LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

AUDIO DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO HAMLET GARCÍA ALMAGUER, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN EL MARCO DEL FORO 15 DEL PARLAMENTO ABIERTO PARA LA REFORMA ELECTORAL

16 agosto, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Pues preguntarle la importancia de este foro y sobretodo el tema de financiamiento, que fue el que se tocó el día de hoy. ¿Cómo lo ve?

DIPUTADO HAMLET GARCÍA ALMAGUER (HGA). El financiamiento es uno de los ejes primordiales de la iniciativa del Presidente de la República.

Hay un exceso en el destino de recursos de los impuestos de los mexicanos hacia los partidos políticos. Hoy aquí dimos tres ejemplos muy claros, el primero es cada año se destinan millones y millones de pesos; para el 2023 van ser 16 millones 900 mil pesos como franquicia postal, para que los partidos políticos envíen cartas y eso pues a ningún lado se usa. Preguntamos aquí si alguno de los presentes en la mesa había enviado una carta este año y nadie lo ha hecho.

Además, son 100 mil pesos para envío de telegramas. Yo creo que si no se envían cartas mucho menos telegramas.

Y además en el tema de financiamiento ordinario una partida importante es el que se destina a capacitación y ahí diversos medios de comunicación han dado a conocer, por ejemplo, un escándalo relacionado con el PRI que pagó más de 50 millones de pesos por cerca de 40 conferencias, muchas de ellas en línea, con duraciones de 1 a 6 días. Y como un parámetro, pues la anualidad en Harvard cuesta 50 mil dólares. Entonces pagaron más por un curso en línea que lo que costaba enviar a alguien a una de las mejores universidades del mundo.

Entonces, son ajustes que se tienen que realizar en los partidos y es uno de los ejes principales de la iniciativa del Presidente de la República.

P. ¿Cómo considera usted que está en estos momentos el tema de división de presupuesto entre partidos? ¿Considera que debe disminuir, aumentar o cuál es la forma (inaudible)?

HGA. Sí, es excesivo. Aquí, por ejemplo, nos dieron un ejemplo, la diputada Susana Prieto. En el año 2015 Morena recibió 26 millones y el PRI y el PAN recibieron 300 y 260 para ir a competir a las elecciones federales para diputados de 2015.

Entonces en realidad, el presupuesto que reciben los partidos no hace diferencia en la intención del voto de los ciudadanos, sino más bien su plataforma ideológica y la comunicación y cercanía que tengan con el pueblo de México.

Para este año, 2023 estoy hablando, se van a asignar mil 100 millones de pesos al PAN; mil 800 millones de pesos al PRI, a pesar de la decadencia que tienen y de la poca votación en las urnas. Entonces es demasiado dinero el que se destina a los partidos en este país. Se tiene que reducir.

P. Sobre todo con más responsabilidad en qué se gastan estos recursos, ¿no?

HGA. Claro, por supuesto. Tiene que haber reglas más estrictas para el gasto de los partidos políticos.

A mí me parece que está fuera de todo parámetro pagar un millón de pesos o millón y medio por conferencias, por ejemplo.

P. Muchas gracias.

HGA. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez