LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada al diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, previo al inicio de la Tercera Reunión Plenaria

25 agosto, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). (inaudible) sino antes la Cámara de las y los Diputados logra reformar las leyes y el marco jurídico en nuestro país. Lo hemos hecho, es posible tener hoy pensión para los adultos mayores de manera constitucional gracias al voto de nuestra coalición. Lo mismo para las personas con discapacidad, las becas para los estudiantes de las familias de más escasos recursos de nuestro país, el apoyo a las personas que están en situación de pobreza extrema. Todo eso posible a que cambiamos la ley, acabar con la corrupción, con la impunidad, tener a la Guardia Nacional. Hoy le vamos a dar continuidad y nuestra prioridad son dos cosas: el presupuesto para que los recursos que se han manejado con honestidad, con racionalidad, con inteligencia financiera, contrario a como era en el pasado.

Hoy, nuestro país no ha incrementado el déficit fiscal, el peso está más estable que en los últimos 20 años, a pesar de que hubo esta gran pandemia que afectó al mundo; México logró salir adelante. Las finanzas públicas están sanas. La lucha que tenemos, como está en todo en todo el mundo, reducir los índices inflacionarios. Afortunadamente en México no ha alcanzado todavía dos dígitos.

Vamos a trabajar en eso, en el Paquete Económico, para que haya recursos suficientes para los programas sociales. Los programas sociales van a tener un incremento, porque así lo dejamos en la Constitución.

Y el otro es la seguridad, tenemos que consolidar y de darle certeza a la Guardia Nacional. La Guardia Nacional es un instrumento para la pacificación del país. Las cosas no se hacen de un día para otro. Roma no se construyó en 2 años. La transformación del país requiere tiempo, y uno de ellos es la pacificación de la vida pública de México.

Se está atendiendo lo que más daña; ya lo dijo el Coneval en sus últimas cifras: lo que más daña es la pobreza y la precariedad laboral. En México, a pesar de la crisis mundial, se logró incrementar las condiciones de capacidad de ingreso de los trabajadores.

Apenas lo acaba de registrar el Coneval, entonces estamos ciertos de que lo nos queda en este Primer Periodo del Segundo Año es: sacar el presupuesto, sacar lo de la Guardia Nacional, tener una reforma electoral que abarate los costos.

Es verdaderamente un insulto a un país en condiciones de pobreza, que el INE disponga de 24 mil millones de pesos y que, de esos 24 mil millones de pesos, casi 12 mil millones de pesos los utilicen para el capítulo mil y el capítulo de tecnologías. Y no sólo eso, que tengan hoy, como se lo dije al presidente Lorenzo Córdova, del Instituto Nacional Electoral, tienen dos mil millones de pesos en un fideicomiso. Son trabajadores al igual que nosotros, como cualquier maestro, como cualquier enfermera, son trabajadores del Estado Mexicano, tiene que ir al ISSSTE y deben de tener un retiro como lo tiene cualquier trabajador y no tener un fondo de más de 500 millones de pesos para el retiro de ellos. O sea, el pueblo de México les paga dos retiros; el retiro que está establecido en la ley del Instituto de Seguridad para los Trabajadores del Estado, el ISSSTE y van a tener su afore, y van a tener su pensión y aparte, un retiro en un fideicomiso para ellos.

Ha habido funcionarios, directores que trabajan 10 años, tienen su retiro por parte del ISSSTE y les contabilizan haber trabajado en otra institución, pero el INE les paga 12 o 15 millones de pesos de retiro, es verdaderamente insultante. Por eso, lo vamos a revisar con todo detalle

P. Algunos diputados planteaban esta preocupación por la moratoria de Va por México, preguntarle, ¿si aquí se va a hablar del tema?, ¿de qué es lo que se va hablar?

IMV. No, ésta es la plenaria de nuestra coalición, nosotros nos preocupamos por lo que nosotros vamos a hacer, por lo que nosotros vamos a trabajar. Nosotros percibimos una dieta que sale del bolsillo de los mexicanos, somos sus servidores, somos empleados, trabajadores representantes del pueblo. Si los otros no quieren trabajar y cobrar, bueno, pues es decisión.

P. ¿Cuál es la agenda de Morena para este periodo?

IMV. Ahorita la van a conocer.

P. ¿Pero la prioridad va a ser la Reforma Electoral?

IMV. Reforma electoral, presupuesto y seguridad.

P. ¿Esas son las tres prioridades?

IMV. Esas son las tres prioridades.

P. Diputado, perdón, ¿es pasarela de los candidatos que han llamado (inaudible)?

IMV. Ésta es la plenaria del Grupo Parlamentario y estamos invitando a los coordinadores de nuestra Coalición Va por México, perdón, de nuestra Coalición. No, a los de Va por México no los vamos a invitar, a esos no. De nuestra Coalición Juntos Hacemos Historia.

Los que tienen que trabajar son los de Va por México.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez