sería lo otro, o no. Y en función de eso si no alcanzamos la mayoría… miren, hay que hablarle con claridad a la gente.

Ellos se van. Entonces, ¿por qué son 11? Que yo me echaría para atrás. ¿Por qué son 11 actualmente los consejeros? ¿Ustedes saben por qué son 11? Porque se eligieron bajo el principio de cuotas.

Entonces, cuando eran cinco ya no nos alcanza a todos. Bueno, hay que subirlo a nueve. No, tampoco nos alcanza. Necesitamos 11 para que el PRI se quedara con tres, si no no daban los números y de esa manera se integró el Instituto. Eso es lo que hay que ver de fondo.

¿Eso queremos? No. Eso es lo que queremos cambiar para que no quede ningún vicio, ninguna idea de que se están utilizando a los organismos electorales para torcer la voluntad popular que se manifiesta a través del voto, lo vamos a ver, por eso no hay que especular. Hay que definirlo, hay que discutirlo abiertamente, transparentemente, sin que tengamos rubores. Lo que se tapa, a los tres días apesta, mejor hay que decirlo abiertamente, para eso son los foros, y que participen todos, sin ninguna limitante.

P. Sobre todo por la decisión de si quedaran en algún empate o alguna cosa que se tuviera que decidir solamente el consejero presidente…

IMV. No quiero… Qué bueno que en San Luis tengan la posibilidad de saber, de estar enterados, porque es lo que queremos también, la máxima publicidad.

¿Cómo se va a resolver? Dependerá: si reformamos la ley, las leyes secundarias; si reformamos la Constitución, la reforma constitucional, o prevalece la misma ley. No lo sabemos.

Esperemos, pues, y hagamos votos, de verdad votos, por el bien de México, de la evolución de la democracia en nuestro joven país, de que tengamos organismos que garanticen la legalidad, la certeza, la imparcialidad, la máxima transparencia, la equidad y el respeto al voto de las y los mexicanos. Esa es la aspiración que tenemos.

P. ¿Qué tal? Buenas tardes. Soy Jaime Obrajero de W Radio. Yo quiero preguntarles a los dos diputados, diputado también, buenas tardes ¿qué opinión les merece que los diputados de la oposición participen en estos foros de parlamento abierto, pero de antemano dicen que van a votar en contra de esta reforma electoral?

De hecho, mencionan que van a dejar de participar si ven que no le van a mover ninguna coma como le hicieron con la reforma eléctrica.

¿Qué tanto están dispuestos los partidos de la Coalición Juntos Hacemos Historia en aceptar o modificar la propuesta que hace el Presidente de la República en torno a esta reforma política-electoral?

IMV. Miren, con relación a la reforma eléctrica, ustedes lo saben, lo saben bien, lo sabe el pueblo de México que, como nunca, estuvo pendiente del proceso de la reforma eléctrica, la que mandó el Presidente de la República fue modificada de manera sustancial: se incluya reformar el artículo cuarto constitucional que no venía en la que había presentado el Presidente de la República, que consistía en declarar como un derecho humano fundamental, prioritario, necesario para la satisfacción de los otros derechos humanos, como el agua, la salud y demás.

No lo quisieron. Eso fue uno de los 12 puntos que fueron incorporados. ¿Cuál fue el que no fue incorporado? Uno que era una ilegalidad y un saqueo a México, que era que se mantuvieran como legales algo que había nacido de manera ilegal, que son los de autoabasto, y que hoy siguen insistiendo en un reconocimiento que le genera un quebranto a todos los que estamos aquí, a nuestras familias, por cerca de 400 mil millones de pesos. Mejor destinarlo a beneficio de las familias mexicanas con programas sociales, a fortalecer la economía, que destinarlo para beneficio de empresas extranjeras y empresas mexicanas que se favorecen de eso.

Entonces, la reforma electoral, miren vamos a cambiar el formato. Lo dijo bien nuestro presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, va a ser un proceso dialéctico.

Miren, cuando… Por eso yo he querido ser cuidadoso con mis palabras. Los seres humanos, dije al principio, somos vanidosos: a veces, cuando nos vamos solo por la lógica simple, decimos no a todo, y más en política, sin leerla, sin estudiarla, sin conocerla, es una respuesta mecánica porque así le conviene a nuestro partido, a los partidos políticos y a los intereses de la alta burocracia partidaria, y no le conviene al pueblo.

Entonces, antes de actuar con lógica, nosotros vamos a actuar, mejor, en un proceso dialéctico, en sus méritos, las 49 iniciativas, en lo que es positivo, sin descalificar ninguna de las 49 para evitar ese discurso y que al final digan oiga pero no incluyeron nada en la reforma eléctrica.

No queremos que pase lo mismo con la reforma electoral, porque luego la vanidad impide a los seres humanos reconocer errores, y ellos se equivocaron con la reforma eléctrica, lo pagaron en las urnas y hoy siguen siendo, desafortunadamente para ellos, calificados por los mexicanos.

Esa es la invitación: ir a un proceso dialéctico y no estar después sujetos al escrutinio y a la valoración sabía siempre del pueblo de México. Gracias.

-000-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez