LXV LEGISLATURA
Cumplimos
“La mañanera será mandato de Ley”
1 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena
● La mañanera será un ejercicio de rendición de cuentas obligado para toda persona que ejerza la presidencia de la República.
● La práctica obradorista de dar la cara todos los días será legado democrático para el pueblo de México.
Presentó el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez sendas iniciativas para hacer de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador mandato de Ley.
Una de las iniciativas presentada por el diputado Robles reforma el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el objeto de instituir las conferencias de prensa matutinas de rendición de cuentas y transparencia de la persona titular del Ejecutivo Federal, en cambio, la otra iniciativa, crea la ley que ordena las conferencias de prensa matutinas de rendición de cuentas y transparencia del titular del Ejecutivo Federal.
El diputado Alejandro Robles argumenta en su iniciativa que: “la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el principal canal de comunicación y en la herramienta capital del presidente y del Gobierno Federal.” Por ello es imprescindible institucionalizarla y sea ordenada por la ley. Apunta el diputado Robles que además de ser un mecanismo de comunicación política del mandatario con el pueblo de México, es en esencia un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
El legislador lo describe en los términos siguientes:
Los titulares de las dependencias de la Administración Pública Centralizada Federal, al ser llamados a responder los cuestionamientos que plantean periodistas, demuestran el talante democrático, de apertura y de rendición de cuentas con que cuenta la conferencia matutina del presidente López Obrador. Él mismo, al dar la cara diariamente e informar a la nación, está realizando un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas a través de la “mañanera”.
En entrevista con el diputado Alejandro Robles señala que: “la mañanera será un ejercicio de rendición de cuentas obligado para toda persona que ejerza la presidencia de la República” y que “la práctica obradorista de dar la cara todos los días será legado democrático para el pueblo de México.”