LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, EN EL MARCO DE LA SESIÓN INICIAL DE LOS PROGRAMAS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

5 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Muy buenas tardes a todas, a todos.

Bienvenidos a los directivos, académicos, del Instituto Nacional de Administración Pública; a las diputadas, diputados; a las vicecoordinadoras, muy especialmente a las vicecoordinadoras del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Revolucionario Institucional; y sin menoscabo, también cariño y aprecio que le tenemos a los vicecoordinadores del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Erasmo González; y a los funcionarios y personal que nos apoya diariamente con entusiasmo, con visión, con compromiso explícito, claro, manifiesto, cada día, de los funcionarios de la Cámara de Diputados, encabezados por la secretaria general.

Y a cada uno de los que asisten también con su sapiencia a los diputados y a las diputadas como asistentes técnicos o enlaces técnicos, conforme a la estructura que tiene aprobada la Cámara de Diputados.

Y antes de declarar la inauguración formal de este inicio de los trabajos académicos para lograr el desarrollo profesional, técnico, de funcionarios, de diputadas y de diputados.

Permítanme agradecer especialmente la presencia del doctor Luis Miguel Martínez Anzurez, lo conozco de hace tiempo, es un gran negociador, compartimos amigos, compartimos la misma vocación, solamente nos distingue que él es académico y yo soy anarquista, entonces yo hago gimnasia anárquica permanentemente, pero creo, considero que en la responsabilidad pública, en la administración pública, el anarquismo tiene que darle paso más a la Academia, a la formación profesional para sistematizar procesos y para formar a la gente.

La Cámara de Diputados es el espacio de uno de los Poderes de la Unión, que compartimos, como bien saben, con la Cámara de Senadores. Y aquí nos corresponde reformar, modificar el marco que regula la vida pública en México.

La relación entre la administración pública del Ejecutivo, de los gobiernos locales y municipales no se puede entender sin la participación de este cuerpo legislativo, que es la Cámara de las y de los Diputados.

Y en ese sentido, yo creo que el espacio en el que uno se desarrolla… aprendía yo desde muy chavo que me tocó participar en mis inicios en tareas educativas, precisamente, lo sabe Blanca Alcalá, a mí me tocó trabajar en un proceso de aprendizaje, a leer la realidad y transformarla a partir del acto educativo en un sentido más amplio.

Y un espacio de formación que nos permite a todos, no solamente desarrollarnos profesionalmente, sino la posibilidad de tener un ingreso para la vida diaria, también tiene que ser un espacio en donde, cuando uno lo deje, diga “yo esto lo aprendí y me formé cuando estuve en la Cámara de Diputados”.

Y eso va más allá de la tarea que tenemos como legisladores o como funcionarios de la administración técnica legislativa en la Cámara de Diputados.

Por eso ahora a los matriculados, los 40 para el caso de la Maestría, 30 para el caso del doctorado; las 14 y 17 diputadas y diputados; son matriculados, y ¿saben por qué son matriculados?, ¿por qué se les llama, directora de atención a diputados, por qué se llama matrícula? El Contralor nos va a decir.

Matrícula viene de “alma máter”, es la madre que nutre, se nutre conocimiento, se nutre estudios, y así me pasaron una ficha, porque dije “voy a hablar del INAP y cuando se fundó”, ya tiene 67 años la idea, el doctor Fraga y después 65 años que formalmente existe.

Yo tuve la oportunidad de conocer a muchos que formaron parte de su plantilla académica y se les aprende. Yo estuve en el IAP en Puebla, el Instituto de Administración Pública, y me tocaba hablarles sobre planeación. Pero les decía de la madre que nutre, la alma máter, también lo es el IAP, no es un laboratorio como dice la ficha, no, es un proveedor de alimento educativo para ayudar a fortalecer la capacidad de transformación de la realidad que debemos de tener todos los seres humanos.

El acto educativo es un acto liberador, y es un acto de formación permanente, tanto lo que tiene que ver con la educación formal, con el complemente a la educación formal, que es la calle, que es la comunidad, pero fundamentalmente el reconocimiento explícito de sistemas educativos que fortalecen el desarrollo en la administración pública.

Por eso, a mí me da muchísimo gusto hoy estar con ustedes, desde 1088 surgió el concepto de alma máter, que viene de los romanos, de lo que era la madre, la madre del creador, porque era la que nutrió la vida.

De tal manera que este esfuerzo de nutrirnos académicamente, profesionalmente, sea de provecho y podamos decir que tenemos 70 nuevos funcionarios transformados para mejorar la vida pública, el servicio de la Cámara de Diputados, y sobre todo el desarrollo personal, individual, como colectividad, que tienen todas y cada una de ustedes.

Muchísimas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez