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INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA FLORA TANIA CRUZ SANTOS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 18 Y 115 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

6 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA FLORA TANIA CRUZ SANTOS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 18 Y 115 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

DIPUTADA FLORA TANIA CRUZ SANTOS (FTCS). Con su venia, diputado presidente. Acudo a esta tribuna para poner a su consideración el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de salud mental, el cual incluye las respectivas iniciativas de las y los diputados: César Agustín Hernández Pérez y José Guadalupe Ambrocio Gachuz, del Grupo Parlamentario de Morena; Laura Hernández Haro, del Grupo Parlamentario del PRI; Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del PAN y de una servidora.

Como podrán coincidir conmigo, la salud mental es un tema que hasta muy poco no solía ser tratado abiertamente en la sociedad, mucho menos resultaba ser un tema que se atendiera con normalidad y oportunidad en los centros escolares, dejando en la total indefensión a las y los jóvenes estudiantes; lo cual, en algunos casos, podía llegar a truncar la continuidad de sus estudios.

De acuerdo a los datos que proporciona el Inegi, en nuestro país aproximadamente 33.8 millones de niñas, niños y adolescentes, se encuentran expuestos a sufrir algún tipo de trastorno emocional o mental.

Asimismo, datos de Unicef señalan que el 27 por ciento de las jóvenes de 13 a 29 años reportan haber sentido ansiedad y el 15 por ciento, depresión. De esta información también se puede destacar que el 46 por ciento de los jóvenes mencionan sentir una menor motivación para hacer las actividades habituales que las personas de otras edades.

Aunado a lo anterior, algo que ha acrecentado de forma considerable las afectaciones emocionales entre las y los jóvenes es la pandemia de Covid-19. De acuerdo con datos de la Encuesta en Covid-19 del Inegi, el 31 por ciento de las personas encuestadas presentaron síndrome de ansiedad durante los primeros meses de la pandemia, la misma encuesta menciona que el 28 por ciento de las y los jóvenes de edad escolar presentó síndrome de depresión y se mantuvo constante de abril a diciembre de 2021.

Estos datos demuestran que los trastornos emocionales y mentales en las y los estudiantes de nuestro país es un problema de salud pública que debe de ser atendido de forma integral por las diversas autoridades, tanto sanitarias como educativas.

Por ello, desde el ámbito educativo, debemos considerar que después de la reforma constitucional de 2019, el artículo 3o. de nuestra Carta Magna determina que la educación en nuestro país será integral, además educará para la vida con el objeto de desarrollar en las personas sus capacidades cognitivas, socioemocionales y físicas que les permitan alcanzar su bienestar, lo que deja de manifiesto la obligación del Estado de atender la salud mental de los educandos.

Al mismo tiempo, la Ley General de Educación señala que el Estado promoverá un enfoque humanista en la educación, el cual favorecerá en las y los educandos sus habilidades socioemocionales que les permitan adquirir y generar conocimientos, fortalecer su capacidad para aprender a pensar, sentir, actuar y desarrollarse como personas integrantes de una comunidad y en armonía con la naturaleza. Sin embargo, la ley no prevé la acción de las autoridades para garantizar y proteger la salud mental de las y los estudiantes.

Por ello, las y los diputados que integramos la Comisión de Educación hemos coincidido en la importancia de fortalecer la legislación educativa mediante una reforma a la fracción VI del artículo 18 y la adición de la fracción XVI del artículo 115 de la Ley General de Educación, para que las niñas y los niños y los jóvenes tengan garantizado que desde los centros escolares se implementen medidas pendientes a prevención, detección y atención oportuna de riesgos en la salud física y mental de los educandos.

Por último, compañeras y compañeros, quiero destacar que este dictamen ha sido el producto de un importante trabajo de consenso realizado en la comisión. Puedo compartirles que en de las 11 reuniones que hemos realizado, poco más del 60 por ciento de los dictámenes han sido aprobados por unanimidad, lo que demuestra que cuando se pone por encima de cualquier diferencia política el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, es posible construir entre todas y todos, las bases para un mejor sistema educativos. Por su atención, muchísimas gracias. Es cuanto.


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