LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO JUAN RAMIRO ROBLEDO RUIZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE A LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE CONVOCA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A UN PRIMER PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES, DURANTE EL SEGUNDO RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXV LEGISLATURA.

10 agosto, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO JUAN RAMIRO ROBLEDO RUIZ (JRRR). Gracias, a la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores.

¿Qué es urgente? ¿Para quién es urgente?

¿Qué es obvio? Esa es la discusión.

El fondo de esta cuestión es una discusión muy importante, es decidir si el Tribunal Electoral está dentro de sus límites constitucionales para haber resuelto, como resolvió, que es ordenarle a la Cámara de Diputados que quite a un Diputado y ponga a otro en su representación de 19 miembros ante esta Comisión Permanente.

¿Qué es urgente? Lo que no puede diferirse, desde luego.

¿Qué es obvio? Lo que no tiene discusión.

Pero en este caso sí hay una discusión de fondo muy importante que queremos que se dé en esta Comisión Permanente, en las Comisiones de Trabajo y de Dictamen, y en una nueva reunión de la Comisión Permanente.

¿Por qué estamos aquí a esta hora? Porque el propio tribunal equivocó no solamente el fondo de su resolución, desde nuestro punto de vista, no solo por el procedimiento que intentó utilizar para ejecutar su sentencia.

Miren, los Diputados estamos muy enterados de este tema. Los Senadores creo que un poco menos por razón obvia porque es un asunto de la Cámara de Diputados nada más, pero saben lo que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inicialmente, ordenó que la Junta de Coordinación Política, no el Pleno de la Cámara, que la Junta de Coordinación Política hiciera ese cambio en la integración de los representantes de la Cámara de Diputados ante la Comisión Permanente, que quitara a uno y pusiera a otro.

¿A quién habría que quitar? Se lo dejó a la Junta de Coordinación Política. Claro que la Junta de Coordinación Política declaró que no podía cumplir esto porque era pedirle que violara la ley.

Cómo podría la Junta de Coordinación Política, que es una instancia de entendimiento político entre coordinadores de los grupos parlamentarios que no tiene facultades legislativas y tampoco para nombrar a nadie, sí para proponerle a la Mesa Directiva y de esa manera al Pleno tantas cosas, tantas cosas que lleven a acuerdos parlamentarios, desde luego.

Entonces la Junta de Coordinación dijo: no puedo atender de esa manera la sentencia, aunque de fondo no estamos de acuerdo, por lo pronto en su ejecución no puedo atenderla.

¿Saben qué hizo después el Tribunal? Bueno, pues amenazó a los miembros de la Junta de Coordinación Política con aplicarles sanciones, insinuó que podía quitarles la condición jurídica constitucional de ser ciudadanos con un modo honesto de vivir. Esto es, que los descalificaría para el ejercicio de cualquier derecho político electoral, en el futuro.

¿Saben qué hizo también el Tribunal Electoral cuando la Junta de Coordinación Política le dijo: no puedo hacer lo que usted me está pidiendo? Amenazó con hacer un cumplimiento sustituto de la sentencia que había dictado. El cumplimiento sustituto en materia de amparo consiste en que, si la autoridad responsable no quiere o no puede cumplir la sentencia, entonces el propio juez de amparo, el propio Tribunal de Amparo la hace cumplir.

Bonito estaríamos viendo que el Tribunal Electoral hubiera quitado a un Diputado y puesto a otro, le tomó como unas tres o cuatro semanas darse cuenta que no podía insistir por esa vía, y ahora pidió lo que pudo haber pedido hace tres meses, que la Junta de Coordinación Política le pidiera a la Comisión Permanente en funciones que convocara a un período extraordinario de la Cámara de Diputados para que la Cámara de Diputados en pleno uso de sus atribuciones constitucionales pudiera acatar o no esa decisión del Tribunal Electoral.

Porque el Tribunal Electoral no le puede decir a los Diputados como voten, esta es una discusión muy de fondo. El Tribunal Electoral no puede entrometerse en las decisiones del Congreso así se use el verbo elegir como sinónimo de nombrar o de designar o de decidir.

Yo insisto en ese argumento, el verbo elegir no le da competencia al Tribunal Electoral. Por eso estamos aquí, ha pasado tres meses en peteneras como medios de apremio que no podían ser aplicados, que no podían ser ejecutados.

¿Qué pide ahora? Pues lo que está sucediendo, que la Junta de Coordinación Política le solicita a la Comisión Permanente que convoque a un período extraordinario a la Cámara de Diputados.

¿Qué se necesita para ello? Pues que haya una votación aquí.

¿Qué se necesita para ello? Que una comisión de dictamen diga sí o no a esa petición.

¿Qué se necesita para ello? Que corra un trámite ordinario.

¿Hay urgencia? No. Existe un trámite previsto en la ley.

¿Es obvio? Claro que no es obvio, hay una discusión muy de fondo sobre el Tribunal, tiene permiso constitucional para meterse en asuntos internos del Congreso.

Eso es algo que debemos discutir a fondo y para eso se requiere, pues el trámite parlamentario.

Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez