LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO ALBERTO VILLA VILLEGAS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO 158 DE LA LEY GENERAL DE SALUD PARA ESTABLECER COMO ATRIBUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES.

6 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO ALBERTO VILLA VILLEGAS (AVV). Con el permiso de la Presidencia.

Compañeros y compañeras, la Organización Mundial de la Salud define a las enfermedades no transmisibles también conocidas como enfermedades crónicas, como de larga duración que resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales.

El Informe Panorama Epidemiológico de las Enfermedades no Transmisibles en México, señala que América es la región con la mayor prevalencia de factores de riesgo para desarrollar este tipo de enfermedades. Este informe revela también que más del 59% de la población en la región tiene sobrepeso u obesidad y sumado con el elevado consumo de alcohol, tabaco e inactividad física dan como resultado una alarmante crisis sanitaria.

Recordemos que desde 2016 se declaró una epidemia de sobrepeso y obesidad en México, porque los índices de trastornos alimenticios eran extremadamente elevados, lo cual estaba generando un aumento en los casos de diabetes, hipertensión, cardiopatías y diversas enfermedades ligadas a una mala alimentación.

Las epidemias de enfermedades no transmisibles suceden principalmente en países de ingresos medios y bajos, debido al consumo de alimentos ultra procesados y un elevado consumo de bebidas azucaradas, trabajo y alcohol.

Los cambios en las dietas originales hacia alimentos ultra procesados, el alto consumo de sustancias nocivas y la acelerada urbanización son los elementos conductores de la pandemia de enfermedades no transmisibles. Por eso es que la Secretaría de Salud a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, da seguimiento a su comportamiento en México, lo cual se encuentra reglamentado por la Norma Oficial Mexicana NOM 017, para la Vigilancia Epidemiológica.

Actualmente, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud actualiza cada año el informe antes señalado, cuyo objeto es presentar y dar a conocer la magnitud y distribución geográfica y demográfica de las enfermedades no transmisibles sujetas a vigilancia, con base en la información reportada por las más de 25 mil unidades notificantes en todo el país. Los informes de dicha vigilancia son instrumentos necesarios para la toma de decisiones encaminadas a la prevención y mitigación de los daños de la salud de la población.

El dictamen a discusión permite armonizar la ley con las acciones llevadas a cabo por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en materia de enfermedades no transmisibles. Gracias a esta reforma, las entidades federativas podrán llevar una mejor vigilancia, por ejemplo, del sobrepeso, la diabetes, hipertensión y la insuficiencia renal.

Abrirle el paso permitirá implementar mejoras sustanciales en la atención de las enfermedades en beneficio de las presentes y futuras generaciones. De ahí que el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de este dictamen ya que la reforma a discusión permitirá hacerle frente a la epidemia de enfermedades no transmisibles por las que atraviesa nuestro país. Es indispensable garantizar que cada uno de los cuerpos normativos sea congruente con la realidad actual.

Desde esta tribuna quiero mandar un mensaje a todo el pueblo de México, como todos en conjunto a través de sus representantes en la Cámara de Diputados sin importar ideas ni colores en verdad podemos hacer coincidir todo en beneficio de la población. Es cuanto, señora presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez