LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA POR EL QUE SE ADICIONAN CINCO PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 294 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

27 julio, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUÍZ (AAR). Gracias, presidenta.

Efectivamente, tenemos una iniciativa ya articulada por todos los grupos parlamentarios, con excepción del PRI, para modificar el Código Penal Federal en materia de lesiones causadas por ácidos o substancias corrosivas.

Creo que hay un partido aquí que se le olvida inscribirse en turno, se le olvida hacer su chamba; exigen paridad cuando aquí ni siquiera la tienen.

Hay que hablar en serio de este tema, hay que hablar en serio de cuáles son nuestras facultades para atender un problema tan lacerante en el país como lo es el feminicidio, que es la frontera, además, del crimen más atroz del que puede ser objeto una mujer, por el simple hecho de serlo.

Asumamos, ya hay muchas voces que nos llaman a hacer un trabajo integral. Todos los poderes del estado al unísono para frenar la violencia hacia las mujeres que tanto se ha estado documentando y que además obedece al fueron común el que no han tenido la entereza, la responsabilidad de asumir, los gobernadores, a los que se les están presentando estos casos, han contestado de la forma más absurda, criticable y vienen a exigir aquí recursos para atender los problemas.

La virtud en estos momentos de crisis económica, de todo lo que implica el no crecimiento en la economía mundial es hacer lo que nos corresponde, como Estado, con lo que tenemos en las manos; no justificar con el decir que no hay recursos, para entonces no actuar de manera eficiente, eficaz a la hora de establecer protocolos de atención contra la violencia hacia las mujeres.

Por eso esta iniciativa contempla el que en el Código Penal se tipifique el que se usen substancias corrosivas, agravando así la pena para quien lo haga y que, bueno, pues no solamente es una propuesta de Morena, estamos trabajando en conjunto con todos los grupos parlamentarios para que esto se dé en el Código Penal y atendamos que este es un problema de muchos años atrás.

Desde la época de Salinas, hasta Peña Nieto están las cifras tremendas de violencia, la descomposición del tejido social es evidente y el rastro también, aunque no les guste, neoliberal.

El problema fue ignorado y solapada, a tal grado que el neoliberalismo que hoy se encuentra extraviado en su ruta de salida, en un entramado jurídico, sin perspectiva de género que impide hacer frente de manera homogénea a este flagelo social.

Sus recetas, lo dije y lo, insisto, que proponen los moralmente derrotados, son mayores recursos y más burocracia, no son capaces de responder a la población con el poder que la ciudadanía les ha conferida, son traidores a los principios democráticos.

El feminicidio es jurídicamente un delito del fuero común, en las entidades federativas es donde se centra la falta de una debida atención, de la actuación de servidores públicos medianos, que lo único que provocan son sus declaraciones, con sus declaraciones es la revictimización de las mujeres asesinadas y de sus familias.

En el caso de Luz Raquel son inadmisibles las declaraciones de la Fiscalía que se contradice una y otra vez, si ineptitud la exhibió ayer, nuevamente, al dar a conocer su hipótesis de que fue una autoagresión y, horas más tarde la misma Fiscalía vinculó a proceso al vecino de Luz Raquel por delitos contra la dignidad de las personas y lesiones contra Luz Raquel.

Por favor, actuemos con responsabilidad, que no haya declaraciones que infrinjan más lo lacerante que es este delito.

Las entidades federativas tienen a su alcance mecanismos que abonen en la erradicación de este flagelo, políticas públicas que ataquen las causas, la pobreza, la marginación; muchas autoridades de estas entidades que hoy tienen niveles más graves de feminicidios se dan el lujo de desdeñar las reuniones de Seguridad Públicas; solo hasta que el agua les llega al cuello se acercan a los mecanismos de coordinación con el gobierno de la República, hace falta menos mezquindad para hacer más patria por el bien de todos.

Datos de las Naciones Unidas nos documentan cómo son totalmente evitables y prevenibles estos delitos.

Señor gobernador de Jalisco, por favor, póngase a trabajar, no se vale que nos venga a decir que estos delitos no se evitan.

INTERVENCIÓN

Claro que sí, y por eso promovemos estas acciones.

Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez