LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

MENSAJE DEL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN LA INAUGURACIÓN DEL CONVERSATORIO ‘DONACIÓN DE ÓRGANOS’, DE LA COMISIÓN DE SALUD.

7 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Antes de agradecerles la oportunidad al presidente de la Comisión de Salud, al diputado Emmanuel, quiero rogarles a ustedes su generosidad por disculparme, llegué retrasado, vengo de una agenda legislativa.

Como ustedes saben, el día de mañana, -o si no, les comento- el día de mañana se presentan los criterios de política económica y el proyecto de paquete económico para nuestro país, para el ejercicio fiscal del próximo año.

Les comento, los criterios de política económica van a seguir en el mismo sentido que se han venido manejando la política fiscal y monetaria presupuestal de nuestro país, esto significa que el costo de los incrementos en los servicios los va a absorber el Gobierno, no va a ser la población.

No va a haber incremento en ninguno de los impuestos; no se va a recurrir a la vieja consigna de políticas de contracíclica, sino que se va a seguir fomentando el ahorro y la disciplina por parte del Gobierno, sin sacrificar los programas sociales, ni la salud, menos la educación. La salud y la educación son fundamentales para el desarrollo de la sociedad y de nuestro país.

No se va a contratar deuda, no se van a violentar los criterios de déficit fiscal, se va a mantener una absoluta disciplina fiscal, para que nuestro país no resienta los efectos de la crisis mundial que está padeciéndose, derivada del COVID.

Y lo comento esto, porque ahora que revisaba, desde hace tiempo la iniciativa que presentó una mujer excepcional, una política que se ha dedicado de siempre, con una gran vocación al trabajo social, a trabajar por sus semejantes, por los más vulnerables, por los más necesitados y ella fue la que en 2017 inició con este trabajo de sensibilización a toda la sociedad, no sólo al sector salud, no sólo a las administraciones estatales o federal, o al Poder Legislativo, sino en su conjunto.

Una tarea de socializar la necesidad de la donación y eso fue el trabajo perseverante, consistente, a pesar de la gran responsabilidad que tiene ahora como gobernadora, hay que reconocer el esfuerzo, el interés que ha manifestado. He platicado con ella de manera importante en muchas ocasiones y yo quiero reconocer a Lorena Cuéllar este esfuerzo que está haciendo.

Bueno acá deben de saber los secretarios de salud, la chamba que significa atender un sector, ahora imagínense ya fue el doctor Varo, ya fue secretario de salud en Guanajuato, ahora imagínense atender todos los programas sectoriales y la problemática de un estado de la Federación.

Entonces, que ella se dé tiempo todavía para estar impulsando este esfuerzo legislativo, hay que reconocerle a Lorena. Con todo mi cariño.

Miren, esta minuta, y lo platicaba con ella, me lo compartió, empezó a encontrar sensibilidad cuando un prominente político se enfrentó a una situación familiar con relación a una necesidad de que obtuviera la donación de un órgano. Entonces la situación cambió, porque desafortunadamente nadie siente en cabeza ajena hasta que lo vivimos; nada como vivir una experiencia amarga para sensibilizarnos frente a los problemas que aquejan a la humanidad.

Decía un filósofo educador que a mí me ayudó mucho en mi formación, él decía que quien no tenga otra aspiración más que ser un animal, puede necesariamente volver la espalda a los problemas que aquejan a la humanidad y sólo atender su propio provecho y su propio bienestar.

Y eso nos llama a que debemos de ser empáticos; empáticos con los que están más necesitados, no solamente en una situación de precariedad salarial o alimentaria, sino también de la salud, fundamentalmente la salud, porque está vinculada a la calidad de vida.

Y si nosotros, de este foro, de esta minuta que recoge en esencia prácticamente como llegó del Senado de la República, que tiene el aval técnico, jurídico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, que algo sabe de esto, de los trasplantes, si alguien sabe y si hay una institución de nuestro país que sabe de eso, es el IMSS, debemos de hacer un esfuerzo colectivo.

Esta iniciativa que impulsó en el Senado como senadora Lorena, como legisladora, vamos a acompañarla. Yo lo he comentado con ella, la vamos…

“Soy donante y mi familia lo sabe”.

Eso debemos de hacerlo. Por eso el cambio jurídico para que no se violente el Código Civil de establecer el término ‘presunto’.

Lo vamos a hacer con entereza, con convicción y sobre todo porque debemos de tener sensibilidad, empatía para la gente que está en este momento, demandando, 20 millones, escuchaba casi, los que están esperando o que están en posible riesgo de requerir una donación.

Vamos a hacerlo juntos, no va a ser fácil. Acuérdense que por ahí todavía hay inercias que se resisten, pero si todos juntos lo hacemos, todos juntos seremos más que aquel que se puede negar a esto.

Muchísimas gracias. Gracias por su generosidad.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez