LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONE BENNELLY HERNÁNDEZ SEGURIDAD SOCIAL INMEDIATA PARA TRABAJADORES DE HONORARIOS.

7 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

-El Proyecto de Dictamen plantea eliminar el requisito de antigüedad de un año, para que el personal contratado por honorarios reciba seguridad social desde su ingreso.

-Con la modificación empleada a la fracción 29 del artículo 6 y transitorio 43 de la Ley del ISSSTE, se garantiza el derecho a la seguridad social y la protección ante alguna contingencia. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Diputada Federal, Bennelly Hernández Ruedas, presentó un dictamen para realizar modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en materia de incorporación al régimen de Seguridad Social, para otorgar mismas garantías a los trabajadores de honorarios asimilados a salarios.

Durante la Doceava Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, la Legisladora zacatecana explicó que existen diversos mecanismos en el régimen de contratación que atentan contra el derecho a la Seguridad Social y de Salud, como es la condición de tener un mínimo de un año laborando para tener acceso a este derecho laboral.

Destacó que esta acción dentro de los procedimientos administrativos aplicados, no solo menoscaba las oportunidades del trabajador de disfrutar y acceder a los servicios de salud y seguridad desde el primer día de su contrato, también genera una brecha de distinción entre los trabajadores en el ámbito laboral.

“La seguridad social y los servicios médicos no pueden esperar; […] no adoptar las responsabilidades que corresponden en materia del reconocimiento de los derechos laborales de miles de profesionistas y trabajadores que laboran bajo el régimen de honorarios, termina por ser un acto discriminatorio”, puntualizó.

Hernández Ruedas manifestó que son necesarias las modificaciones, para que el marco establecido en la Ley del ISSSTE deje de ser imparcial con los trabajadores afiliados, al impedir que puedan gozar de las prestaciones descritas en los artículos 2 y 3, respecto la obligatoriedad de proporcionar seguros de salud y riesgos de trabajo, desde su contratación.

“Esta situación claramente viola los derechos de los trabajadores por honorarios, ya que los excluye durante un largo año, dejando en estado de indefensión por algún hecho de salud, para el titular y los miembros de su familia”.

El Proyecto de Dictamen fue aprobado en unanimidad por la Comisión de Seguridad Social, con 18 votos a favor; en próximos días el Decreto se estará presentando ante el Pleno, para ser discutido y sometido a votación, para sus efectos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez