LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputada de Morena celebra colaboración internacional de SEMARNAT contra el cambio climático

18 agosto, 2022 - Prensa Diputados Morena

• La diputada Adriana Bustamante expresó que la SEMARNAT y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable presentaron una plataforma para que entidades federativas evalúen avances de las medidas implementadas para mitigar gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático.

• La legisladora anunció iniciativas en materia de construcción sustentable, infraestructura verde y soluciones basadas en la naturaleza, para generar un catálogo de infraestructura con criterios de sustentabilidad.

La diputada federal Adriana Bustamante Castellanos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, coordinadora Temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se congratuló por el lanzamiento del Sistema de Información de la Agenda de Transparencia de Acciones Climáticas a Nivel Subnacional (SIAT – Subnacional).
La legisladora explicó que esta herramienta presentada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Agencia alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán), ayudará a que las 32 entidades federativas del país reporten, monitoreen, verifiquen y evalúen sus avances en la implementación de medidas de mitigación de gases de efecto Invernadero y adaptación al cambio climático.
Bustamante Castellanos expresó que la plataforma es importante por el deterioro ambiental y las situaciones extremas de riesgo que genera el cambio climático, las cuales requieren de esta clase de decisiones en política pública para revertir sus efectos.
Puntualizó que la transparencia siempre genera confianza y tiende puentes de comunicación con la sociedad civil organizada, la academia y los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, adelantó que la Cámara de Diputados prepara un paquete de iniciativas de reforma a la Ley de Planeación, la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial y la Ley General de Cambio Climático en materia de Construcción sustentable, infraestructura verde y soluciones basadas en la naturaleza; para que se deba considerar presupuesto en la planeación federal y subnacional, que permita generar un catálogo de infraestructura con criterios de sustentabilidad.
En el diseño del SIAT-Subnacional participaron 7 estados piloto: Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Sonora y Yucatán. Incluye 8 acciones de mitigación enfocadas a los ámbitos de residuos, transporte y energía; y 19 acciones de adaptación que corresponden a los 5 ejes temáticos de los compromisos climáticos de México.
Las acciones reportadas en al SIAT-Subnacional formarán parte de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), que México presentará ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en cumplimiento a los compromisos firmados en el Acuerdo de París.
La plataforma está en funcionamiento a través de la página https://siatsubnacional.semarnat.gob.mx de la Semarnat.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez