LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia ofrecida por legisladores del Grupo Parlamentario de Morena, encabezada por Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, previo a la sesión de la Comisión Permanente para comentar temas de coyuntura nacional

10 agosto, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Muy buen día a todas y todos. Pues bueno, con esta información que nos tiene que mover en la Ciudad de México a pedir todavía una investigación más ardua y profunda con respecto a lo que la prensa se ha dado a llamar por el “Cártel Inmobiliario”.

Esto que es apenas la fachada de un tema más complejo. Porque conociendo de la detención primero de Luis Vizcaíno, entonces jurídico de la alcaldía Benito Juárez cuando Jorge Romero, diputado del PAN, actualmente coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados fue alcalde en Benito Juárez, estos dos personajes se vieron involucrados en todo lo que fue un modus operandi, por eso le denominan así, el Cártel Inmobiliario, que se trataba de dar permisos de construcción de vivienda, aumentando el nivel de los departamentos a construir aún no hubiera permisos, aún no hubiera una situación regular en el suelo.

Por eso es una investigación más allá, porque aquí debió estar involucrado en su momento el titular de la Seduvi, para que esta autorización anómala de pisos aledaños que le daban a ellos esa ganancia en departamentos de alta plusvalía, porque son en zonas en donde en la Ciudad de México el costo de la vivienda es altísimo, ¡Ah!, pues eso debió haber sido con la complicidad de autoridades a nivel central.

Entonces estamos hablando de dos funcionarios puntualmente señalados, de la entonces alcaldía Benito Juárez, de la administración del Jorge Romero de 2012 a 2015, pero que además estos personajes rebasan ese trienio; participaron antes y después en esta alcaldía haciendo este modus operandi, algo que implicara ganancias muy jugosas que les hizo también reportar ingresos muy por encima de sus ingresos propios como funcionarios.

Estamos hablando de que en sus declaraciones patrimoniales, por ejemplo, el hoy prófugo Aridjis, en 2016 dio cuenta de ingresos netos por 971 mil 980 pesos, pero en el rubro de otros ingresos, declaró 4 millones aproximadamente.

En tanto en 2017 declaró ingresos por un millón 283 mil pesos y en otros ingresos la cantidad de 3 millones 384 mil.

Este es un ejemplo y es por lo que nosotros decimos, esta persona está prófuga de la justicia. Apenas se vieron ya involucrados con la detención de Luis Vizcaíno, el entonces jurídico que actuaban de manera conjunta, pues se dio a la fuga; después de haber abierto diferentes negocios de muy jugosas ganancias; 19 marcas están contempladas entre estéticas, pizzerías, particularmente en la alcaldía Benito Juárez.

10 sucursales están en operación en plazas comerciales de Benito Juárez, con marcas como Stoa Beauty Center, Nicias Pizzas, Barbacoa de Palmillas, Barbacoa el Tarasco, el Borrego Contento, el Borrego Tarasco. Todos estos negocios, la Mansión de las Carnitas, Cafetería Gourmet El Rinconcito Chiapaneco, todos estos negocios, obviamente, al amparo de la alcaldía y con ganancias extraordinarias.

No sólo eso, también, en el caso de Aridjis, ya había sido él, inhabilitado por la Contraloría Capitalina en 2011, por presunto enriquecimiento ilícito y también había tenido participación en la empresa Construcciones y Desarrollos Virtuales y se pudo confirmar que también participó la hermana del ex delegado en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, o sea, esto es todo un bagaje de asociación delictuosa. Por eso les llamaron así, de manera coloquial en los medios, como Cartel inmobiliario.

Porque todos estos vínculos los hicieron al amparo de los cargos en la Alcaldía de vínculos con el Gobierno Central, en donde, Seduvi les facilitó en la época de Felipe de Jesús Gutiérrez, estas anomalías en las construcciones que además para desgracia de la ciudad se cayeron en 2017.

Hubo construcciones de esta investigación que se cayeron en el sismo, no duraron ni nueve meses.

Entonces queremos por esos solicitar que la Unidad de la Inteligencia Financiera vaya fondo, esto no es solamente una cuestión inmobiliaria, tiene que ver con muchos negocios de muchas vertientes de servicios que ellos habilitaron; el hoy prófugo Aridjis, que además es defendido por el Procurador panista, Antonio Lozano y el ahora coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, se dice haber desconocido completamente lo que sus funcionarios hicieron.

Él como alcalde titular de la demarcación Benito Juárez no se enteró de lo que hicieron sus dos principales funcionarios.

Esto es una tomada de pelo para la Ciudad de México, no lo vamos a permitir, queremos investigaciones a fondo, tanto de la Fiscalía como de la Unidad de Inteligencia Financiera. Aquí hay enriquecimiento ilícito, aquí también hubo vidas humanas; eso es lo más lamentable, porque derivado de todo esto, estas viviendas no eran hechas para satisfacer ni una demanda ni un derecho era para negocio y un negocio mal habido. Qué tanto mal lo hicieron que se cayeron en nueve meses.

Entonces exigimos, puntualmente investigación y que se vincule a los funcionarios porque lo dijo el vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, están coludidos con estos personajes para que lleguemos a fondo y esto no trascienda a que puedan estar al frente de estas instancias personajes de esta calaña, porque esos son y gracias.

Queremos exigirlo, ampliamente en la ciudad y a nivel federal a la Unidad de Inteligencia Financiera. Muchas gracias.

Intervención.

PREGUNTA (P). Para la diputada Alavez, hablaba del tema del cártel inmobiliario, bueno se dice que ya no se le tiene que mencionar así, por una cuestión de un juez, pero bueno finalmente se le conoce así.

Es preguntarle, si se mantienen en la posición de que este líder del PAN en la Cámara de Diputados finalmente se le pueda desaforar por el tema de las investigaciones que hay en su contra, diputada.

AAR. Pues yo creo que en otros tiempos, esto le hubiera escandalizado el PAN de manera desmesurada, ahora guardan silencio y se dicen no conocedores, pero están involucrados los dos coordinadores del PAN a nivel federal y local.

En este caso el diputado Jorge Romero, coordinador aquí en la Cámara de Diputados y el coordinador en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich, pero tendrá que ser la fiscalía la que determine el desafuero de estos dos personajes, cuando se encuentren los vínculos, que los están analizando, para que esto suceda y recibamos esta solicitud en el Congreso de la Unión.

Esperaremos a que la fiscalía lo informe para entonces proceder si es el caso.

Intervención.

P. Para las diputadas Aleida y Gabriela. ¿Por qué hasta este tiempo esta denuncia del cártel inmobiliario? Ya no sé cuántos años tiene gobernando la oposición aquí y ¿por qué no desde antes durante su propio mandato de esta persona hubieran hecho esas denuncias?

Y preguntarte a ti, aprovecho. ¿Qué es lo que está pasando en la Comisión de Gobernación? También usan ustedes recursos legaloides allá en la Cámara de Diputados para desplazar al presidente, que es Alito, para que estén enterados de que es Alito; y lanzan ustedes una convocatoria para reunirse y no sé si eso sea legal y el reglamento se los permita.

Y para la diputada Gabriela, preguntarte: si está bien la cuestión está de que si Chile, pero con todo respeto, yo no sé si a la gente más pobre de este país le interesa saber que en Chile hay más inflación que en México. El 8.5 por ciento es el más alto que hemos tenido de inflación en la historia y no defendiendo a los gobiernos neoliberales porque eso a mí no me interesa, pero el asunto de la canasta básica ya también desapareció y el precio de la gasolina es el precio más alto en la historia también. ¿Por qué dices que está barata la gasolina? Porque está más barata que el precio de Europa, pues eso a los mexicanos no nos debe de conformar si no que las cosas deben de mejorar aquí. Si me pueden contestar, gracias.

AAR. Pues son los tiempos de las investigaciones de la Fiscalía de que haya encontrado los elementos para consignar y girar las órdenes de aprehensión contra estos personajes. No se trata de hacerlo de manera arbitraria ni no respetando el debido proceso.

Los tiempos de la fiscalía son los tiempos de la fiscalía y ahora se dieron a conocer estás órdenes, bueno se dio a la fuga uno de ellos, uno sí ya fue vinculado a proceso y están en investigaciones.

Nosotros solicitamos que esa investigación sea desde 2009, porque esta alcaldía la gobierna la derecha el PAN, desde esa época y no dudo que haya habido este tipo de operaciones ilícitas desde esa época, pero antes no había investigación, de hecho, también se presume una colusión entre estos funcionarios de la alcaldía y el gobierno de la Ciudad de México en ese entonces, por eso también está prófugo el ex titular de SEDUVI.

Entonces, hay mucha impunidad lamentablemente que se está recomponiendo en esta fase en la que la fiscalía sí está haciendo la investigación y sí se están girando las órdenes de aprensión.

Y en el caos de la Comisión de Gobernación, tenemos la facultades y no son legaloides, son facultades establecidas en el reglamento y en la Ley Orgánica para convocar  a comisión cuando nuestros secretarios de la Junta Directiva así lo consideren, más aún estando las condiciones en las que estamos, con un presidente al frente que no atiende absolutamente nada, ni su partido, ni su grupo, ni la comisión y se dedica a hacer turismo parlamentario haciéndose víctima de persecución política, por favor, eso no es trabajar legislativamente. Y nosotros tenemos todo el derecho de convocar de acuerdo a la regla con la mayoría de nuestros secretarios para deliberar algún tema que juzguemos importante resolver.

P. Pero él los ha convocado y no se han presentado. Entonces ahí…

AAR. No tiene la autoridad política para convocar este personaje…sí, él convocó a la Mesa Directiva y bueno, ahí tuvo mayoría, pero ya la comisión no ha sesionado. Nosotros vamos a establecer los temas y el momento en el que tenga que sesionar la Comisión de Gobernación.

Hemos hecho llamados respetuosos al Grupo Parlamentario del PRI para que depongan a ese presidente, para no transgredir un acuerdo de origen de la Legislatura. No lo quieren hacer valer, tenemos entonces que pasar a otro momento, pero ya será instalado el periodo de sesiones. Gracias.

Intervención.

P. ¿Cuál es el papel que debe jugar la Corte en el caso de la Guardia Nacional? Una vez que se interponga la acción de inconstitucionalidad por el acuerdo para que forme parte del a Secretaría de la Defensa.

DIPUTADO LEONEL GODOY RANGEL (LGR). Mueve a risa lo que el grupo parlamentario de Acción Nacional hicieron hace un rato, haciendo un escándalo, están alegando de inconstitucionalidad de algo que no ha ocurrido, ni hay ese decreto y ni va a haber, ya el Presidente anunció que va haber una iniciativa de ley para que se debata en el Congreso de la Unión.

Entonces, pues nos da mucha risa porque ya se oponen hasta de lo que no existe todavía, y por eso, con todo respeto para el reportero, le podemos decir que si promueven una acción de inconstitucionalidad se va a morir de risa la Corte, porque no hay sobre qué haga esa acción de inconstitucionalidad. No hay decreto, no puede haber por lo tanto nada que debatir, no hay materia en el asunto, no hay, es la nada jurídica.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez