LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, DE LA LEY DE LA GUARDIA NACIONAL, DE LA LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, Y DE LA LEY DE ASCENSOS Y RECOMPENSAS DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL Y SEGURIDAD PÚBLICA.

3 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Buenas noches, saludo con el respecto, con el afecto de siempre a esta honorable asamblea. Especialmente al presidente de la Mesa Directiva que ayer inició su función constitucional, al diputado Santiago Creel, a todas las mujeres; es maravilloso, fantástico, un presidente en medio de tantas mujeres brillantes e inteligentes.

A los medios de comunicación. México nuestra muy, muy joven nación, apenas 200 años de su independencia, que ha vivido de manera intensa las últimas cinco generaciones el proceso revolucionario para lograr nuestra libertad, nuestra independencia.

Apenas tres generaciones que vivimos la Reforma y la defensa de la soberanía patria; y dos, quizá tres, del movimiento social que derivó en la Constitución con mayor contenido social del siglo XX.

Hoy vivimos orgullosamente aún con nuestras diferencias en este país pluricultural, multiétnico, pluripartidista, vivimos tiempos de transformación, respetando plenamente, explícitamente las distintas ideologías que están representadas en este salón.

Por eso, frente a las diferencias, lo que tenemos en común las legisladoras y los legisladores, es que somos mexicanas y mexicanos y que somos pares.

Ello me motiva para presentar, en nombre del Grupo Parlamentario de Morena, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, como uno solo, como coalición, en apego estricto a la ley orgánica y a nuestro reglamento, la iniciativa por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Y quiero precisar que estas reformas a leyes no reforman el espíritu original del Constituyente que aprobó en el 2019, marzo, la creación de la Guardia Nacional.

Está puntualmente establecido en el 21 constitucional que la Guardia Nacional es un instrumento, una institución policiaca civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y con funciones de coordinación de la estrategia nacional.

Vamos, con esta iniciativa que sometemos a consideración de todas y de todos ustedes, solamente a reafirmar que es necesario dar certeza administrativa a los más de 113 mil integrantes de la Guardia Nacional, el 80 por ciento de ellos mexicanas y mexicanos que están al servicio de la obligación del Constituyente, pero expresamente la Constitución le confiere esta función primaria al Gobierno federal, al titular del Ejecutivo, a los 32 representantes como gobierno en los estados y a los ayuntamientos a través de sus cabildos. Es la razón de ser del Estado mexicano; garantizar su certeza operativa y su certeza administrativa es una obligación para nosotros.

Está publicado su contenido en la Gaceta. Hacemos nuestra la iniciativa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Estoy solicitando, en nombre de la Coalición y en apego al derecho que nos asiste, conforme al artículo 82 de nuestro Reglamento, en su fracción segunda, señor presidente de la Mesa Directiva, someta a consideración si encontramos la generosidad, la sensibilidad, que hoy hemos visto que se ha manifestado en las iniciativas presentadas por mis compañeras y compañeros, si se dispensa el trámite y que sea de urgente resolución, que sea sometida a consideración del pleno.

Muchas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez