LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, PARA REFERIRSE A LA GUARDIA NACIONAL Y LA INTEGRACIÓN DE LA SECCIÓN INSTRUCTORA.

6 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Que nos platiques sobre la Sección Instructora y si van sin consignas.

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Sin consignas, conforme a la ley, nada más, para darle cumplimiento a lo que establece el proceso legislativo por lo que hace a la Sección Instructora.

Se debe de instalar, una vez que lo aprobó el pleno, y la Secretaría General tiene que remitir el expediente de las solicitudes para aquellas diputadas o diputados que se les esté solicitando la declaración de procedencia.

P. Independientemente de lo bien o lo mal que se porte el PRI aquí en Cámara de Diputados, ¿el proceso contra Alejandro Moreno va?

IMV. Nosotros tenemos que ajustarnos a lo que dice el procedimiento. Lo hicimos hace, el año pasado, fueron cuatro diputados los que se les hizo declaración de procedencia, que comúnmente se conoce como fuero; se les retiró el fuero a cuatro; de ellos, dos eran de Morena, no hay que olvidar, uno del PT y el otro fue al gobernador Cabeza de Vaca.

Y también la Sección Instructora confirmó que los fiscales en los estados no tienen fuero.

Entonces, eso fue lo que hizo la Sección Instructora, no importaba que fueran compañeros nuestros o aliados nuestros. Se actuó conforme a derecho, son procesos largos, no se deciden en un momento porque implican un juicio, los juicios son muy largos en ese sentido.

P. ¿Se van a respetar el cómo llegaron, el turno? Porque en todo caso, Alejandro Moreno sería uno de los últimos, hay otros que están en la antesala. ¿O se le va a dar fast track?

IMV. No, son por prelación, todos son, por lo que hace a juicio político y lo que hace a declaración de procedencia y desafuero, tiene que ser por prelación. Primero en tiempo, primero en derecho, que en este caso pues no les gusta, pero así debe ser.

P. Entonces, sí se le va a dar trámite…

IMV. El turno, es el turno que le corresponde, y no, no puede ser un proceso que decida el pleno, es la propia Comisión, son cuatro, la Sección Instructora, ellos se tiene que allegar de los expedientes, tienen que pedir información; después entra un periodo de pruebas, luego un periodo de alegatos y finalmente se dictamina. Pero lleva un buen de tiempo, no es una cosa sencilla.

P. Ya sé que por número de votos les toca a ustedes presidirla, pero esta presidencia que va a tener, ¿no tienen ninguna orden de acelerar…?

IMV. No, son abogados ellos, la mayoría son expertos en derecho. Por parte de Morena va a estar el diputado Leonel Godoy, que es un gran abogado, y también otro gran abogado por parte de Morena, que es el diputado Bernabe, de Veracruz, que es actualmente el presidente de la Comisión Jurisdiccional. Entonces ellos dos van a estar.

Y por parte del Partido Acción Nacional, un gran abogado también, es el diputado Lixa; y el diputado Rubén Moreira, que también es abogado.

P. Diputado, ¿ustedes ven que esta exigencia que está haciendo PRD y PAN al PRI que retire la iniciativa que presentó la diputada Yolanda de la Torre, realmente los divida?, porque lo están diciendo ahí…

IMV. Pues yo creo que deberían ya de opinar los gobernadores y los presidentes municipales. Deberían hacer aquí una reunión en el Aurora, y convocar a los presidentes municipales de las principales ciudades del país que son gobernadas por ellos y los gobernadores que aún están en funciones y que les pregunten si realmente quieren, lo que valientemente ya dijo la diputada, que se retire la Guardia Nacional o no.

Nosotros creemos que las condiciones que está viviendo el país y la tarea pacificadora implican, en lugar de estarle regateando, de estar siendo mezquinos con la Guardia Nacional, en realidad están siendo mezquinos con el pueblo de México y con la seguridad de los mexicanos.

El 80 por ciento de los mexicanos quiere a la Guardia Nacional, quiere que se profesionalice, quiere que se capacite, quiere que no incurra en los actos de corrupción que incurrió la Policía Federal y que realmente tengamos un instrumento para garantizar la seguridad del patrimonio y de la integridad física de las personas.

Y eso es lo que quiere el pueblo de México, hay que ser empáticos con el pueblo y menos con la opinión de dos dirigentes que viven en su propio mundo.

P. Diputado, qué elementos tienen, sobre todo Morena, para asegurar que la Guardia Nacional va a ser incorruptible, que no va a ceder ante las presiones del crimen organizado, porque es sabido que no les preguntan si quieren, los enganchan.

IMV. No, pues es un proceso de profesionalización, de darles certeza, lo que no tienen las policías municipales, no tienen seguridad social, ni las policías estatales, no tienen un proceso de capacitación y formación permanente, no se profesionalizan, no tienen estabilidad laboral, por eso son susceptibles de ser cooptados por la delincuencia organizada.

Si no tienes estabilidad, seguridad laboral, si el promedio de estadía de un elemento de las policías estatales no alcanza los cuatro años, si en los municipios es de apenas 2.4 meses, pues eso no va a garantizar nunca tener cuerpos policiacos capacitados, preparados y estables.

P. ¿Les van a dar curso de ética..?

IMV. Es todo un proceso de formación, de lealtad, de honor, de honradez, de disciplina, de adiestramiento para la disuasión, porque lo que hace la política que se ha prestado solamente arriba, pero que tiene una profundidad en términos de estrategia que “abrazos, no balazos”, significa que sean estrategias de disuasión para recomponer el tejido social.

P. Diputado, ahora que se integra la Guardia Nacional a la Sedena, hay muchas mujeres. ¿Van a ustedes impulsar un presupuesto que vaya adecuado para atender las necesidades de ellas? Porque muchas se vienen desde sus pueblos, desde ciudades, dejan a su familia.

IMV. Sí, ése es otro propósito. Cuando se habla de la certeza administrativa, implica darle un uso más racional y con mayor visión de género, perspectiva, al presupuesto que tiene la Sedena.

Repito, es la Sedena, no es el Ejército, es la Secretaría que entre sus dependencias tendrá la operación y la administración de la Guardia Nacional, pero que está adscrita todavía y así seguirá conforme al 21 constitucional, a la Secretaría de Seguridad.

P. Sí, pero el presupuesto para apoyar…

IMV. Sí, yo creo que sí, hay criterios que han impulsado muchos, yo tuve la oportunidad de estar en la plática de inclusión, que me la comentaba el Almirante, Secretario de Marina, y realmente lo que están haciendo en materia de inclusión, de paridad de género y de igualdad sustantiva es muy importante.

Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez